Arxiu mensual: maig de 2026

PASSAR LA MÀ PER LA PARET

LLUÍS MESA, CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA

Hem d’estar preparats i preparades perquè, a voltes, no obtenim allò que volem. Podem dir-ho de moltes maneres. La locució ‘passar la mà per la paret’ ens ajuda a expressar-ho. Significa no aconseguir res o actuar improvisadament sense saber ben bé què es fa. Literalment, s’utilitza per a dir que s’avança amb inseguretat, sovint a les fosques. També es diu de la persona que intenta trobar respostes sense tindre clar el camí. El seu origen podria estar relacionat amb el fet d’anar als antics rebosts a traure coses. Quan es trobaven buits, la mà arribava al fons i tocava la paret.

La gent jove no pot accedir a una casa. ‘Passa la mà per la paret’ perquè els preus i l’oferta estan fora de qualsevol lògica. Resulta greu perquè és un bé essencial. Veig com tenen de difícil les meues filles tindre un habitatge. Les dos majors posseïxen un nivell d’ingressos diferents i el problema el tenen igual. El dret a la propietat privada ha de tindre en compte que els poders públics han de preservar l’interés general per a impedir l’especulació, tal com diu la Constitució.

Esta setmana he publicat en el diari sobre l’injust afusellament de dos consogres de Bellreguard. Les seues històries estaven vinculades al doctor Peset. La reivindicació del net Toni Pastor i de la seua família ha sigut determinant. Fou el primer mestre de valencià que vaig tindre, després de l’experiència amb l’estimat Francesc Aledon. Ens retrobàrem l’any 2022, quan vaig publicar l’obra de teatre ‘Les 11 de maig’. Em fa pensar les vegades que els ha tocat ‘passar la mà per la paret’ perquè ningú els ajudava a recuperar-los. Quants en quedaran encara anònims i silenciats?

No sabem si la justícia ‘ha passat la mà per la paret’ en la investigació de Rodríguez Zapatero. M’afecta que un expresident siga investigat. Em disgusta que determinada gent se n’alegre. Però no m’agrada que un polític presumisca de no ser culpable de res. Quan ho fan, sovint amaguen alguna cosa. Preferisc que assumisquen l’autocrítica i el reconeixement d’errors. Les actuacions polítiques mai són perfectes.

En definitiva, la decepció i la frustració no s’han d’apoderar de nosaltres si toca ‘passar la mà per la paret’. Sempre hi ha noves oportunitats per a pintar la vida de color. Només cal atrevir-se a gastar la pintura que tenim al costat.

Fuente: https://www.levante-emv.com

CONFERENCIA DE GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA

Dentro del 2º ciclo de conferencias EN TIEMPOS DE JORGE JUAN, mañana jueves, 21 de mayo, a las 19:00 h, en la Casa de Cultura de Novelda conoceremos los señoríos nobiliarios en los que estaban estructuradas las comarcas del Vinalopó durante el siglo XVIII. Su origen, titulares, evolución y principales características.

Quien quiera, quien pueda, a quién le apetezca… ¡Ya sabe!

Fuente: https://www.facebook.com/people/Gabriel-Segura-Herrero/100005260934676/

POSIBLES RESTOS ARQUEOLÓGICOS BAJO EL ANTIGUO HOSPITAL DE LAS CARMELITAS EN TORREVIEJA

El historiador Sergio Boj alerta de posibles restos arqueológicos bajo el antiguo Hospital de las Carmelitas de Torrevieja.

Las obras de construcción del futuro centro de innovación tecnológica, emprendimiento y desarrollo empresarial “IHub Torretech”, en pleno centro de Torrevieja, podrían sacar a la luz importantes restos arqueológicos relacionados con la Guerra Civil española. Así lo afirma el historiador y escritor torrevejense Sergio Boj, quien advierte de la posible existencia de galerías subterráneas y refugios antiaéreos en el entorno del antiguo Hospital de las Carmelitas.

El proyecto se desarrolla sobre los terrenos del ya derribado hospital, entre las calles Blasco Ibáñez y Unión Musical Torrevejense. Según explica Boj, diversos documentos conservados en el Archivo Municipal de Torrevieja apuntan a que en esta zona se construyó en 1937 un gran refugio antiaéreo destinado a proteger a la población durante la Guerra Civil.

