LA INVESTIGADORA LOCAL MARIA LUISA PLÀ SE POSTULA COMO CRONISTA OFICIAL DE ALBAIDA

LLUIS CEBRIÁ

El Ayuntamiento de Albaida ha abierto un procedimiento administrativo que culminará con el nombramiento del/la Cronista Oficial de la localidad. El expediente identifica como candidatura inicial propuesta a Maria Luisa Pla Tormo, maestra jubilada e investigadora, especializada en historia local y tradición local, que cuenta con numerosas publicaciones y trabajos de investigación audiovisual sobre el patrimonio de Albaida.

El anuncio de inicio del proceso, firmado por el alcalde Juan Carlos Roses, dispone de un plazo de 20 días hábiles -contados desde el día después de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia- para que las personas interesadas en el puesto puedan presentar candidatura y aportar la documentación acreditativa de sus méritos.

Los aspirantes deben registrar en el consistorio una instancia general acompañada de una memoria de méritos, una reseña biográfica y bibliográfica y las acreditaciones documentales de los méritos alegados.

Compromiso con la memoria colectiva

La albaidina Maria Luisa Plà Tormo ha dedicado toda su vida laboral a la docencia y durante su madurez se ha volcado en la investigación y compromiso con la memoria colectiva de la Vall d’Albaida. Sus estudios han abierto nuevos caminos de investigación histórica en Albaida. Ha publicado numerosas obras, como “Bandos albaidins, 1904-1925” (2023) y “Miscelánea Albaidina” (2025), una compilación de historias estrechamente vinculadas al pueblo, a sus espacios, a su gente y a su memoria colectiva.

Además, su tarea de divulgación se extiende al formato audiovisual, con documentales sobre el patrimonio local como el convento de Santa Anna o la historia del ferrocarril. Se trata de una mujer comprometida con la preservación del legado de Albaida.

Fuente: https://www.levante-emv.com

NO EIXIR A COMPTE

LLUIS MESA, CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA

   Les actuacions que realitzem no són sempre tan avantatjoses com pareixen. A voltes, les   fem   cegats   per   excessiva   il·lusió.   No   considerem   que   els   resultats   poden   ser negatius. Una expressió que emprem en eixa situació és:  no eixir a compte. Significa que allò realitzat no ha sigut beneficiós ni profitós.

      Desgraciadament,   veig  que  les   llargues   mobilitzacions   dels  docents     no els ixen a compte . Estan perdent molts jornals. El cansament creix. Per això, hem d’agrair-los que reivindiquen no solament per ells, sinó per la societat. Independentment del resultat del conflicte,   pareix   evident   que   les   demandes   han   accelerat   millores.   Sense   les   seues accions, estes haurien tardat més a arribar.

   Considere que la celebració dels 700 anys de la festa del Corpus al Cap i Casal no ha eixit a compte      .   Els   resultats   podien   haver   sigut   més   positius.   La   data   ben   bé   s’ho mereixia.   Potser   calia   que   les   entitats   públiques   hagueren   plantejat   més   accions profitoses que recordaren la commemoració. Un bon repte era la restauració de totes les roques. També calia haver tingut present que la festa va nàixer en llengua valenciana. El rètol del tapís de la Mare de Déu, escrit en castellà, no és coherent amb una tradició que va sorgir en el nostre idioma.

   Els discursos del Papa en la visita a Espanya estan defensant idees positives per a un Estat aconfessional. En destaque una: la temptació de guanyar popularitat avivant el foc de les polaritzacions. M’agradaria que fera reflexionar la gent extremista. Voldria que per un moment pensara que               no ix a compte  defendre un discurs identitari discriminatori. Sé que no ho aconseguiré. Almenys, espere que alguns electors es replantegen el vot a opcions més respectuoses i tolerants.

      Continuant   amb   el   cap   d’estat   del   Vaticà,   cal   dir   que  no ix a compte el   llarg aplaudiment   rebut   en   el   parlament.   Ha   llançat   crítiques   a   l’enfrontament   i   a   la bipolarització política. Ningú ha demanat perdó. El soroll de les palmes ha aconseguit apagar la possibilitat d’iniciar un camí de més consens i menys violència verbal. Vull esmentar   que   no   va   pronunciar   literalment   en   el   Congrés   les   paraules   eutanàsia   i avortament.   Sí   que   digué:   “rearmament”,   “respecte   al   dret   internacional”,   “crisi climàtica” o “desigualtats econòmiques”.

