El 28 de febrero de 2003 es una fecha histórica para Alaquàs. Es el día que el Castell de Alaquàs se abrió al público como centro cultural después de su proceso de recuperación. Por eso, el Ayuntamiento de Alaquàs ha decidido celebrar en este mismo día, 21 años después, el acto oficial de nombramiento del historiador ENRIC JUAN REDAL (CRONISTA OFICIAL DE ALAQUAS) como Hijo Adoptivo de Alaquàs.
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el pasado jueves 29 de septiembre de 2022 la propuesta de acuerdo de nombramiento a través de la cual el director de la publicación Quaderns d’Investigació de Alaquàs recibía una de las máximas distinciones honoríficas que puede conceder un Ayuntamiento. Una propuesta que surgió como una iniciativa de los Clavarios de la Mare de Déu de l’Olivar 1981 que contó con el apoyo de cincuenta asociaciones y más de 400 personas particulares. Este proceso de participación se inició después de que el Pleno adoptara el pasado 28 de julio por unanimidad la aprobación inicial del expediente para el reconocimiento. Consiguieron las firmas de todas las asociaciones culturales del municipio, fallas, comparsas y filaes y otras entidades así como también del Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud (IDECO), la federación autonómica que los agrupa y la Asociación de Cronistas del Reino de València.
El grupo de festeros, impulsores de Quaderns d’Investigació de Alaquàs, está formado Manuel Guasp García, Querubín Martínez García, Manuel Marco Peiró, Tomás Martínez Palop, Jesús Palop Guillem y Josep Maria Soriano Besó. En la comisión han formado parte la exalcaldessa de Alaquàs, Elvira García Campos, la directora de la Universidad Popular, Cefe Marcos, la periodista Laura Sena, la concejala Anna Mora, el exalumno del instituto donde impartió clase Enric Juan, Sera Hernández, y Paco Pons, vinculado a varias asociaciones y colectivos festeros.
ENRIC JUAN REDAL nació en Alzira y llegó a Alaquàs en 1970 como profesor de Historia del instituto de secundaria, conocido actualmente como IES Faustí Barberà. En aquella época, la Clavaría de la Mare de Déu de l’Olivar 1981 inició con él la publicación Quaderns d’Investigació de Alaquàs, publicación que el pasado 28 de abril recibía la Medalla de Oro de la Ciudad reconociendo más de cuatro décadas de trabajo de investigación sobre la población y sobre las personas que han vivido en Alaquàs a lo largo de la historia. Enric Juan es también el CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO y ha participado en la fundación de diferentes movimientos y organizaciones comarcales en l’Horta Sud como el Instituto de Estudios Comarcales, favoreciendo la aparición de muchas personas investigadoras en la comarca de l’Horta Sud y el aprecio por la historia local y comarcal. Ha sido también director del antiguo Centro de Estudios de Profesorado de Torrent.
Fuente: https://www.elperiodic.com