250 AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA DE BENIFAIÓ


Entrada de la imagen de la Virgen a la iglesia de San Pedro Apóstol de Benifaió. francesc beltran

El historiador local FRANCESC BELTRAN (CRONISTA HONORARI DE BENIFAIO) recuerda en un libro la efeméride, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1770

MANUEL GARCÍA

«Fue una iglesia que hicieron los vecinos con sus manos». El historiador local FRANCESC BELTRAN acaba de publicar un libro con motivo del 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la actual iglesia de San Pedro Apóstol. El próximo 15 de agosto se cumplirá un cuarto de milenio de un acto que tuvo lugar en el verano del año 1770.

La única referencia a esta fecha que ahora se conmemora se encuentra en un escrito de un sacerdote del año 1925.

Se explica el caso del ‘rajoler’ Cristòfol Cànoves, quien tuvo que vender un campo de algarrobos y viñas al no poder pagar la parte que le correspondía por cada hornada de ladrillos y tejas que cocía para la nueva iglesia.

Las obras de nuevo templo finalizaron en 1783, en un lapso de tiempo inusualmente rápido, y éste fue bendecido solemnemente el 4 de diciembre de ese año.

BELTRAN recoge en el libro tanto la historia del anterior templo gótico y todas las características del neoclásico actual que preside la plaza Mayor como la relación, con abundante y rico material gráfico. de todas las obras de arte que hay entre sus paredes y por las que Beltran guía al lector interesado. En el prólogo, ENRIC MUT, CRONISTA DE GUADASSUAR, reconoce la labor desinteresada de BELTRAN durante muchos años que le ha llevado a acumular «una extraordinaria biblioteca y archivo».

Fuente: https://www.lasprovincias.es