      En   definitiva,   valorem   allò   que  fem.   Si   pensem   que  no ix a compte ,  abandonem l’acció. Vigilem que els projectes  nasquen amb bona llavor perquè no acaben creant fruits estèrils.

EL PUIG DE SANTA MARIA INICIA LA ESPERADA RECUPERACIÓN DE SU EMBLEMÁTICO CASTELL D’ENESA

ADA DASÍ

La recuperación del Castell de Enesa de El Puig de Santa Maria comienza a ser una realidad. Este lunes han empezado las obras, después de una visita técnica, en la que participaron el alcalde, Marc Oriola, el arqueólogo responsable de los trabajos, la dirección facultativa de la obra, la empresa adjudicataria y EL CRONISTA OFICIAL (de EL PUIG DE SANTA MARIA) JULIO BADENES.

BADENES EXPLICA todo el proceso que se seguirá en esta primera campaña, a la que seguirán otras para “excavar, recuperar, conservar y consolidar” las estructuras que se encuentren en las prospecciones arqueológicas. “No se va a tratar de reconstruir, sino de recuperar lo que ya existe”, explica. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinar formado por historiadores, arqueólogos y topógrafos.

Patio de armas

Los trabajos se centrarán en lo que era el patio de armas del Castell, en la parte más alta, desde donde se va a ir documentando arqueológica e históricamente esta fortaleza que fue clave para la conquista de Valencia, coincidiendo con el 750 aniversario de la muerte de Jaume I.

BADENES ADVIERTE de que la zona es muy rica y se prevén encontrar restos desde la edad de bronce, de más de 3.000 años, siguiendo por las épocas romana, musulmana, cristiana medieval, napoleónica, incluso de la Guerra Civil española, ya que este entorno formó parte la Línea Inmediata, con un recorrido completo por la historia de la Comunitat Valenciana.

Intervención

La intervención cuenta con una aportación municipal de 259.000 euros, subvencionada por la Diputación, a través de la marca provincial València Turisme, y se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan Director del ayuntamiento de El Puig, que ordena la estrategia de intervenciones en el castillo a través de diferentes fases “con la finalidad de conocer mejor el edificio y proponer actuaciones de conservación, arqueología y puesta en valor”, según recoge el propio documento.

Los trabajos se destinan fundamentalmente a llevar a cabo un conjunto de excavaciones arqueológicas, que requieren una labor previa de aclarado vegetal para el acondicionamiento del terreno, también incluida en el convenio suscrito.

Seguimiento de los trabajos

Además, contará con una comisión de seguimiento que se reunirá de manera periódica para supervisar las labores incluidas en el convenio con la corporación provincial, y que podrá trasladar sus propuestas a ambas instituciones en función del proceso de ejecución de los trabajos.

El Castell— que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002—además de ser la ventana por la que observar toda València, fueron también los prismáticos, desde la montaña de la Patà, que utilizaron conquistadores de toda época para hacerse con el control del territorio valenciano, hasta que fue destruido por Pere el Ceremoniós, para evitar que nadie más pudiera conquistar Valencia.

Con el inicio de los trabajos este lunes, El Puig continúa avanzando en la conservación y puesta en valor de uno de sus espacios más emblemáticos, preservando su legado histórico y cultural para las generaciones futuras. El alcalde, Marc Oriola, destaca la importancia de esta primera fase “para conocer nuevos detalles de la historia de nuestro pueblo”.

Fuente: https://www.levante-emv.com

ASPE RINDE HOMENAJE A PERSONAJES ILUSTRES QUE DAN NOMBRE A SUS CALLES GRACIAS A UN PROYECTO EDUCATIVO Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES

El Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer y poner en valor la figura de 33 personajes ilustres que dan nombre a otras tantas calles del municipio, a través de un proyecto educativo impulsado por el Colegio Virgen de las Nieves.

