¡BRINDO POR TI, PATXI!

CHELO TORREJÓN – Foto: José Plasencia

Quizá por respeto, quizá por pudor, o quizá por temor…ésta que me dispongo a redactar será la primera necrológica que escriba en mi vida, y lo hago, no para despedir sino para recordar a una persona grandemente generosa que aún sin proponérselo se convertía en tu amigo.

Me refiero a PATXI, FRANCISCO JOSÉ GUERRERO, del que no voy a enumerar ninguno de sus numerosos títulos académicos, logros profesionales o proyecto culturales que promovió, ya que de eso hay personas mucho más cualificadas o sabedoras que yo.

Me limitaré a recordar aquí muy brevemente las virtudes de PATXI, porque “Patxi es Patxi”, como ha recordado esta tarde su hija, Priscila, en el funeral concelebrado por cinco sacerdotes en la Catedral Basílica de Segorbe.

Una de las virtudes más destacadas y constantes de la vida de este singular segorbino era su generosidad, la cual ha sido tan grande que ha transcendido incluso hasta su propia muerte, como se ha hecho evidente en el mensaje de felicitación navideña que Patxi redactó y dejó pendiente de envío en su móvil el pasado domingo después de ingresar en el Hospital, y que hoy ha sido leído en la Catedral por su hijo, Isaacc.

En ella, Patxi, ha sacado a la luz su verdadera cara, la de una persona generosa esforzada en buscar una solución para ayudar a una de las alumnas -“con dos churumbeles a su cargo”-  del taller de empleo que dirigía en Segorbe,  a la que le habían cortado el suministro eléctrico en  el domicilio en el que vive alquilada.

El hijo menor de Patxi, llamado como su padre, ha hablado de la dificultad de despedirse de él y de la enorme gratitud que siempre sentirá por haberlo tenido a su lado durante 26 años.

Al concluir el oficio religioso, el hermano de Patxi, Maxi Guerrero, ha expresado el sentir y agradecimiento de toda la familia e invitado a todos a “abrir esta noche un tercio bien frío, como le gustaba a mi hermano, y brindar por él”.

Así lo haré yo. Porque como decía la camiseta de Pau Donés que a Patxí le gustaba tanto llevar “Vivir es urgente”.  ¡Brindo por ti, Patxi!

Fuente: https://www.infopalancia.com