125 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EMILIO CASTELAR

VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

Hace 125 años, el 25 de mayo de 1899, moría en San Pedro del Pinatar (Murcia) el gran tribuno y célebre orador Emilio Castelar, que fue presidente de la I República española y que tan vinculado estuvo toda la vida a Sax y a los amigos que aquí tenía, acontecimiento que causó una honda consternación y pesar en Sax.

Así se recoge en el acta de la sesión ordinaria del día 8 de junio de 1899, siendo alcalde-presidente don Secundino Senabre Gil:

“… El Señor Presidente profundamente emocionado dio cuenta al Ayuntamiento del fallecimiento ocurrido el día 25 de mayo próximo pasado del gran patricio, maravilloso tribuno e ilustre estadista Excmo. Señor don Emilio Castelar, conocido personalmente de todos los presentes y amigo entrañable del exponente. Que por ser una honra Nacional, el Gobierno de S. M. había acordado costear los gastos de su entierro y funerales y que casi todos los pueblos de España habían hecho y estaban haciendo demostraciones de sentimiento que perpetúen su memoria y que Sax no debe ser menos por haber tenido el honor de albergarlo en distintas ocasiones, a veces por largas temporadas.

Enterado el Ayuntamiento de lo expuesto… por unanimidad y con manifiesta emoción acordó hacer constar en acta el profundo sentimiento causado por el fallecimiento del inmortal hombre de Estado Excmo. Señor Don Emilio Castelar quien por sus virtudes y maravilloso talento no sólo es honra Nacional sino admiración del mundo; asociarse al duelo general de España, comunicándolo así a la familia del finado y al director del periódico “El Liberal”; celebrar unos solemnes funerales en la Iglesia parroquial de la villa, costeándolos de fondos municipales; colocar dos piedras de mármol en la calle que lleva su nombre y colocar también pequeñas lápidas en las casas donde ha residido en esta población que perpetúen su recuerdo”.

La calle citada, dedicada a Castelar en 1893 es la actual Ancha Vilaje; tras el fallecimiento del ilustre orador, se decidió dar su nombre a la céntrica que desde entonces lleva su nombre.

Fuente: https://saxdigital.com