A.TALAVERA
La Mancomunitat de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Antella han presentado la exposición ‘Torres de la Ribera en 3D’, aprovechando que la torre de Antella es uno de los elementos que pertenece a la muestra. El sitio elegido para la presentación ha sido la emblemática Casa de las Compuertas. La exposición incluye la maqueta realizada a partir de impresión 3D de ocho torres de la Ribera. El trabajo es el resultado de una digitalización en 3D con miles de fotografías de dron y terrestre, y la obtención de modelos digitales que permitan su impresión a escala.
Paqui Momparler, presidenta de la Mancomunitat, ha destacado que «la Mancomunitat de la Ribera Alta se ha encargado de hacer realidad un proyecto muy importante de preservación y difusión digital del patrimonio de la Ribera. Abrimos el patrimonio a la ciudadanía: con Antella, ya son 6 los municipios donde se ha podido contemplar esta exposición itinerante». Además, ha añadido que «las torres árabes son Bien de Interés Cultural, son un símbolo y ejemplo de la riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura».
Por parte del Ayuntamiento de Antella, su alcaldesa, Eugenia García, ha querido agradecer a la Mancomunidad su trabajo, y ha destacado que la muestra incluye un símbolo de Antella como es la Torre «símbolo de dos culturas, la árabe y la cristina, como también lo es el emblemático espacio de la Casa de las Compuertas donde se encuentra» y ha invitado a la gente a visitar la muestra durante el mes de agosto.
En el acto han participado LOS CRONISTAS DE ANTELLA, RAMÓN ESTARLICH Y MARINA ESTARLICH, quienes han destacado que las torres perdieron la función militar y defensiva después de la expulsión de los moriscos. La de Antella quedó enclavada en el casco urbano y «estuvo integrada dentro de la casa señorial del barón de Antella, como figura en la carta puebla del municipio».
Fuente: https://www.lasprovincias.es