
SARAY FAJARDO
Llombai fue uno de los primeros municipios afectados por la DANA en la Ribera. Durante dos horas, llegaron a caer casi 200 litros por metro cuadrado, una situación que comportó que gran parte del municipio quedara inundado el pasado martes 29 de octubre.
Una semana después, los vecinos y vecinas intentan recuperar poco a poco la normalidad y valorar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones. Sin embargo, algunas estructuras de un gran valor patrimonial también han conseguido resistir a esta situación.
L’Arquet, uno de los pocos restos romanos que se conservan en la localidad situados en la partida del Arquillo, resistió a las fuertes lluvias y a la corriente de agua proveniente del barranco de Montaña.
El CRONISTA (OFICIAL DE LLOMBAI) de la localidad, VICENTE SANZ-VIÑUELAS, señala que la supervivencia de l’Arquet “da un poco de luz al municipio, ya que ha resistido una parte del patrimonio que es muy importante para el municipio”. Por eso, solicita al ayuntamiento, una vez se haya evaluado el daño en las viviendas y en el resto de municIpio, la importancia de “recuperar y consolidar este entorno, protegiendo de esta forma nuestro patrimonio natural y monumental que forma parte de nuestra historia y del pueblo”.
Fuente: https://www.levante-emv.com