La Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica de la que es presidente-decano Jesús Huguet Pascual, secretario del Consell Valencià de Cultura, ha celebrado un solemne acto académico en el Ayuntamiento de Alzira en el transcurso del cual leyó su discurso de entrada como académico de número de la institución el archivero municipal, cronista oficial de la ciudad y colaborador de este periódico, AURELIANO J. LAIRÓN PLA.
El histórico salón noble de la Casa Consistorial, abarrotado de público, sirvió de marco para la sesión extraordinaria en la que Lairón, tras ser presentado por el secretario de la Academia, Leandro Toledano, quien señaló los méritos que concurrían en su elección, dio cuenta de la vinculación con el monasterio de la Murta de una de las más importantes familias de la nobleza valenciana, la de los Vich, grandes mecenas del cenobio jerónimo alzireño.
LAIRÓN desarrolló su discurso en base a su tesis doctoral, leída en 2001, la historia del monasterio del valle de Miralles, escrita en 1773 por el prior Juan Bautista Morera, y en un estudio, apenas conocido, sobre Don Diego Vich, de la historiadora Desamparados Bruna.
El CRONISTA DE ALZIRA aprovechó el final de su intervención para pedir que se realicen las gestiones oportunas ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Justicia para que se suprima por ahistórico, anacrónico e injusto el título de Vizcondado de Alzira creado por la reina Isabel II en 1865.
En el acto, que ponía fin a la programación de actividades de la capitalidad cultural valenciana 2022 que ha ostentado Alzira, estuvieron presentes concejales de todos los grupos políticos del consistorio. Unas palabras del alcalde, Diego Gómez, y la interpretación de varias piezas musicales a cargo de los profesores de la SMA, Alberto Sánchez y David González y el canto del Laudeamos Igitur pusieron fin a la celebracion.
Fuente: https://www.levante-emv.com