A.G.
El libro de fiestas ha sido a lo largo de los años y en muchos casos el único (o al menos el principal) elemento de comunicación en un municipio. Y con la supresión de las fiestas en la práctica totalidad de ellos, tampoco hay lugar para ellos en este aciago 2020. Sin embargo, nada impide editar un volumen que aunque sin festeros ni festera, sin programa de actos ni propuesta festiva alguna, al menos siga siendo ese nexo anual entre todos sus habitantes. Y ese es el motivo por el que en l’Alcúdia de Crespins han decidido seguir adelante con su publicación.
«A pesar de que ante la situación actual, ocasionada por la covid-19, no es posible la celebración de las fiestas mayores, la concejalía de Cultura ha decidido realizar una edición especial del libro de fiestas», avanzaron ayer desde el ayuntamiento. Para dar mayor oficialidad a la idea, se convocó semanas atrás incluso un concurso para elegir la portada, que deberá llevar el lema L’Alcúdia de Crespins. Festes. Edició Especial.
El jurado, integrado por miembros de la corporación, de la Comissió de Festes y expertos en la materia se reunió el pasado lunes con el fin de deliberar y la portada ganadora ha resultado la de la joven de la localidad Marina Rico Sarrión, que se lleva un premio de 200 euros. Marina ha diseñado una portada en la que mezcla técnicas de dibujo con un collage de fotografías de vecinos del pueblo, todo ello bajo la temática del coronavirus y el confinamiento.
La concejala de Cultura, Amparo Albalat, ha considerado «esencial» la edición del libro de fiestas. «Es la única publicación por escrito que desarrollamos con continuidad en el pueblo y es importantísimo a nivel local», declara la edil. Además, Albalat explica que los habitantes de la localidad suelen sumarse de forma muy clara a colaborar aportando tanto piezas literarias como fotografías. «La participación del pueblo es básica para crear el libro de nuestras fiestas», confiesa la concejala. de hecho, por ejemplo el erudito local ALFONS VILA MORENO, CRONISTA OFICIAL y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, escribe todos los años un estudio histórico desde finales de los años 60.
El premio de la portada se entregará el mismo día de la presentación del libro, que se llevará a cabo en la Sala Generalitat próximamente. La concejala Albalat insiste en que la realización de esta edición especial del libro «es un camino para mantener encendida la llama de las fiestas mayores», así que de este modo la corporación de l’Alcúdia de Crespins se ha decantado por realizar algunos actos en la medida de lo posible, para poder mantener vivas las fiestas. Y el libro oficial lo realzará.
Fuente: https://www.levante-emv.com