“Los lunes son de la UNED” continúa el lunes a las 19:30 horas en el Museo del Calzado su periplo tras las fiestas navideñas con una conferencia a cargo DEL CRONISTA OFICIAL DE ELDA, GABRIEL SEGURA, quien redescubrirá la figura de Rodolfo Guarinos Vera, uno de los empresarios eldenses más destacados. Guarinos es una persona por descubrir pues “es popularmente conocido como figura pero se desconoce mucho sobre él”, indica Segura.
El CRONISTA DE ELDA redescubrirá a este empresario que ayudó a principios del siglo XX a hacer grande la ciudad. De linaje zapatero, llegó a ser el presidente de la Unión Nacional de Fabricantes de Calzado y de la primera patronal del calzado. Consiguió que ministros y directores generales llegaran a Elda y fue un visionario, pues quería eliminar las trabas para exportar al extranjero.
“Más que empresario, fue patrono; se preocupaba por el bienestar de sus trabajadores, que tuviesen buenas condiciones y que siempre tuviesen lo que necesitasen”, resalta SEGURA. Su fábrica fue puntera en la zona, por su tecnología, por las instalaciones y por la renovación constante; esta fue visitada por el presidente Niceto Alcalá Zamora cuando pasó por Elda en 1932. Dio trabajo a más de 2.000 personas.
Implicado en la política, se afilió al Partido Republicano Radical, de derechas, fue edil durante la dictadura de Primo de Rivera y diputado provincial. Esto y su coqueteo con la masonería le pasó factura durante la dictadura de Franco, algo que irá desgranando SEGURA en su charla.
Fuente: https://www.valledeelda.com