Documentos históricos avalan la existencia del refugio

El historiador señala que la entonces Corporación Municipal y la Comisión de Defensa Pasiva aprobaron la construcción de una compleja galería subterránea que recorría las inmediaciones del hospital y de la antigua Escuela de Graduadas. En el Archivo Municipal se conservan al menos dos planos originales donde se detalla la ubicación exacta y la estructura de este refugio, que habría sido incluso de mayores dimensiones que el existente en la Plaza de la Constitución.

La existencia de este enclave YA FUE DOCUMENTADA AÑOS ATRÁS POR EL CRONISTA LOCAL FRANCISCO SALA ANIORTE, QUIEN DESCRIBIÓ un refugio con capacidad para mil personas y tres accesos principales: desde la calle Joaquín Chapaprieta, la calle Pi y Margall y las antiguas escuelas graduadas.

Un conjunto subterráneo de gran valor histórico

Tras analizar los planos históricos, Sergio Boj sostiene que el complejo subterráneo se extendería entre las calles Chapaprieta y Blasco Ibáñez, con posibles accesos desde el subsuelo del antiguo Hospital de las Carmelitas.

Además, Boj recuerda que en las Actas Capitulares del 25 de agosto de 1937 ya se hacía referencia a las dificultades técnicas para excavar refugios debido a la dureza del terreno. El documento señala que el subsuelo estaba compuesto por “piedra viva uniforme”, lo que obligó a paralizar parte de las obras previstas y cubrir algunas zanjas por motivos de seguridad.

Reclaman estudios arqueológicos previos

El historiador lamenta que las actuales obras no cuenten con una prospección arqueológica previa ni con la supervisión de un arqueólogo municipal, algo que, en su opinión, podría provocar que estructuras históricas documentadas pasen desapercibidas.

“No quiero afirmar que se hayan destruido o se vayan a dañar bienes arqueológicos”, aclara Boj, quien considera que, de conservarse, las posibles galerías se encontrarían bajo la calzada y podrían incluir accesos desde el antiguo hospital.

Proponen su musealización como atractivo cultural y turístico

En caso de localizarse restos del refugio antiaéreo, Sergio Boj plantea la posibilidad de poner en valor este patrimonio histórico mediante un proyecto de musealización integrado en el futuro IHub Torretech.

Según destaca, convertir el enclave en un espacio visitable supondría un importante atractivo cultural y turístico para Torrevieja, además de contribuir a preservar la memoria histórica de la ciudad.

Fuente: https://www.todotorrevieja.es

85 ANYS DE L’AFUSELLAMENT DE PESET ALEIXANDRE. LA RECEPTA DEL DOCTOR PESET ALEIXANDRE QUE VA UNIR DOS VIDES

LLUÍS MESA, CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA

En els seus últims moments, el rector Joan B. Peset Aleixandre va escriure a tall de profecia que algun dia la pàtria retornaria el seu nom com el d’un ciutadà que no va fer més que servir-la. Tenia fe en allò que deia, però tal volta no esperava que darrere d’eixa frase es fera també justícia a persones que, per defendre els mateixos ideals, acabaren afusellats. En este cas es troben dos persones del poble de Bellreguard que el van conéixer de prop. Es tractava d’Antoni–Vicent Borràs Ibáñez i Joaquim Pastor Pastor. Encara no eren consogres. Tampoc sospitaven, uns anys abans, que el seu destí estaria vinculat al destacat metge ni que acabarien afusellats a Paterna.

ANTONI V. BORRÀS, ALCALDE DE BELLREGUARD

Antoni V. Borràs Ibáñez va ser un comerciant que l’any 1920 viatjà a Nova York a treballar. No obstant això, tardà poc a tornar. Després, va implicar-se en la política local. Així, entre 1936 i 1938 fou alcalde de la localitat per Izquierda Republicana. També va ser nomenat president de la Junta d’Exportadors de Fruita (CLUEF). Estigué molt relacionat amb el polític valencià i ministre Juli Just. Eixa amistat va fer que el convidara a marxar a l’exili el 27 de març del 1939. Es negà perquè presumia no sols de no haver comés delictes sinó de la protecció de persones d’ideologia conservadora. Tanmateix, el 31 de març d’aquell any el detingueren i tancaren en les Escoles Pies de Gandia. Fins allí acudí la seua filla menuda Isabel Borràs per a vore’l. Sempre recordarà com li digué que contara a la mare que es preparara per al pitjor. En setembre d’aquell any fou sentenciat a mort. Se li acusà de robatoris, sacrilegis i assassinats, com era habitual en estos processos.

