El Huerto de Santa Maria del municipio del Puig volvió a ser escenario de una nueva edición de los premios de El Periódico de Aquí de l’Horta Nord que, una vez más y con todas las medidas de seguridad por la crisis sanitaria, reunieron a cerca de 300 invitados consolidándose como un referente en el sector de la comunicación en esta comarca valenciana. Representantes políticos, empresarios, comerciantes, colectivos y vecinos de la totalidad de los pueblos de la comarca no quisieron perderse una ceremonia de entrega de premios que trata de dar visibilidad al trabajo realizado durante este año por los premiados en las 13 categorías establecidas por la organización del evento.
Alrededor de las 20 horas dio comienzo la octava edición de los premios de l’Horta Nord, presentados por el periodista Carles Navarro, quien durante dos horas condujo esta entrega de premios a la que asistieron numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas.
La delegada de l’Horta Nord, María José Ros, fue la encargada de abrir los parlamentos con un discurso que quiso reconocer el trabajo realizado durante esta año de pandemia por dos colectivos “de los que es difícil que alguien se acuerde”. Así, la delegada de la comarca pidió un aplauso “para mis compañeros y compañeras periodistas que durante este año han estado trabajando duro para informar a una ciudadanía que estaba más ávida de noticias que nunca” e hizo lo propio con “los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que en estos meses no solo han tenido que enfrentarse a la carga emocional, al desgaste personal que una crisis de estas dimensiones puede provocar en las personas que están obligadas a tomar decisiones sino que además han tenido que cargar con la mochila de muchos ciudadanos que, ante la necesidad de ayuda, han acudido a ellos como su referente más cercano”.
El director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, fue el siguiente en tomar la palabra para agradecer la asistencia a todos los invitados. Valenciano inició su intervención con un recuerdo para todas las personas que en este año de pandemia han perdido la vida a consecuencia del coronavirus y, tras hablar de los efectos que esta pandemia ha tenido a muchos níveles como el psicológico, agradeció el apoyo a un medio de comunicación como El Periódico de Aquí durante este tiempo. El periodista acabó su parlamento con una defensa del amor libre, con motivo de la celebración del día del orgullo, y dejando claro que la línea editorial del medio de comunicación no admite fisuras en temas de igualdad y derechos.
A continuación, el presentador dio paso a la entrega de premios. Los seleccionados en las 13 categorías fueron saliendo a recoger su galardón en una parte del acto que se prolongó durante más de una hora.
La primera categoría de la tarde fue la dedicada a la Solidaridad. El jurado de los premios decidió en esta ocasión destacar la labor social desarrollada en este año por los voluntarios de Cáritas de la comarca de l’Horta Nord, que han sido un apoyo fundamental para las personas más vulnerables. La proyección de un vídeo permitió conocer este trabajo en tiempos de pandemia. El padre Cristian, de Cáritas El Puig, fue la persona que recogió el galardón en representación de la comarca de manos de Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l’Horta.
La comarca de l’Horta Nord es uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia de Valencia. Un amplio litoral, una huerta milenaria y un patrimonio histórico y cultural importante hacen que cada año sean numerosos los ciudadanos que visitan la zona norte de Valencia. La categoría de Turismo de los premios pretende visualizar la labor desarrollada para tratar de impulsar los pueblos de la comarca como destino de un turismo sostenible. En esta ocasión, el galardón ha sido para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals por la recuperación de la bandera azul para la Platja Nord de la población después de mucho de trabajo para tratar de solucionar los problemas de los vertidos de las acequias en sus aguas. María Victoria Prieto, concejala de Turismo, y Enric Palanca, alcalde de La Pobla de Falnals, recibieron el galardón de manos de JULIO BADENES, CRONISTA OFICIAL DEL PUIG DE SANTA MARIA.
La actual propietaria del Forn Vell de Foios, María Carmen Plasencia, fue la tercera premiada en subir al escenario para recibir un reconocimiento en la categoría de Toda una Vida. Un galardón por la historia de este comercio centenario de Foios que está documentada desde el año 1904. Seis generaciones de la familia Plasencia han dedicado su vida al negocio familiar. En la actualidad, María Carmen Plasencia es la encargada de abrir cada día las puertas desde la jubilación de su padre, el tio Paco del Forn Vell, una de las personas más conocidas y queridas de la localidad que ya suma más de cien años de edad. El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, fue el encargado de entregar este galardón.
Con la cuarta categoría, la organización de los premios quiere reconocer la labor que desde distintas administraciones se está haciendo en la lucha contra la violencia de género. El premio ha sido este año para el Ayuntamiento de Puçol por su implicación, desde hace muchos años, en la lucha contra esta lacra social con un seguimiento exhaustivo de cada caso a través de los trabajos de coordinación de la Mesa que se reúne mensualmente y dónde están representados todos los agentes implicados. Desde fuerzas y cuerpos de seguridad a representantes políticos, servicios sociales y sanitarios todos con el mismo objetivo. El galardón lo recogió la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, y las tres agentes de la unidad de Viogen de manos de sargento Antonio Magán Miñarro, del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.
