LA CRÓNICA MÉDICA

MIGUEL APARICI NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE CORTES DE PALLÁS

La ‘Crónica Médica’ era una revista quincenal valenciana, dedicada a la Medicina y a la Cirugía prácticas; que dirigían el Doctor Campá, Decano de la Facultad de Medicina, y el doctor Gimeno Cabañas.

En su número 176 de su octavo año (fechado a 5 de enero de 1885) especificaba en su sección de Circulares que: «…el cónsul de Orán comunica que desde el 27 del mes anterior no hubo ningún caso de cólera, por lo que se declaran limpias las procedencias desde dicho punto desde el 17 del mes actual…».

En su número siguiente (el 177, de 20 de enero), el doctor Amalio Gimeno firmaba un artículo con el encabezado de ‘La vacunación contra el cólera’.

Pero en el 182 (del 5 de abril), bajo el epígrafe ‘Crónica del Cólera’, se anunciaba que: «El cólera ha aparecido en Játiva…».

Y no será hasta el número 185 (20 de mayo) cuando el citado doctor Campá publique su artículo: ‘Crónica del cólera morbo’. Seguido, cinco páginas de la revista más adelante, por otro con el llamado de: ‘La Real Academia de Medicina de Valencia y el cólera’.

Ya en el siguiente (5 de junio) encontramos un anuncio publicitario del doctor Jorge Hayem, sobre el cólera morbo y el doctor Campá vuelve a ofrecer otra ‘Crónica del cólera morbo’.

Algo semejante a lo que aparece en el sucesivo (20 de junio), con una publicidad de conferencia sobre el cólera, del doctor Kochen, y un nuevo texto ‘Crónica del cólera morbo’, del susodicho Campá. En esta ocasión, acompañado de un ‘Cuadro-resumen de las invasiones’; con las ocurridas por causa del cólera morbo en la primera quincena de junio de 1885 en la provincia de Valencia (especificando: localidades, días y números de afectados). Y, a continuación, una reseña similar con el ‘Cuadro-resumen de las defunciones’. En el ejemplar de la revista 189 (de 20 de julio), reitera el doctor Campá su ‘Crónica del cólera morbo’ y se habla, en otro artículo, sobre la ‘Sanidad Militar’. Al tiempo que se recogen nuevos cuadros estadísticos (invasiones/defunciones), de lo habido en la primera quincena de julio.

En el siguiente volumen (de 5 de agosto), se repite el mismo esquema. Artículo del doctor y tabla, ahora con las estadísticas de la segunda quincena de julio. Con una nota relevante, indicando que decrece el número en Castellón y en Murcia pero que hace estragos en Cartagena.

En los 191 y 192 (del 20 de agosto y el 5 de septiembre) se vuelve a la misma tónica. Y, como curiosidad, por Real Decreto se prohíbe la matanza del cerdo.

Y en el 194 (de 5 de octubre) se presenta una ‘Memoria sobre el Hospital Militar para coléricos establecido en Monte-Olivete’, elaborada por los médicos militares José Aparici y Antonio Bernal. Así como las tablas correspondientes a la segunda quincena de septiembre y un estudio, del doctor Luis Murciano Agut, sobre la epidemia colérica en Segorbe.

En el 195 (de 20 de octubre) se destaca que el pasado domingo 18 de septiembre ha tenido lugar en la catedral de Valencia un solemne ‘Te Deum’, con motivo del fin oficial de la epidemia. Al tiempo que se menciona, como víctimas del cólera, a dos militares.

En el 196, el doctor Chavuveau aún diserta sobre “‘a inoculación preventiva del cólera’.

En el 197, se sigue hablando de la epidemia colérica en Valencia y, en el 198, del cólera en Francia.

Por último, en el quincenal número 212 (del 5 de julio de 1886) el Ministerio de la Gobernación hace públicos los siguientes datos: todas las provincias, excepto La Coruña, han sufrido la epidemia. Que causó estragos durante 330 días, habiendo empezado el 5 de febrero y concluido el 15 de diciembre. Fueron invadidos 338.685 individuos, de los que perdieron la vida 119.620. Destacando el número de fallecidos en Valencia (21.012), Zaragoza (12.788), Granada (10.285) y Murcia (7.376). Siendo las provincias con menos víctimas: Pontevedra (9), Lugo (16), Oviedo (29) y Orense (38). El dato final de la población, según censo, sometida a la epidemia ascendió a 6.575.641 de individuos y la población indemne a 10.396.739.

Fuente: https://www.lasprovincias.es