El 23 de novembre de 1939 passà a la presó model de València. Els últims mesos va tindre contacte amb el catedràtic Peset. Eixe fet explica que en les visites que feia la seua dona Pura Pastor Garcia li transmetera les recomanacions del doctor per a nodrir les seues tres filles. Tingué poc de temps per a contar-li tot el que raonava amb Peset. El 8 de març de 1940, a les 19.00 hores, va ser afusellat en el terrer de Paterna. Passà a la fossa 115. Els esforços de Pura Pastor per salvar-lo foren estèrils. Gastà una gran quantitat de diners en un advocat que tenia despatx al carrer de Sant Vicent. Fou enganyada. Morí l’any 1986 sense tindre prop les restes del seu marit.

La família va continuar patint, ja lluny dels consells del doctor Peset. Prohibiren que ningú els comprara les taronges. Pagaren una part del monument que es va fer als Caiguts. La filla Rosa Borràs fou detinguda per uns mesos, amb 16 anys, per xafar una bandera pintada al carrer. Pura Borràs, militant i tresorera de la UGT, reféu la seua vida fent-se càrrec d’una botiga. A més, es va casar amb el fill d’un afusellat relacionat igualment amb el Dr. Peset.

En aquelles dècades rebien la visita de la parella del polític Juli Just, Antonia Pellicer. Ella i les filles Clara i Alegria passaven allí una part destacada de l’estiu. Mai més tornaren a saber de Peset, assassinat un any més tard que Antoni Borràs. Però sempre en el record continuà present en la família.

JOAQUIM PASTOR, COMERCIANT I PRESIDENT DEL CASINO

Joaquim Pastor Pastor era un comerciant de taronja d’idees progressistes. Milità en Esquerra Republicana. Fou president del Casino republicà i estigué afiliat a la UGT. La desgràcia va acompanyar-lo al llarg de la vida. La seua dona Elvira Tormo va morir l’any 1922, quan el fill menor Vicent Pastor tenia dos anys. Deixà dos fills més, Joaquím Pastor i Germà Pastor. Es casà un any després amb Maria Catalina Llorca. El fet que maltractara els fills va fer que se separara prompte. Posteriorment, es divorciaren oficialment l’any 1935. Tot i no tindre delictes de sang, el 30 d’abril de 1939 fou empresonat en les Escoles Pies de Gandia. La sentència li fou comunicada allí el 25 de novembre. Afirmava que havia destrossat objectes sagrats, exigia diners a ciutadans i provocava assassinats. El jutge va ser Óscar Boán Callejas, el mateix que sentencià al doctor Peset. Posteriorment, el portaren a la Presó Model de València. Estigué prop del rector Peset. El 12 de setembre de 1940 fou afusellat en el terrer de Paterna. Ocupà la fossa 126. Però la desgràcia familiar continuà. Els fills Joaquim i Germà desaparegueren i no s’han trobat. Joaquim Pastor va ser afillat per una tia a Barcelona i l’últim que se sap d’ell és que va estar a Manresa. Germà Pastor, acollit per una altra tia a València, va ser aviador a San Javier (Múrcia).

VICENT I PURA, SUPERVIVENTS

D’aquelles tragèdies van sobreviure els fills Pura Borràs Pastor i Vicent Pastor Tormo. Es casaren en l’any 1948 i ja han faltat. Els respectius pares Vicent i Joaquim van ser afusellats després de la Guerra, molt prop del doctor Peset. S’apartaren d’aquell dolor i intentaren que la memòria no tornara a perjudicar la família. Ara, tants anys després, l’han pogut recuperar. Antoni V. Borràs descansa al cementeri de Bellreguard. Joaquim Pastor continua sent identificat fins que prompte puga tornar al poble.

Els seus noms, com el del rector Peset, han estat retornats a la memòria col·lectiva. La mateixa que reconeixerà el paper repressiu del jutge Óscar Boán Callejas i posarà a cadascú en el lloc just de la història.

Fuente: https://www.levante-emv.com

UN NUEVO LIBRO REVELA LA IMPORTANCIA DE SEGORBE EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ

RAFA MARTÍN, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE

El salón de los alcaldes de la Casa Consistorial de Segorbe se llenó ayer de público con motivo de la presentación del libro ‘Segorbe en la Historia del Ajedrez’ DEL QUE ES AUTOR el periodista y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ.

El acto contó con las intervenciones de Francisco Tortajada, presidente de la Asociación Cultural La Aldaba que ha financiado la publicación y el presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Emilio González, así como el firmante del trabajo, y la Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent que cerró el acto.

