DANIEL ALFONSO MEDRANO, CRONISTA OFICIAL D’OTOS
Hui ha començat la Fase 0 del procés de desconfinament amb millors notícies ja que en les últimes 24 hores al territori valencià només s’han registrat 5 defuncions i es redueixen els contagis. De fet, el passat dissabte ja es va permetre l’eixida de les persones adultes per fer esport o passejar amb les indicacions marcades. Sobre les quals, el mateix dia 2 una patrulla de la Guàrdia Civil va advertir a diverses famílies que caminaven per Otos que no està permés i és denunciable que circule junta la unitat familiar pel carrer perquè una parella d’adults no pot caminar amb els seus fills.
Dissabte, el periòdic Levante-emv va publicar una notícia en la que tracta la situació d’Otos:
Un millón de euros por ser rurales
Municipios de la Safor, la Vall d’Albaida y la Costera agrupados bajo la marca mancomunada Som Rurals obtienen una importante ayuda europea para iniciativas turísticas, agrícolas o de desarrollo
Con una crisis sanitaria como la de la pandemia de la covid-19, la ruralidad, los municipios pequeños e incluso lo que se ha llamado la España vaciada se ha revelado como un espacio idílico, una forma de vida en la que fijarse para el futuro que se presenta. Pero los municipios rurales hace años que miran al futuro y velan por el bienestar, el patrimonio cultural, turístico y agrícola de sus términos. En ese contexto nació en 2016 el grupo de acción local Som Rurals, que agrupa a 41 municipios de la Costera, la Vall d’Albaida y la Safor, y que, entre otras acciones, gestiona fondos europeos para el desarrollo de los municipios de su ámbito. Som Rurals acaba de abrir la tercera convocatoria de ayudas de los fondos Leader, para la que cuenta con un millón de euros. El plazo de presentación de proyectos es de 20 días, aunque el cómputo del plazo comenzará tras levantarse el estado de alarma.
Los fondos Leader permiten llevar a cabo proyectos para actividades de industria agroalimentaria; actividades no agrícolas; y servicios básicos y de renovación ligados a las energías renovables y el ahorro energético, a servicios e infraestructuras rurales de ocio y cultura, de turismo, y de recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural.
Una de las poblaciones integradas en Som Rurals y que ya está evaluando qué proyecto presenta a la nueva convocatoria es Otos. Con la anterior línea de ayudas, este municipio de la Vall d’Albaida logró una subvención para acondicionar la zona recreativa de la Font de Baix; construir un nuevo reloj de sol „Otos es el municipio con más relojes de sol en su término y cuenta con una ruta turística dedicada a ello„; y renovar las farolas del alumbrado público. Mario Mira, alcalde de Otos, explica que estos tres proyectos, que sumaban un presupuesto próximo a los 20.000 euros, ya están en marcha tras aprobarles la ayuda, del 70 % del coste total. Para la tercera línea de ayudas, cuyo plazo se ha abierto ahora, Mira señala que barajan solicitar la compra de un vehículo eléctrico que necesitan. Aunque señala que aún están valorando qué proyecto presentan, ya que «la ayuda cubre una parte del coste del proyecto, y en torno a un 20 o 30 % tenemos que aportarlo los consistorios», por lo que en un municipio pequeño y con poco presupuesto como Otos, «no podemos pedir grandes cosas, tienen que ser proyectos para los que podamos asumir la parte que nos corresponde de fondos propios». Y el coche eléctrico puede rondar los 30.000 euros. Mira ponía de manifiesto uno de los escollos de estas ayudas, y es que no se pueden combinar con «subvenciones de otras administraciones, como la Diputació de València», aunque ponía en valor los beneficios de estos fondos europeos para ejecutar actuaciones necesarias en pueblos pequeños. (…)