UN RECORRIDO, MES A MES, POR LAS FUENTES DE L’ALCORA


El presidente y el director de la Caixa Rural presentan el calendario junto al cronista oficial de la villa. – NOMDEDEU

El CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL, hace un repaso a través del calendario de Caixa Rural para 2021 de los surtidores de los años 20

JAVIER NOMDEDEU

Una de las tradiciones que mantiene la Caixa Rural de l’Alcora es, sin duda, la edición de su ya tradicional calendario. En esta ocasión, y siguiendo la misma pauta de anteriores ediciones con trabajos realizados por el CRONISTA OFICIAL JOSÉ MANUEL PUCHOL, el almanaque para el 2021 se dedica a las primeras fuentes públicas instaladas en la localidad y sus pedanías. Y es que para l’Alcora supuso un gran progreso la llegada de las aguas de Aixart al casco urbano y su distribución a través de fuentes repartidas por el municipio.

Con este avance, los vecinos dejaron de trasladarse penosamente cargados con los cacharros de llenado a los aledaños de la villa en busca del vital líquido. La Font-Nova, Viver, San Antonio, San Vicente o Jordana, y otras más, que eran las que más proveían a sus habitantes, pasaron a la historia.

Con aquella importante obra, la cristalina agua de Aixart fue conducida hasta escasos metros de la casa de cada residente. Todos los barrios tenían su surtidor. Agua en abundancia y fácil de obtener para saciar la sed de personas y animales, además del aseo personal y la limpieza doméstica.

En este caso, la fotografía de portada del calendario, con la recreación de un grupo de época, es obra de Carlos Esteban, que ha contado con la colaboración del Grup de Danses Font d’Aixart y la Associació Tradicional Récua Arriera para su realización.

El reparto

El calendario se entregará –a partir de hoy en los salones con los que cuenta la Caixa Rural en la carretera de Onda– en primer lugar a los pensionistas que cobran su nómina a través de la entidad. Y, a partir del próximo 30 de noviembre, se distribuirá con carácter general a quienes estén interesados en hacerse con uno de los almanaques, en las tres oficinas de la entidad en el municipio.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com