Durante el curso escolar, alumnos y alumnas del centro han desarrollaron un trabajo de investigación centrado en estas personalidades vinculadas a la historia, la cultura y la sociedad. El alumnado recopiló información y elaboró una breve reseña biográfica de cada una de ellas, acercando su legado a la ciudadanía de una forma didáctica y accesible.

Recogiendo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Aspe ha promovido la instalación de placas conmemorativas en las 33 calles objeto del proyecto. Cada una de estas placas incorpora un código QR que permitirá a vecinos, vecinas y visitantes acceder fácilmente a la información elaborada sobre cada personaje, fomentando así el conocimiento del patrimonio histórico y cultural local.

Para garantizar el rigor histórico de los contenidos, el proyecto ha contado con la colaboración de GONZALO MARTÍNEZ ESPAÑOL, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPE, quien ha supervisado los textos elaborados por el alumnado.

Se trata de una iniciativa transversal en la que han participado distintas concejalías municipales junto con la comunidad educativa, convirtiéndose en un ejemplo de colaboración entre administración y centros escolares para promover la participación ciudadana y el aprendizaje vinculado al entorno más cercano.

Durante la mañana de hoy, la clase protagonista del proyecto se ha desplazado hasta varias de las calles participantes para inaugurar simbólicamente algunas de las placas, que desde hoy ya pueden verse instaladas en distintos puntos del municipio.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Aspe reafirma su compromiso con la educación, la participación de los jóvenes y la conservación y difusión del patrimonio histórico local, dando visibilidad al trabajo realizado por el alumnado y acercando la historia de Aspe a toda la ciudadanía.

Fuente: https://www.intercomarcal.com

UNA CIUTAT QUE ANAVA FENT-SE: LA INSEGURETAT. Al voltant del 150 aniversari del títol de ciutat a Alzira

AURELIANO J. LAIRÓN PLA, CRONISTA OFICIAL D’ALZIRA

La inseguretat ciutadana era un dels problemes als quals s’enfrontava la societat de l’època i era conseqüència de la situació econòmica, social i política del moment. A primers de febrer de 1876 entre el veïnat de la vila existia una gran preocupació perquè, segons notícies, una partida d’entre deu i dotze hòmens procedents de l’última fugida de presidiaris del penal de Cartagena vagava per la nostra comarca.

Alguns d’eixos roders eren naturals de pobles de la Ribera del Xúquer. El Mercantil Valenciano del 15 de febrer es va fer ressò de la notícia assegurant que els habitants d’Alzira i Alberic i d’altres pobles dels voltants estaven «amenazados por esta cuadrilla y se hallaban consternados» al temps que confiaven en què la Guàrdia Civil prompte lliuraria als dos distrites «de semejante plaga de criminales». Les muntanyes d’Alfarp i Catadau servien de cau als facinerosos.

Els components de la Benemèrita d’Alzira tenien per aquell temps molta faena. En febrer van detindre en l’estació d’Algemesí, just quan anava a pujar al tren, a un «licenciado de presidio y procesado por el robo de 1.600 reales», a Saldino Ferriz. I un fet que s’estava tornant en una mala costum era el d’apedregar el tren. Es juntaven uns xicons, s’amagaven darrere dels arbres en un camp i en passar per la via un comboi ferroviari començaven a llançar pedres. El tamany i la punteria podien fer-ne de les seues.

El 8 de maig un tren de la línia Xàtiva-València, al seu pas pel nostre terme, a l’altura del pont del ferrocarril, va patir la ira d’eixos delinqüents de pa sucat amb oli. Per sort no hi hagué que lamentar desgràcia alguna. Però l’esglai va determinar que s’activara la vigilància en diferents punts de la via.

A la vila -faltava poc per a ser declarada Ciutat- hi havien dos companyies de voluntaris que s’encarregàven de la vigilància de la població. L’alerta s’extremava durant l’època de la collita de la seda. Tots els dies, sota la direcció del comandant militar Gil Nadales i del capità Federico Bultó, es controlaven les entrades de la població i les cruïlles dels camins impedint que els malfactors assaltaren i robaren els diners del producte de la seua collita de seda als colliters que venien en el mercat de la localitat.

El 15 d’agost, sent ja Ciutat, visità la localitat el general Valeriano Weyler que va inspeccionar la caserna de la Guàrdia Civil per tal de decidir si estava en condicions per a allotjar companyies de guarnició. Va donar la seua aprovació en considerar l’immoble a propòsit. El prestigiós militar amb els anys va ser cap de l’Estat Major Central de l’Exèrcit.

