La falla El Mercat en los monumentos grandes y la Plaça Major en los infantiles se han alzado este jueves con el premio al mejor «ninot» de la Sección Especial de Alzira, lo que convierte los trabajos presentados con el sello de David Sánchez Llongo, en el primer caso, y del artista local Borja Lorente en el segundo, en favoritos para ser declarados también los «ninots indultats» de las Fallas de 2024, con permiso de los otros conjuntos que han ganado en sus respectivas categorías. Los dos conjuntos ganadores en Especial cuentan con efectos de luz y sonido.
El fallo del jurado se ha dado a conocer en la inauguración de la exposición del «ninot», que la Junta Local Fallera trasladado al auditorio de la casa de la cultura ante la amenaza de lluvia, lo que ha complicado todavía más un acto que suele resultar caótico por la gran afluencia de gente en un espacio reducido como es el acceso al patio porticado y la casa de la cultura en su conjunto. Los polares y blusas de colores que identifican a las diferentes comisiones volvieron a llenar el recinto.
Premios en la Primera Sección
El jurado ha designado el trabajo presentado por Sants Patrons de la mano de los hermanos Parra como el mejor de la Primera Sección, mientras que Pintor Andreu obtenía el premio en la categoría infantil con un conjunto de Bernat Estela. La Gallera-Hort dels Frares y la Plaça d’Alacant se repartían los premios en segunda, y Sant Andreu y El Parc en la Tercera Sección.
Doblete de Sant Roc
Por su parte, la comisión de Sant Roc hacía doblete en la cuarta categoría. En el caso de los monumentos grandes, con un conjunto del artista Jordi Carrascosa que presenta al archivero municipal Y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ALZIRA, AURELIANO LAIRÓN, rodeado de libros y rótulos de calles en alusión a los trabajos publicados sobre el callejero local.
La alcaldesa accidental, Gemma Alós, ha reivindicado el trabajo de los artitsas falleros, una pieza esencial de las fiestas, antes de que las falleras mayores, Zaira Cano y Anna Albelda, dieran por inaugurada la exposición.
Fuente: https://www.levante-emv.com