«IN MEMORIAM» DE NINO BRAVO

ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE ALZIRA

El  pasado martes 19 de diciembre, la primera de TVE, puso en antena, un completo   y   largo   programa,   dedicado   al   artísta   de  Aielo   de   Malferit, (Valencia), Luís Manuel Ferri. Como quiera que el que traza estas líneas, tuvo la oportunidad tomar unas fotos de este recordado personaje, en sus semanales visitas que el cantante realizaba a Radio Alzira, para intervenir en el programa que dirigía José Luís Cañamero, «El título de la semana», en febrero de 1973; posiblemente de   últimas imágenes, ya que falleció dos meses después, el 16 de abril de aquel año, en un desgraciado accidente de circulación.

Como se denomina en argot taurino, el Gran Teatro de Alzira, el sábado 12 de mayo de 2018, se hallaba «lleno hasta la bandera», para presenciar y escuchar las canciones que interpretaba Nino Bravo, en la voz de Felipe Garpe, su hija Sheila y Ramón Luís, acompañados de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Ramon García. El concierto, que tuvo una duración de más de dos horas, se le hizo corto al auditorio; nos llevó a los años ‘70 del pasado siglo, con temas musicales, que son parte   de la vida de la generación de aquellos tiempos, que han perdurado hasta nuestros días. «Cartas de amor», «Un beso y una flor», «América», «Noelia», y otras conocidas y populares canciones, que los tres intérpretes, con la bien conjuntada banda de música, tuvieron resonancia en coliseo alcireño.

Mucho nos gustó el bien hacer de Felipe, que en una de sus actuaciones, bajó al patio de butacas, acercándose a los alcireños. Antes de cerrar el recital   e   interpretar   la   última   canción,   una   sorpresa   aguardaba   a   los asistentes. Felipe citó al estrado a Manu Martínez, hermano de Amparo, viuda   de   Nino   Bravo   -Luís   Manuel   Ferri-,   para   que   pronunciara   unas palabras. Manu felicitó a los cantantes y a la banda, que estuvo magnífica en el acompañamiento de las interpretaciones. Después, Felipe le anunció la sorpresa, de la presencia del que firma estas líneas, que formaba parte de la plantilla de Radio Alzira SER, haciéndole saber que el que nos visitaba en el escenario, venía a dar testimonio gráfico de la última visita de Nino Bravo a la ribereña emisora, la que el que suscribe tuvo la oportunidad de hacer entrega   a   Manu   Martínez,   «manager»   que   fue   del   cantante,   de   tres imágenes, ampliadas a 30X40, que fueron mostradas al público, mientras se emocionaban con el recuerdo de las imágenes.