I com a cosa curiosa assenyalar que a finals d’octubre de l’any en què se’ns concedí el títol que rememorem es va suprimir la Comandància Militar d’Alzira. Una de calç i altra d’arena.

Així s’escriu la història.

Fuente: https://www.levante-emv.com

ALBERT ALCARAZ PRESENTA EN VILLAJOYOSA EL LIBRO “DEL MAR AL OCÉANO: LA AVENTURA INDUSTRIAL DE LLORET Y LLINARES”

EL CRONISTA OFICIAL DE VILLAJOYOSA, ALBERT ALCARAZ, presentó este miércoles su nuevo libro, “Del mar al océano: La aventura industrial de Lloret y Llinares”, en un multitudinario acto celebrado en el centro social Llar del Pensionista.

La presentación contó con la asistencia del alcalde Marcos Zaragoza y miembros de la Corporación municipal, además de un auditorio formado por más de 300 personas interesadas en conocer los detalles de esta obra histórica centrada en una de las empresas más relevantes del sector conservero español durante buena parte del siglo XX.

El acto estuvo conducido por el escritor Miquel Martínez Sáez y contó con la participación de Pepe Lloret López; Pepe Centella, nieto y bisnieto de los fundadores de la sociedad y uno de sus socios en el momento del cierre de las factorías a mediados de la década de 1980; así como del director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, autor del prólogo del libro, y del propio Albert Alcaraz.

Un recorrido histórico entre Villajoyosa y Canarias

La presentación reunió también a numerosos descendientes de quienes impulsaron la empresa durante las primeras décadas del siglo XX. Muchos de ellos se desplazaron desde Canarias, territorio donde la compañía mantuvo activas durante décadas distintas factorías dedicadas al salazón y la conserva en islas como La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La publicación, editada en gran formato y con un cuidado diseño realizado por QC Creativos, cuenta con 368 páginas repletas de fotografías históricas y documentación inédita. Además, incluye un epílogo firmado por el humorista gráfico José Rubio Malagón.

La historia de una empresa referente en la conserva de atún y sardina

“Del mar al océano: La aventura industrial de Lloret y Llinares” no solo narra la evolución de la histórica empresa vilera dedicada a la conserva de atún y sardina en aceite, sino también la trayectoria de la familia Centella, vinculada durante generaciones al desarrollo de esta actividad industrial.

La obra refleja el esfuerzo colectivo de varias generaciones que buscaron nuevos mercados y localizaciones estratégicas para sus factorías, siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia en el producto. Asimismo, el libro retrata la vida de quienes trabajaron tanto en tierra como a bordo, desde el mar de Villajoyosa hasta el océano canario, compartiendo durante dos siglos sueños, sacrificios y desafíos.

Una obra para preservar la memoria industrial y marinera

Con esta publicación, ALBERT ALCARAZ pone en valor una parte fundamental de la memoria histórica e industrial de Villajoyosa, recuperando testimonios, imágenes y vivencias vinculadas a la tradición marinera y conservera que marcó el desarrollo económico y social de la localidad.

La obra se consolida así como un importante documento histórico para comprender la relación entre Villajoyosa y la industria pesquera y conservera española.

Fuente: https://ahoramarinabaixa.es

EL VUELO DEL PLUS ULTRA EN LA ESCUELA DE SAX EN FEBRERO DE 1926

VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

El pasado 10 de febrero se cumplieron cien años de la llegada a Buenos Aires del hidroavión español “Plus Ultra” (Más Allá), finalizando el raid aéreo que había comenzado el 22 de enero en el puerto español de Palos, tras recorrer 10.120 km., con 61 horas y 44 minutos de vuelo.

El raid del Plus Ultra fue un verdadero éxito. Para España representó un notable triunfo, con una fuerte carga simbólica y emocional, al ser la primera vez que se conectaban por aire Europa y América.

La tripulación estaba compuesta por el comandante Ramón Franco (piloto); el capitán de artillería y aviador militar Julio Ruiz de Alda (observador, radiotelegrafista y navegador); el teniente de navío aviador naval Juan Manuel Durán; y el mecánico Pablo Rada.