La presentación coincidió con la celebración del 531 aniversario de la publicación del primer libro de ajedrez impreso en Europa (1495) y se trata del primer acto después deque las Cortes Valencianas aprobarán el pasado 30 de mayo de 2025 la declaración del 15 de mayo como Día del Ajedrez en la Comunidad Valenciana, recordando el día que salió de una imprenta valenciana el ‘Libre del jochs e partitis del Scachs en nombre de 100’ escrito por el ajedrecista de Segorbe, Francesch Vicent.

MARTÍN destacó en su intervención que Segorbe cuenta con dos elementos o dos valores singulares e importantes para la historia del ajedrez, que no posee ninguna otra población: es la primera el citado libro y especialmente su autor, segorbino de nacimiento y con un apellido, Vicent, ampliamente implantado en la capital del Palancia y a un nivel institucional como fueron justicias, jurados y consejeros entre finales del siglo XV y principios del XVI, incluyendo el propio Francisco Vicent.

El segundo se refiere a María de Luna, Señora de Segorbe y reina de la Corona de Aragón, a la que según estudios recientes se le atribuye la condición de inspiradora de la creación de la reina o dama del ajedrez, cuyas atribuciones en el juego como la pieza más poderosa del tablero, se encargó de divulgar su paisano Francesch Vicent a través de su incunable, cambiando las reglas del juego.

En el nuevo libro, SEGÚN EL AUTOR, convergen tres elementos que son comunes: ajedrez, Vicent y Segorbe y su contenido es muy diverso comenzando con una amplia crónica con todo lo relacionado con los tres referentes mencionados, además de varios trabajos de investigación, un cuento, unas rimas que hablan del famoso Mate del Pastor, un texto docente que plantea la disyuntivo entre la reina Isabel de Castilla y María de Luna por la atribución de la reina del ajedrez, en el ámbito educativo…

El penúltimo capítulo reproduce toda la tramitación realizada desde Segorbe para la declaración mencionada del 15 de mayo como Día del Ajedrez en la Comunidad Valenciana; y por último se aporta un interesante proyecto con bastantes propuesta de actuaciones a nivel institucional, turístico, cultural, deportivo y hasta urbanístico, para convertir Segorbe en La Ciudad del Ajedrez.

Tortajada señaló que “el conseguir, gracias al empeño de Rafa, con la ayuda de otras personas relacionadas con el ajedrez y los grupos políticos (PP, PSOE, Compromís y Vox), que las Cortes Valencianas acordaran el 15 de mayo como Día del Ajedrez de en la Comunidad Valenciana, tiene que ser para nosotros, un orgullo y una obligación como segorbinos celebrar esta fecha. Recordar cada año la fecha de la conmemoración de una publicación de 1495, donde el autor confirma su procedencia NACIDO EN SEGORBE: ‘Compost per mi FranceschVient nat en la Ciutat de Segorbe…’ siendo el primer tratado de ajedrez de la dama, cuyo reflejo es que en la actualidad juegan, aproximadamente, más de 600 millones de personas en todo el mundo con esas reglas”.

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com

MURALLAS Y OTRAS OBRAS

ANTONIO GASCÓ, CRONISTA OFICIAL DE CASTELLÓ

La conservación del cerco de la villa fue un problema a lo largo de toda la edad media y singularmente en el siglo XIV. Hay constantes referencias documentales de exigencias de remiendo del mismo de los poderes públicos del reino. El contorno del baluarte de tapial, lo cual explica su constante deterioro, era de 845 brazas, lo que casi equivale a 950 metros lineales, comprendiendo una superficie de 180.000 m2. La construcción de cada tramo, con sus correspondientes torres, estaba a cargo de los vecinos que habitaban cada una de las parroquias, las cuales coincidían en uno de sus lados con la fortificación. Para su reclutamiento se movilizaban en grupos de diez (deenes), colectividades de trabajo que intervenían, asimismo, en construcciones de utilidad pública, como las reparaciones del azud común de Castellón y Almazora. Los materiales y la retribución del encargado de obras las pagaba el consistorio. En el imprescindible libro Elenco de fechas para la historia urbana de Castellón de la plana, publicado por la Sociedad Castellonense de Cultura, tenemos un numeroso compendio documental sobre las obras públicas de la población.

