HENRI BOUCHÉ, CRONISTA OFICIAL DE BORRIOL
La iglesia de Santa María de Borriol ha acogido la solemne misa en la que se ha conmemorado el 40º aniversario de la construcción de este nuevo templo. En aquel momento, la ceremonia de inauguración la ofició el obispo Josep Maria Cases de Ordal, siendo párroco Pere Saborit Badenes. Cabe destacar que el edificio se erigió con la propuesta que realizó el canónigo Samuel Esteve, cuyos restos descansan en esta iglesia borriolense.
En esta ocasión, el acto ha sido presidido por el actual obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, quien ha celebrado el oficio religioso junto al párroco titular, Salvador Prades Ten, y el anterior, Pere Saborit, así como por el secretario del obispado, Ángel Cumbicos.
Una conmemoración de 40º aniversario en la que, además de feligreses de la localidad, no ha faltado una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Héctor Ramos. Decenas de personas han seguido desde los bancos del templo la ceremonia conmemorativa de esta segunda parroquia del municipio, ya que la primera está dedicada a San Bartolomé Apóstol.
Participantes en la obra
Asimismo, al acto han asistido varias de las personas que, en aquel momento, tuvieron algún tipo de participación en las obras de edificación de este novedoso y rompedor templo para la época, por su diseño redondo, como el arquitecto Francisco Segarra y el constructor Carlos Vilarrocha, entre otros.
La parroquia de Santa María de Borriol es una contemporánea iglesia de hormigón, de planta circular de cúpula semiesférica. Tiene una moderna e interesante imagen de la Virgen en esmalte.