 La importancia que le otorgaba el gobierno español a este vuelo transoceánico podemos comprobarlo en el decreto de 3 de febrero, cuando todavía no había finalizado el raid, “disponiendo den conferencias sobre Geografía con motivo raid avión “Plus Ultra”, encargándole me informe de las celebradas para cuenta de ellas a Madrid”.

 En el caso de Sax se conservan tres cartas de los maestros, dirigidas al alcalde, donde informan de las actividades llevadas a cabo en sus respectivas clases. Así, el 15 de febrero, el maestro Ramón Lario escribe: “Tengo el honor de poner en conocimiento V.S. que… en relación con el raid Franco y sus compañeros de Palos a Buenos Aires, procedí el día 11 del presente mes de dar a mis alumnos la lección de Geografía, con referencia a la ruta seguida por nuestros aviadores, relacionada con la que antes siguiera Colón, de acuerdo con la referente disposición”.

 También el maestro Jose Bergel da cuenta de lo realizado el 11 de febrero: “… en el día de hoy, y en la clase de la mañana se ha dado a los niños de esta Escuela nº 2, la lección de Geografía histórica”.

 Y el tercer maestro, Fermín Pons, el 11 de febrero, escribe: “… en el día de hoy, en la clase de la mañana, en la Escuela de niños nº 3, que se halla a mi cargo, se ha explicado la lección de Geografía”.

Fuente: https://www.facebook.com/people/Vicente-V%C3%A1zquez-Cronista-de-Sax/100063582006807/

PINOSO PRESENTA OFICIALMENTE A CÉSAR PÉREZ CASCALES COMO EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE CÉSAR PÉREZ CASCALES COMO CRONISTA DE PINOSO ha reunido a numerosos amigos, familiares, compañeros y autoridades en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino donde ha tenido lugar un emotivo acto.

La designación de César como cronista de la villa de Pinoso fue aprobada por el pleno municipal el pasado 4 de diciembre tras una propuesta de la alcaldesa de Pinoso Silvia Verdú, quien ha destacado la importancia de la recuperación institucional de esta figura para que las generaciones presentes y futuras comprendan y valoren sus raíces. Además, la alcaldesa ha explicado cómo la necesidad de formalizar la figura surgió al constatar la ausencia que tenía Pinoso en los premios Onda Cero, donde iban a dar el premio de honor a los cronistas de la Comarca del Vinalopó. “El Ayuntamiento de Pinoso carecía de esta figura, y al evaluar la trascendencia de esta labor en la comarca, comprendimos la urgencia de reconocer oficialmente a quien ya ejercía esta función vital en nuestro municipio, en este caso César Pérez” ha recordado. Y es que con el nombramiento de César el Ayuntamiento de Pinoso recupera una figura fundamental para la investigación, preservación y difusión de la historia local, la cual se encontraba vacante desde el nombramiento de Isidro Albert Berenguer en 1958. Silvia asegura que: “pensé que en no podíamos llegar al bicentenario sin cronista y cuando imaginé quien podía ser la imagen indudablemente pensé en César como creo que todos” y ha recordado que cuando se lo comentó la cara se le iluminó con una sonrisa”.

CÉSAR TAMBIÉN FUE INVESTIDO EL 16 DE ABRIL EN VALENCIA COMO CRONISTA OFICIAL POR LA ACADEMIA VALENCIANA DE CRONISTAS OFICIALES (AVCO). Un acto en el que estuvo arropado por la alcaldesa, Silvia Verdú, y que sitúa de manera destacada la crónica local de Pinoso en el mapa de la investigación científica de la Comunidad Valenciana.

Más de 25 años custodiando la memoria colectiva

Esta tarde se ha presentado oficialmente al nuevo cronista, pero la elección de César Pérez Cascales no es casual. Durante más de un cuarto de siglo, ha desarrollado una labor rigurosa, constante y comprometida con la divulgación de la cultura y el patrimonio pinosero. Su voz e imagen han acompañado a la ciudadanía a través de Radio Pinoso, la antigua televisión local Telepinós y, actualmente, en Conecta-3 tv.