Refiere Sánchez Adell que en el primero de los Llibres de Consells, fechado en 1374, aparece un texto con las medidas del perímetro de la villa. Según aquel, el flanco norte presentaba un chaflán al NE en arco, adaptándose a la curva de la acequia Mayor, continuando el muro de fortificación, tras una torre flanquera hasta el portal de Pauls (después del Hospital) por el que la calle Mayor se abría a la hoy plaza de María Agustina.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com

PUJADA DEL TURISME AL SAGUNT DE 1926

  • L’investigador Lluís Mesa i Reig repassa els fets que van ser notícia a la comarca fa més de cent anys i van ser recollits en la premsa de l’època, tant a nivell polític, festiu i social.

LLUÍS MESA, CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA

El mes de març de 1926 es va iniciar al Camp de Morvedre amb mal oratge. El 6 de març va fer un fort vent, com recollia Las Provincias. La situació del llaurador era “indeseable entre las heladas de este año y la sequía”. A tot açò, s’afegia que el Sindicat comprava l’aigua a quatre pessetes la fanecada i la venia a sis pessetes. Així i tot, els magatzems treballaven amb “fértil actividad”, encara que els preus del mercat anglés eren ruïnosos. Potser, per eixe motiu, els comerciants reunits en la Societat Vitivinícola amb la presidència de Juan B. Chordá acordaren que els jornals per a les obreres confeccionadores serien de 8 a 10 reals. La decisió va fer que en el magatzem de José Bono Vives algunes treballadores abandonaren la fàbrica sense avisar. Tanmateix, com “hay en esta población muchas obreras paradas inmediatament se han repuesto las bajas”, contava la premsa del 12 de març.

Els robatoris preocupaven. Els guàrdies municipals Salvador Monreal i Javier Aranda detingueren Francisco Moreno Sansano d’11 anys i nascut a Alacant el 12 de març. Es dedicava a “raterias en las cestas y bolsillos de las personas descuidadas”. Un altre robatori fou el patit per Vicente Bonilla. Segons relatava El Pueblo el 2 de març, li furtaren 250 pessetes en pujar al tren. Uns altres problemes afectaven este espai públic. Els comerciants de la taronja reivindicaven la falta de vagons. A més, es demanava una major neteja de les instal·lacions.

Els accidents van afectar la societat. Morí accidentalment un xiquet, anunciava el diari Teruel el 3 de març. El veí de Sagunt José Benet Santa Casilda, casat i de 54 anys, es va provocar dos fortes ferides en les cames. El pronòstic era reservat. Vivia en el número 15 del carrer del Forn. Ho contava La Correspondencia de Valencia de l’11 de març. El mateix dia Las Provincias anunciava que a un peó de la Central d’Aragó li va agafar un vagó les cames. Es deia Joaquín Herrero Sala, de 24 anys. Era de Sayera (Terol). El mecànic del Port José Matias Esquer, de 31 anys, va patir una hèrnia greu en fer un destacat esforç.

El futbol no solament va portar gols, sinó polèmiques. Segons el Murcia Deportivo del 4 de març, el Sr. Leonarte, àrbitre de la final entre l’equip Elche i l’Sporting Puerto de Sagunto no fou just. “Este señor está empleado en las oficinas del Puerto de Sagunto que es a donde pertenece el equipo valenciano y nos explicamos esta parcialidad tan manifiesta”.

Entre les preocupacions municipals de Sagunt es trobava el mercat. El 4 de març el diari Las Provincias reivindicava que estava poc animat, encara que regnava l’orde gràcies a les mesures adoptades per l’inspector de policia el Sr. Plácido. El més preocupant era que calia la construcció d’un mercat permanent, sobretot després de la necessària poda de la Glorieta. El sol pegava amb força i afectava el gènere i les visites.

Les visites a la localitat, especialment per a vore el castell, anaven en augment. Les autoritats informaven que l’any anterior la localitat va tindre 4.204 turistes. En el mes de febrer, l’estadística deia que hi havia hagut 347 visitants dels quals 80 n’eren estrangers. Però, el periòdic Las Provincias del 9 de març reivindicava que la neteja s’intensificara i també l’orde per a millorar el turisme. Concretament, exposava “las frecuentes algarabias” que hi havia en el carrer de l’arqueòleg Simancas, ja que és una zona de pas per a vore els monuments. Entre els visitants il·lustres, destaquen, com relatava el mateix diari del 12 de març, la comtessa Mannfeld casada amb un príncep alemany i pertanyent a l’aristocràcia austríaca.

El delegat governatiu va prohibir l’exhibició de les pel·lícules “Los amores de un príncipe” i “Carrous del amor”. Las Provincias del 13 de març manifestava que la disposició era “bien acogida, encaminada a que el cine sea una escuela educativa con altos fines morales y patrióticos”.

