FRANCISCO A. CARDELLS INGRESA COMO ACADÉMICO DE NÚMERO EN LA RACV

JOSÉ SALVADOR MURGUI, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS

Como anunció el Periódico de Aquí, en el Salón del Consulado de Mar de la Lonja de Valencia el día 8 de abril: FRANCISCO ABELARDO CARDELLS MARTÍ, CRONISTA OFICIAL DE MELIANA, ingresó como Académico de Número con la Medalla Nº 14 en la Real Academia de Cultura Valenciana.

A los sones del Himno de esta Real Academia y acompañando de sus dos padrinos: el Vicedecano: Sr. D. José Vicente Gómez Bayarri y el Secretario: Sr. D. Vicente Domínguez Calatayud, llegaron hasta el estrado entre aplausos, saludando al Sr. D. Luis Miguel Romero Villafranca, Decano de la R.A.C.V. que ocupó la Presidencia.

Tomo la palabra el Académico FRANCISCO CARDELLS para pronunciar su discurso de ingreso cuyo título era “Aportación de los Protocolos Notariales a la investigación de los labradores en la Valencia del Siglo XV”.

En hermosas palabras pronunciadas en valenciano el nuevo académico nos acercó la realidad notarial de aquella época

“Primera aportación: El “alberch” valencià.

¿Cómo eran realmente las casas de los labradores valencianos de nuestros pueblos en el siglo XV? Es evidente que la naturaleza de los hogares valencianos es diferente a los de otros espacios sometidos a la islamización e igualmente provenientes de otras coordenadas históricas.

Además, conviene particularizar que no nos referimos a casas urbanas ni siquiera las rurales conocidas, caso de las barracas, las alquerías, o los palacetes señoriales, ni tampoco a las pequeñas casas de jornaleros.

En su segunda aportación nos habló de: El labrador como artífice. “La documentación notarial asume que el labrador es el actor principal, según se desprende de los documentos, como testigos, compradores, vendedores… activadores de la vida cotidiana del término de Valencia”.

Tercera aportación. Una cultura de “aïnes” especializada. “La cultura del “forcat” o del arado define un modo de vida artesanal milenario que se ha especializado en las partidas de la huerta de Valencia. Los notarios conocen la microespecialización de las herramientas y aperos de labranza a tenor de las explicaciones detalladas que nos ofrecen”.

Cuarta aportación. El “haca”, uno más de la familia. Ha sido estudiada la importancia del empleo de un tipo de arado ligero o pesado para la roturación de los campos de cultivo e igualmente el empleo de bueyes o de caballos. A tenor de los documentos notariales, en el caso que nos ocupa, tanto por el empleo de los equinos para las tareas de carga y labranza como su elevado número porcentual, sitúan el término de Valencia como un lugar privilegiado para las tareas agricolas en las que el “haca” se convierte en la clave del engranaje”.

Quinta aportación. Refinamiento cultural.

“Tradicionalmente se ha pensado que los labradores eran un sector de población iletrada que apenas tenía conocimiento de la escrituración y cuyos gustos eran muy rudimentarios. Muchos habían opuesto el campo a la ciudad, un campo inculto y una ciudad. […] …estas posiciones no han resistido las investigaciones históricas más recientes en las que se demuestra que el gusto por la estética y modo de vida refinado llegó a la huerta de Valencia del Siglo de Oro.

Extraño resultaría que la población que envuelve la principal capital del Reino, marca de la Corona de Aragón y vanguardia del Mediterráneo occidental tuviera una huerta inculta cuando a través de ella entra el Renacimiento a toda España”.

En la Sexta aportación estuvo dedicada a la Topografía de cultivos y en el séptima y última aportación fue: Una lengua viva para reconstruir la historia: “Así, un lenguaje que distingue los objetos de la casa según sus dimensiones “grans”, “chichs” o “migans”, su estatura “alt” o “baix”, o el material (*de fusta” sobre todo) o su conservación “vell” o “nou”.

Las descripciones son muy detalladas”.

Todas estas investigaciones transcurrieron entre miradas, en contacto con todos los presentes, sellados por un tono de voz alto, claro y simpático.

El discurso de Contestación lo pronunció el Vicedecano Sr. D. José Vicente Gómez Bayarri, el que tras los agradecimientos y en particular a Francisco Cardells, profundizó de forma histórica en el tema.

Nos habló de: “El “Corpus legislativo valenciano” merced al interés de monarca Jaime I fue transcendental para la organización del Reino. “Corpus” que fue configurando y modificándose según las necesidades del momento. El mismo rey Jaime I reconoce que los tiempos imponen variaciones en las leyes, según hace constar en privilegio de 1271, y propone rectificaciones, enmiendas, aclaraciones o ratificaciones en algunos “furs”, sin hacer grandes modificaciones en el contenido primigenio o en la filosofía de fuero para no tener necesidad de convocar los estamentos que componían las Cortes, pues tenía consciencia que había jurado los “Furs” y “Costums” de Valencia “per omnia et in omnibus”.

“Las notarías o escribanías eran concebidas como regalías o monopolios señoriales, de manera parecida a las regalías sobre las herrerías, molinos, hornos, tintorerías o minas. El mismo monarca retuvo para sí, alguna escribanía, como se reflejan en algunas cartas de repoblación. En Valencia, el ámbito competencial de los notarios públicos de la ciudad y villas reales fue muy extenso…”

Las palabras finales del Dr. Gómez Bayarri fueron: “El discurs Ilegit davant d’este cult i instruit auditori en la teua recepció com a Acadèmic de Número de la RACV sobre Aportaciones de los protocolos notariales en la vida de los agricultores de Valencia en la Baja Edad Media, honra a l’autor i enriquix i dona llustre a l’Institució Acadèmica que en la Junta General celebrada el dia 28 de novembre de 2024 aprovà el teu nomenament.

Benvingut sigues, Francisco A. Cardells Martí, i te donem l’enhorabona per la teua excelent disertació, esperant que nos ajudes a fer de nostra Valéncia allò que sempre ha segut i no deu deixar de ser, Valéncia, el nostre antic Regne”.

Abrazos, aplausos y entrega de Diplomas, junto a la interpretación de los himnos, fueron el broche de oro de este acto que llenó la Lonja Valenciana.

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com