Sus propios compañeros de los Medios de Comunicación Municipales quisieron rendirle homenaje durante el acto con la proyección del audiovisual “César Pérez Cascales: La voz que custodia la memoria de Pinoso”, un recorrido que refleja la pasión y el cariño que siempre ha impreso en su labor comunicativa. Y Ana Belén Alarcón compañera con quien compartió infinidad de programas se ha encargado de dirigir el acto.

TAMBIÉN LO HAN ACOMPAÑADO COMPAÑEROS CRONISTAS, DON GABRIEL SEGURA HERRERO (CRONISTA OFICIAL DE ELDA) se ha dirigido a César para asegurarle que ser cronista de su pueblo es todo un orgullo “Pocas veces un ayuntamiento concede tan alto honor. Pues más allá de cronista oficial, te conviertes en embajador de Pinoso, allá donde vayas, donde te convoquen, donde se reúnan los cronistas. Nunca podrás desprenderte de dicha representación. Y no queremos que esto suene a condena, sino todo lo contrario debes sentirlo como orgullo. Pero orgullo en mayúscula. Orgullo de representar a tu pueblo y a tus vecinos. Y por ello, estarás eternamente agradecido a quién pensó en ti para ocupar el cargo de cronista oficial. Pues no sabe el regalo que te hacía”. Y don Antonio Manuel Beltrá Escolano (Cronista Oficial de Algueña), con quien le une una larga amistad que iniciaron las madres de ambos, Josefina y Elemenia y a quienes ha recordado con palabras de afecto, que también ha tenido para César “Estic molt orgullos de tu” aseguraba y añadía que: “ qui millor que tu, persona molt arrelada al poble, a la seua historia, a la seua gent, i que al llarg de al seua vida, has anat recopilant tots eixos troçets de la historia viva del Pinós, xarrant amb uns i altres, i que passat el temps, tot això et va donar la satisfacció personal de poder publicar dos libres lligats al teu poble i la seua historia. Qui millor que tu per a guardar i custodiar el record viu del Pinós, posant-lo en valor, donant-lo a conèixer”.

Además, desde la distancia, amigos y allegados le han hecho llegar videos de felicitación que sumaron emoción al encuentro, destacando especialmente la intervención sorpresa de sus hijas, Paula y Nuria quienes han destacado que “Aunque hoy en Ayuntamiento lo nombre oficialmente cronista, para nosotras hace mucho tiempo que ejerce como el guardián de la memoria de Pinoso” y aseguraban “Papá, estamos profundamente orgullosas de ti. No solo por todo lo que has conseguido, sino por la manera en que lo has hecho: con humildad, con constancia y con un amor inmenso por tu tierra”.

En el acto se ha realizado la imposición de la Medalla de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), de manos de la alcaldesa y del secretario de dicha asociación y Cronista Oficial de Monforte del Cid, don Antonio Berná Jover quien también ha compartido varias anécdotas con César y ha asgurado que “César Pérez es un gran fichaje para el colectivo, asegurando que personas con una trayectoria como la tuya y con el arraigo y profundo amor por su pueblo son quienes deben ejercer esta labor como cronista”.

CÉSAR PÉREZ COMO CRONISTA OFICIAL DE PINOSO ASEGURABA “después de tantos años dedicándome a anotar, recopilar, compartir y defender la historia de Pinoso, el pueblo que me vio nacer y crecer, recibir este nombramiento como cronista Oficial de la villa supone para mí una auténtica dicha. Es la sensación de que todas esas horas invertidas, todas esas conversaciones mantenidas, todas esas fotografías recuperadas, todos esos documentos guardados y tantas tardes y noches anotando y ordenando recuerdos, han merecido la pena”.

El acto finalizaba con la entrega de unos obsequios institucionales conmemorativos del Bicentenario de la Villa.

Fuente: https://mcmpinoso.com

QUART DE LES VALLS SE CONVIERTE DESDE HOY EN UNA CIUDAD IBERA Y ROMANA

PATRICIA GRANELL

En un escenario vivo del pasado es en lo que se convertirá en breve Quart de les Valls. El municipio del Camp de Morvedre revivirá la historia ibera y romana a través de recreaciones, talleres y actividades para todos los públicos. El Ayuntamiento de Quart de les Valls presenta la I Trobada de Cultures Antigues (Ibers – Romans), una propuesta cultural y turística que tendrá lugar desde hoy hasta el domingo día 7.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el patrimonio histórico local y ofrecer una experiencia inmersiva que combina divulgación, entretenimiento y participación ciudadana, según señala la alcaldesa del municipio, Lara González.