Aquells dies l’alcalde no tenia bona salut i es va inaugurar la carretera de Quartell. Però, esta i unes altres qüestions formaran part del següent “De cent en cent”.

Fuente: https://www.levante-emv.com

CAPITOL, UN CINE PERDIDO EN EL TIEMPO

FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA

Los cines clásicos, las grandes salas de proyección del siglo XX han ido muriendo, han desapareciendo de la piel de la ciudad, de modo que solo los más mayores tienen recuerdos del tiempo que disfrutaron delante de aquellas pantallas, en salas de enorme capacidad. Hoy queremos evocar la memoria emocional del cine Capitol, uno de los más brillantes empeños del empresario Emilio Pechuán, un espacio donde miles de valencianos pasaron horas de emociones y felicidad, aunque para sus nietos aquello sea, hoy, un restaurante de línea italiana.

El precioso libro ‘Els cines de València’, de Miguel Tejedor, lleva en la portada un dibujo de Paco Roca que reproduce una escena de público ante el cine Capitol. El libro, editado por el Ayuntamiento el año pasado, es una recopilación de todos los lugares que se han dedicado a proyectar cine desde que el invento llegó a la ciudad. Es, pues, una generosa fuente de noticias, recuerdos y emociones en la que hemos buceado a raíz de las fotografías que ilustran estas páginas. Que fueron hechas por José Cabrelles Sigüenza en 1931, cuando el cine estaba a punto de inaugurar.

El Capitol, situado en el número 12 de la calle de Ribera, es obra del arquitecto Joaquín Rieta Sister que, según nos informa el libro, también levantó las salas Tyris y Valencia. Es ahí donde entra en escena la figura de Emilio Pechuán Giner, médico de profesión, que sin embargo entró en el negocio del espectáculo al contraer matrimonio. El Lírico fue su primera sala de dine; a él siguieron el Capitol, pero también el Coliseum, el Tyris, el Rex, más el Gran Vía y el Oeste, una constelación de locales que durante más de cuarenta años regentó el fundador, salvo el periodo de incautación por UGT-CNT, durante la guerra.

«Localidades en La Teatral, calle de Ribera, y en la taquilla». Una nota de prensa, en nuestras páginas, anunció la llegada del Capitol a la cartelera. Era el 21 de marzo de 1931, un tiempo de emociones electorales, que se incrementaron desde que el día 23 se restablecieron las garantías y se levantó la censura de prensa: descartadas las elecciones generales, todo indicaba que el porvenir se podía jugar, a cara o cruz, en las elecciones municipales convocadas para el 12 de abril.

La inauguración tuvo lugar en la noche del 28 de marzo. «Valencia cuenta con un nuevo salón de cinematógrafo que, ciertamente, tiene condiciones excepcionales de capacidad, y reúne detalles de confort y buen gusto muy dignos de ser alabados», escribimos en LAS PROVINCIAS al día siguiente. El Capitol lucía una austera fachada de ladrillo visto. Ángulos rectos, ninguna curva; un cierto aire industrial, sobrio, como tomado de las últimas construcciones de Nueva York. Una marquesina elemental, también de líneas rectas, y un rótulo nítido, contundente, con letras versales: CAPITOL. Rieta y Pechuán coincidieron en que el interior debía ser también sobrio. «El vestíbulo, de tonos claros, con hermosas verjas, grandes puertas de cristales, arbustos y decorado muy bien, ya dispone a la buena impresión. Su decoración moderna recuerda las de las salas Gaumont y Pleyel de Paris. Tonos neutros, grises y oro viejo», dijimos en el periódico.

El bar estaba dotado de comodidad y buena iluminación; los corredores se plegaron a un diseño que llevaba a pensar en arcos apuntados, casi claustrales. Con todo, el derroche decorativo se concentró en la sala de proyección, dotada de unos zócalos elegantes, un friso alto con trabajos modernistas en escayola y un notable plafón en el techo. Sobre el escenario, presidiéndolo todo, la escultura de una mujer yacente, de atrevida línea modernista, modelada por el escultor Ricardo Boix Oviedo: en los años venideros fue el emblema inconfundible de la sala.

Libro de Miguel Tejedor con portada de Paco Roca reproduciendo el Capitol.

Libro de Miguel Tejedor con portada de Paco Roca reproduciendo el Capitol. Damilia Bernardos Benique.

