SUECA CELEBRA EL TRICENTENARIO DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

La localidad organiza actos conmemorativos como la presentación del libro del reverendo ANDRÉS DE SALES FERRI (CRONISTA HONORARI DE FORTALENY)

Ó.D.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Sueca celebra este 29 de junio, el tercer aniversario de la bendición de su primera piedra y, con motivo de esta efeméride, se han programado una serie de actos que se iniciaron el pasado viernes, con la presentación de un libro conmemorativo obra del reverendo ANDRÉS DE SALES FERRI, y que contó con la presencia del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; el concejal de Cultura, Vladimir Micó; y el concejal de Agricultura, José Luis Ribera. 

“Cuando hablamos de esta iglesia, estamos hablando de todo un referente religioso, arquitectónico, cultural y social en nuestra ciudad. Por ello, ante la importancia de esta construcción (considerada Bien de Interés Cultural), y el interés que despierta su efeméride, como alcalde de Sueca, y en nombre de todo el equipo de gobierno y concejales con delegaciones, me uno a las felicitaciones y conmemoraciones en su honor, mostrando la total colaboración del Ayuntamiento de Sueca”, ha afirmado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

La Concejalía de Cultura ha sido la encargada de editar el libro conmemorativo, así como de colaborar en los otros actos programados. “Cuando se nos presentó el proyeto de publicar un libro recopilatorio con toda la   documentación antigua que se conserva, nos pareció muy interesante a fin de conocer toda la historia referente a la construcción de esta iglesia y sus sucesivas remodelaciones”, ha explicado el concejal de Cultura, Vladimir Micó.

Colaboración de todo el pueblo

El autor de la obra, el reverendo ANDRÉS DE SALES FERRI, ha explicado que la pretensión del libro es “hacer memoria de lo que ocurrió precisamente en el día de San Pedro, que es cuando se leyó el acta que redacta el notario de la primera piedra de un edificio que se tuvo que volver a construir, porque el arquitecto se equivocó en su momento al decidir situar el campanario encima de la puerta del edificio viejo que existía, del siglo XV-XVI. El campanario no resiste y deciden volver a construir la iglesia de nuevo, unos 15 años después, a través de unas obras en las que colabora todo el pueblo. Era importante recordar este hecho, el esfuerzo que realizó todo el pueblo que entonces no tenía más de 5.000 habitantes hace 300 años”.

Además de la publicación del libro conmemorativo, los actos para celebrar este tricentenario han consistido también en el concierto del catedrático emérito de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Vicent Ros; y en la misa solemne y posterior lectura del acta del notario José Pont de la bendición el 29 de junio de 1721 de la primera piedra de la Iglesia Parroquial de Sueca, prevista para hoy a partir de las 19 horas.

Fuente: https://www.lasprovincias.es