VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX
La actual división provincial de España se remonta a noviembre de 1833, cuando al morir Fernando VII, la reina María Cristina comienza la transformación del absolutismo al liberalismo. Una de las primeras medidas fue la división territorial, en la que Sax quedó en la provincia de Murcia, y Villena en la de Albacete, aunque tres años más tarde, en 1836, pasamos a la de Alicante.
Sin embargo, una década antes, durante el Trienio Liberal (1820-1823) hubo otra división territorial de España en provincias, en la que Sax formó parte de la nueva provincia de Alicante.
El 22 de enero aprobaron las Cortes el plan divisorio y el 27 de enero se creaban por Decreto 52 provincias. El 10 de marzo fue nombrado don Francisco Fernández Golfín Jefe Superior Político de Alicante, tomando posesión del cargo el 1 de abril. Y el 15 de mayo se creó la Diputación Provincial de Alicante.
El día 10 de abril, el presidente de la Diputación de Murcia, se despide en una carta muy emotiva de los pueblos que se van: “La Ley ha fijado vuestro destino, pueblos de la antigua provincia de Murcia; oíd propicios el postrero adiós y aceptad benignos los votos de la que fue vuestra Diputación Provincial”.
El 15 de abril se consuma este traslado. El nuevo jefe político de la provincia de Alicante, Francisco Fernández Golfín, escribe el día 22 del mismo mes: “Ciudadanos: el gozo con que recibisteis la primera noticia de esta división es una prueba de lo convencidos que estáis de su utilidad, ya que, formando parte de una provincia muy extensa, no podíais gozar de la asistencia y vigilancia de las autoridades superiores”.
Semanas después, Francisco Fernández Golfín, en una proclama dirigida a los “Ciudadanos de la capital y provincia de Alicante”, al hablar de los pueblos de la provincia dedica unas palabras a Sax: “… habitantes de Monóvar, Elche, Crevillente y el Pinoso, o hacedlo vosotros vecinos de Sax”.
La caída del gobierno liberal y la restauración del absolutismo acabó con el proyecto y en octubre de 1823 se restablecieron las demarcaciones del Antiguo Régimen.
Fuente: https://saxdigital.com