Pero la conjunción de empresario y arquitecto iba a dar más de sí. Como Tejedor señala en su libro, esta fue la primera sala valenciana que introdujo «la curvatura en las filas de butacas, formando un arco en torno a la pantalla, con la finalidad de que los espectadores se encuentren tan encarados como sea posible en dirección a la pantalla». Un diseño adecuado del suelo de la sala –en forma de suave cuchara—mejora todavía más la visibilidad del espectador. Al que por otra parte se le ofreció un doble sistema de proyección Western Electric, dotado de la mejor tecnología norteamericana, tanto para la nitidez de proyección como para la perfecta sincronización del sonido con la acción y la dicción de los actores.

La reseña de nuestro periódico no olvidó los detalles: «Completaron las gratas impresiones de la velada, el ser obsequiadas las señoras con tubitos de perfume y ramos de flores de la calle Robillard». El Capitol tuvo 1.429 asientos, de los que 880 estaban en su gran patio de butacas. La noche de estreno se puso en pantalla la película ‘El Presidio’, pero en su versión española, dirigida por el español Edgard Neville y el americano Ward Wing. La cinta, como fue común en esos años, tuvo doble versión: una para Estados Unidos, en inglés, y otra de habla española con Juan landa, José Crespo y Tito Davidson en los papeles principales.

Manuel Benique, el periodista de la radio y el cine

Las imágenes que ilustran estas páginas nos las ha hecho llegar la familia Bernardos Benique. Pertenecieron a uno de sus parientes, Manuel Bernardos Sellés, que fue periodista y publicó sus trabajos en ‘La Semana Gráfica’. Los años en los que la radio creció, el tiempo en que el cine se volvió parlante y musical concide con el final de la dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la República.

Manuel Benique se responsabilizó de una sección de radio y música. Vinculado al grupo de Enrique Valor, Benique lamentó una y otra vez el fracaso del endeble proyecto radiofónico valenciano del año 1925, el del Hotel Reina Victoria, y pugnó para que cuajara cualquier otro que fuera solvente. Por esas fechas, impulsó el de Unión Radio, que habría de convertirse en la actual Radio Valencia: él dio la noticia de que la estación emisora se ubicaría en la calle de don Juan de Austria. Con todo, en este caso nos interesa saber que el 31 de enero de 1931 inició en ‘La Semana Gráfica’ una sección dedicada al cine. Llevaba por título ‘Film’ y se estrenó con un comentario en defensa de la película ‘Sin novedad en el frente’, que en su estreno en Berlín «fue silbada y pateada por el público alemán y más tarde suspendida por la rígida providencia de la Alta Censura». Sin rodeos, Benique lamentó «la absurda coacción del partido nacional socialista», y de las autoridades alemanas, en una línea de defensa de la libertad de creación que queda visible en todos sus trabajos posteriores.

Nuestro crítico escribió de las pruebas que se realizaban para hacer cine en color, y de un arte que estaba empezando a hablar, una facultad que le conectaba con el campo de la música clásica, aunque planteaba el reto de los idiomas. Las noticias de la llegada a Valencia del cine Capitol, el proyecto de Emilio Pechuán, pueden seguirse bajo su firma. Nota muy curiosa del quehacer de Manuel Benique fue su viaje a Barcelona, donde toda la crítica esperaba la llegada de Charles Chaplin… y lo que allí ocurrió. Porque Charlot chasqueó a la nube de informadores y estos se tuvieron que «conformar» con la «novedad» de la proclamación de la República Catalana por Francesc Macià. El 2 de mayo de 1931, cuando la República dejó de requerir espacio en todas las publicaciones ‘La Semana Gráfica’ pudo insertar el reportaje a doble página del nuevo cine Capitol de Emilio Pechuán.

Fuente: https://www.lasprovincias.es

NOMBRAMIENTO DE RONDINES PARA LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE MALHECHORES, COMO “LOS NIÑOS DE ÉCIJA”, EN 1817

VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

En el Archivo Municipal de Sax se conserva un “Expediente sobre el nombramiento de rondines para la persecución y captura de malhechores en virtud de órdenes superiores”, del año 1817.

 El Ayuntamiento de Sax recibió un oficio, de carácter reservado, fechado en Villena el 8 de abril, firmado por Antonio Fernández Villanueva (que había sido corregidor de Villena, y que ese año era Juez de primera instancia), en el que adjunta un ejemplar de lo ordenado por la Chancillería de Granada, fechado el 29 de marzo de 1817, “en orden a la persecución, captura, y exterminio de los malhechores que infestan los caminos…”.