Programación

La programación arrancará hoy viernes 5 de junio a las 19.30 horas con la inauguración oficial, que contará con la participación de las autoridades municipales y un desfile ceremonial de recreacionistas iberos y romanos. A continuación, a las 22.00 horas, se escenificará un enterramiento ibero, una representación que mostrará los rituales funerarios de esta cultura ancestral.

Los concejales de Cultura, Paqui Cayo y Jose Sevillà, han detallado que esta iniciativa nace con la voluntad de consolidarse como una cita anual de referencia en la comarca, fomentando el turismo cultural y dinamizando la economía local a través de la participación del comercio y la artesanía. El evento también pretende reforzar el sentimiento de identidad y pertenencia entre el vecindario, poniendo en valor las raíces históricas del municipio.

El sábado 6 a partir de las 11.00 horas, se abrirá el Mercado Iberorromano, que ofrecerá durante toda la jornada una amplia variedad de actividades: talleres de vestimenta y peinados tradicionales, exposiciones de joyas históricas, venta de productos inspirados en la época, recreaciones de combates, desfiles y propuestas didácticas para los más pequeños.

Último día

El domingo 7 de junio continuarán las actividades del mercado durante la mañana, culminando con la clausura a las 12.00 horas, a cargo de la CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD, CARME ROSARIO.

En las jornadas participarán las asociaciones de “Sagvntvm Avgvsta”, “Heroes del Toyo” y “La Hermandad de Vallada”, quienes se encargarán de transmitir el estilo de vida de estas civilizaciones. Esta colaboración entre administración y tejido asociativo es clave para garantizar el éxito y la continuidad del encuentro, destacan desde el equipo de gobierno municipal.

Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía y visitantes de la comarca a participar en esta propuesta cultural, que convertirá Quart de les Valls en un punto de encuentro con la historia, ofreciendo una oportunidad única para descubrir cómo se vivía hace más de 2.000 años.

Fuente: https://www.levante-emv.com

LA CRONISTA CARME ROSARIO RECIBE EL PREMI ARRELS 2026

PATRICIA GRANELL

La Asociación Cultural Arrels entregó el pasado sábado, 30 de mayo, su premio 2026 a la CRONISTA DE QUART DE LES VALLS E INVESTIGADORA COMARCAL CARME ROSARIO. El acto comenzó con la proyeción de un audiovisual centrado en los orígenes de la entidad y en el que se hace homenaje póstumo al presidente fundador Josep-Lluís Blasco y a la socia Anna Obrer.

El ‘Premi Arrels’ que concede la asociación del mismo nombre de Estivella se ha consolidado como una de las distinciones culturales más significativas del Camp de Morvedre con el objetivo de reconocer el trabajo en los diferentes ámbitos culturales que contribuyen a la construcción de la identidad comarcal.

CARMEN ROSARIO

CARMEN ROSARIO TORREJÓN ha recibido este reconocimiento que pone en valor su trayectoria por contribuir de manera destacada en la cultura del Camp de Morvedre. Este galardón subraya, además, la importancia del trabajo investigador como herramienta fundamental para la preservación y transmisión de la cultura local.

El actual presidente de la entidad, Santiago Blasco, reseñó los destacados méritos de la galardonada y le hizo entrega del premio. El acto acabó con un concierto del grupo “Buenaventura, folk a la contra”. Entre los asistentes, además de representantes de la cultura comarcal, se encontraban la alcaldesa de Quart de les Valls y la concejala de Cultura, y también el alcalde de Estivella y la concejala de Cultura de la población.

Un espacio de reconocimiento

El Premi Arrels, con casi 30 ediciones en los últimos 40 años, e impulsado por la Asociación Cultural Arrels de Estivella, continúa siendo un espacio de reconocimiento y encuentro para la cultura del Camp de Morvedre, destacando las personas que contribuyen a mantener viva su identidad colectiva.

Fuente: https://www.levante-emv.com