LAURA SENA
El Ayuntamiento del Puig de Santamaría continúa poniendo en valor su patrimonio bélico de la guerra civil a través de diferentes iniciativas, de la mano de los expertos e investigadores JULIO BADENES, CRONISTA OFICIAL DE LA POBLACIÓN DEL PUIG, junto a José Aleixandre y Esteban Clemente.
Con motivo de la presentación en papel del libro que han elaborado, tras varios años de trabajos de campo, sobre la línea de defensa republicana «Inmediata», también se ha inaugurado en la Casa de la Cultura una muestra de José Aleixandre, exjefe de fotografía de Levante-EMV y académico.
Esta exposición supone una ampliación de la original, sobre el conjunto de la línea Puig-Carassols, ya que se centra únicamente en el Puig. Por tanto, se compone de unas 32 fotografías, de las que 15 son nuevas, fruto de todas las prospecciones y trabajos de campo que los tres expertos realizaron para publicar el libro.
Como ha publicado Levante-EMV en diversas ocasiones, tanto BADENES como Aleixandre han coincidido en señalar la gran cantidad de elementos nuevos que se han descubierto en el Puig, vinculados a la Inmediata, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la población en esta línea defensiva, al ser la que más trincheras, refugios y otras construcciones alberga, junto al municipio de Riba-roja del Túria. Entre ellas. descata la gran cantidad de inscripciones que se han hallado en las galerías de la montaña de la Patà, que requerirán una estudio con mayor profundidad y su catalogación definitiva.
La muestra estuvo inaugurada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Puig de Santamaría, Tonica Martí Guillem, junto con Aleixandre y BADENES. También estuvo presente la concejala de Memoria Histórica de Rafelbunyol, Alicia Piquer. El fotógrafo reivindicó en su intervención la necesidad de recuperar, restaurar y poner en valor este patrimonio bélico, además de difundirlo a través de rutas guiadas y otras actividades.
Los tres expertos forman parte de la comisión técnica de la Asociación de Municipios de la Línea Inmediata, que se constituyó en el pasado mandato. Uno de sus objetivos es lograr la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto de la línea, como ya reivindicaron ante la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. También se pretende con la asociación homogeneizar los criterios de puesta en valor y difusión de la línea.
Fuente: https://www.levante-emv.com