El premio de Innovación fue para tres jóvenes ingenieros de Burjassot que han creado la marca Satendi para el desarrollo de una aplicación que permite controlar los aforos en la organización de eventos. Una aportación importante en época de pandemia. Recogieron el galardón los tres ingenieros Ignacio Pérez, Jorge Sánchez y Carlos Marco de la mano del presidente del consorcio comarcal Pactem Nord, Miguel Chavarría.
El Ayuntamiento de Meliana recibió en esta gala el premio de Patrimonio por el proyecto de restauración del Palauet de Nolla, uno de los edificios patrimoniales más importantes del municipio, cuna del mosaico Nolla. Durante décadas, esta joya de la arquitectura permaneció en un evidente estado de ruina hasta que hace unos años, el Ayuntamiento se puso manos a la obra con un cuidado proyecto de restauración que ha posibilitado no solo recuperar su esplendor sino permitir que la ciudadanía pueda disfrutarlo con su reapertura al público. El galardón lo recogió María Pilar Asensi, teniente de alcalde de Meliana de manos de Amparo Orts, diputada provincial.
El premio en la categoría de Deportes fue para Elena Oriola, gimnasta del Puig, por los méritos logrados a lo largo de su joven carrera deportiva. El galardón fue entregado por la alcaldesa de la localidad, Luisa Salvador.
La siguiente categoría de la tarde fue la de Comercio Local, donde se reconoció a Dental La Pobla por una larga trayectoria dedicada a cuidar la salud dental de muchos ciudadanos de la comarca con una trato profesional y próximo. Recogió el galardón Asunción Montalar de manos del vicepresidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord, Paco Gómez.
En Bienestar Animal se quiso destacar la gestión del Ayuntamiento de Paterna por la incansable labor que se hace el refugio municipal facilitando la adopción de animales. Una labor importante que se está desarrollando desde una ciudad que promueve la convivencia entre ciudadanos y animales y que ha aprobado una nueva Ordenanza de Bienestar Animal que, entre otras medidas, permite la entrada de mascotas en edificios administrativos y transporte público o la implantación de un servicio de ADN canino en la ciudad. La encargada de recoger el galardón fue la concejala del área Merche Navarro de manos de Toni Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.
En Igualdad se quiso reconocer a la responsable del área del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, Yolanda Sánchez, por su trabajo incansable en pro de la Igualdad con la puesta en marcha de numerosas iniciativas y por la proximidad con las mujeres que han necesitado ayuda en un momento complicado marcado por la pandemia del coronavirus. Recogió el galardón Yolanda Sánchez y lo entregó Gloria Calero, delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana.
El premio de Cultura recayó en el Casino Musical de Godella, toda una institución en el mundo de la música que en 2019 cumplió 200 años. Antonio Moreno, presidente de la entidad recibió el galardón de manos de Teresa Bueso, alcaldesa de Godella.
En la categoría de Gestión Local se destacó en esta ocasión una iniciativa del Ayuntamiento de Rafelbunyol puesta en marcha en este año de pandemia cuando se ha impulsado una nueva edición de los presupuestos participativos que incluyen una novedad importante: todas las propuestas ciudadanas tendrán que ir vinculadas a líneas de intervención social, con el fin de contribuir a paliar las graves consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la covid-19. El galardón lo recogió Fran López, alcalde de Rafelbunyol, y fue entregado por José Vicente Andreu, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord.
El momento más emotivos de la gala se vivió durante el homenaje a título póstumo a dos personas muy queridas en la comarca fallecidas recientemente. El primer homenaje fue para Llorenç Rodado, el que fuera alcalde de Alfara del Patriarca y presidente de la Mancomunitat del Carraixet. Su sucesora Marisa Almodóvar, amiga y compañera de Llorenç, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para una persona con la que compartió muchos y buenos momentos. Ella misma, junto al secretario comarcal del PSPV-PSOE -partido del que formaba parte el fallecido-, Juan Carlos Fulgencio, fueron los encargados de hacer entrega de un recuerdo a los familiares de Llorenç Rodado.
El segundo homenaje de la tarde fue para Emili Gómez, exconcejal del Consistorio de La Pobla de Farnals. Anna Borja, su compañera en el grupo municipal de Compromís y amiga, fue la encargada de recordar la labor desarrollada por Emili y su amor por La Pobla. Anna Borja recogió el galardón de parte de los familiares de manos de su compañero de filas y alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt.
La gala de Premios concluyó con los discursos del presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord, José Vicente Andreu, de la anfitriona y alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, y de la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.