EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO RENUEVA LA RUTA LITERARIA DEL HISTORIADOR Y POETA LOCAL BRU I VIDAL

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha renovado la ruta literaria del historiador y poeta local SANTIAGO (JAUME) BRU I VIDAL (CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA Y SAGUNTO, ya fallecido), que discurre por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio. Con motivo de los actos del centenario del nacimiento de esta destacada personalidad de la ciudad se ha editado un folleto, se han renovado las placas y los códigos QR que estaban deteriorados y se ha colocado una nueva en el Grau Vell con el poema Joguina per a una cantata.

La concejala delegada de Cultura, Asun Moll, ha invitado a la ciudadanía a «conocer los lugares más destacados de nuestra ciudad a través de la gran calidad de los poemas de BRU I VIDAL». Ha indicado además que «con motivo del centenario del nacimiento del poeta e historiador se han renovado y reubicado algunas placas, así como se ha reorganizado la ruta, añadiendo una de ellas en el Grau Vell, una zona del municipio a la cual Bru i Vidal dedica uno de sus poemas y que se ha puesto en valor recientemente».

La ruta literaria de BRU I VIDAL es una idea original de Olga Gargallo, profesora de valenciano de secundaria, que se ha materializado con la colaboración del Departamento de Cultura y marca un recorrido turístico por la ciudad. Para lo cual se utilizan los poemas que Bru i Vidal dedica a muchos enclaves singulares del municipio, a los cuales se puede acceder a través de los mencionados códigos QR. Estos lugares son: el obelisco, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, el mercado, la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo o la Gerencia, entre otras. En este sentido, la delegada de Cultura, Asun Moll, ha agradecido «la fantástica labor prestada por Olga, que ha hecho posible materializar esta ruta y convertirla en un atractivo cultural y turístico más para vecinos y visitantes del municipio».

JAUME BRU I VIDAL fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también falleció en 2000. Se doctoró en Filosofía y Letras y fue cronista oficial de Sagunto y Valencia. Entre su obra destaca la publicación de estudios de arqueología, como Les terres valencianes durant l’època romana; y de historia como La València preromàntica d’Alexandre de Laborde. Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre. Su poesía comprende, entre otras, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) y Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) y L’instant precís (2000), publicados por la Fundació Bancaixa Sagunt. La obra histórica también está publicada en dos volúmenes: Analecta històrica saguntina (1987) y Claus per a la història de València (1988). Fue presidente de la Sección de Historia y Arqueología de la Sociedad Lo Rat Penat y secretario general (1966-1973) de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de València. El 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. El año 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.

Fuente: https://www.elperiodic.com