 El decreto explica que “a consecuencia de órdenes comunicadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla para que por el Real Acuerdo de esta Chancillería se tomen las más activas providencias a fin de que se persigan y capturen a los malhechores que infestan los caminos, especialmente los de la partida nombrada de los niños de Écija, ha resuelto dicho Real Acuerdo se comuniquen órdenes a todas las Justicias de los pueblos del territorio de este superior Tribunal, a fin de que inmediatamente procedan con el mayor esmero, zelo y vigilancia, a perseguir a los ladrones y malhechores que haya en el término de sus respectivas jurisdicciones…”.

 La Villa de Sax, en el Reino de Murcia, pertenecía en el Antiguo Régimen a la zona de influencia de la Chancillería de Granada, que abarcaba toda Castilla al sur del río Tajo. El documento menciona a la partida de “los siete niños de Écija” que, tras luchar contra los franceses, se convirtieron en una cuadrilla de bandoleros, activa en las proximidades de Écija (Sevilla)) entre 1814 y 1818. Fueron detenidos y ejecutados año y medio después de la persecución que habían puesto en marcha las autoridades en 1817, con el nombramiento de “rondines”, equiparables a una partida de gente armada dedicada a la persecución de los bandidos. El Concejo puso en marcha las órdenes recibidas, organizando una partida de veinte hombres, dirigida por oficiales retirados.

Fuente: https://www.facebook.com/people/Vicente-V%C3%A1zquez-Cronista-de-Sax/100063582006807/

QUÉ SE RECORDARÁ DENTRO DE VEINTE AÑOS

ANTONIO LUIS GALIANO ES CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA

Dentro de veinte años, sino me equivoco 2046, es casi seguro que ya no estemos por aquí para contarlo, salvo que las dichosas pastillas lo permitan, y es posible que algún curioso, investigador o historiador se pueda preguntar qué pasó por Orihuela en los primeros días de este mes de febrero de cuatro lustros antes. A ellos, les recordaría ese refrán valenciano que dice: «si la candelaria plora l´hivern és fora». Pero, también habría que explicarle que significa la Candelaria, sobre la que tendríamos que decirles que es una fiesta cristiana que se celebra el 2 de febrero, en conmemoración de la presentación de Jesús en el templo, a los cuarenta días de haber nacido el 25 de diciembre. A continuación, los situaríamos en nuestro presente y narraríamos que con el dichoso cambio climático desde el 29 de diciembre del año anterior, ya no sólo Orihuela, España y parte del mundo sufrieron continuas borrascas que se apellidaban como Francis, Goretti, Harry, Joseph, Kristin y la que estamos viviendo con Leonardo. Perturbaciones estas que han dejado viento, lluvias torrenciales, frío intenso, nieve y temporales marítimos. Acompañados de numerosas alertas multicolores, dejándonos la esperanza que, en alguna ocasión, éstas nos anunciasen que no nos preocupásemos pues se espera un tiempo espléndido.

Hablando de estas borrascas, la primera de ellas, Francis, apareció el 29 de diciembre y alcanzó hasta el 6 enero con anuncio de lluvia, lo que motivó que la tradicional Cabalgata de Reyes de la víspera tuviera que ser suspendida, tras varias reuniones entre los responsables municipales y la empresa encargada del evento, decidiéndose tras constatar que el comportamiento de Francis no entrañaba peligro, que se celebrara en la fría mañana del martes, día de los Magos de Oriente. Pero, pasando de ser de llegada fuera de despedida de Sus Majestades, cuyos pajes repartieron entre los niños cerca de mil ochocientos kilos de caramelos. En la tarde, la Cabalgata se celebró en Orihuela Costa y los Reyes Magos desfilaron desde Zenia Boulevard hasta el edificio municipal, donde se celebró una recepción para despedirse de los niños de aquella zona.

Seguiría el calendario, y la borrasca Harry el 18 de enero no impediría la celebración de la Fiesta de San Antón, a la que siguió el Medio Año Festero, hasta llegar al viernes 30 de enero al Mercado Medieval.

La víspera, en el Pleno Municipal se nombró como Caballero Cubierto para la Precesión del Santo Entierro de Cristo en 2026 al magistrado Luis Miguel García Lozano. Mientras, otra nueva borrasca llamada Kristin había hecho acto de presencia, con frío intenso y viento de hasta 140 kilómetros por hora. En muchas poblaciones de España hizo presencia la nieve colapsando la circulación por carretera, a lo que se sumó numerosos problemas en la red ferroviaria de alta velocidad, que no impidió que el AVE de Madrid a Orihuela de la tarde del jueves llegara con media hora de retraso.

En él arribaba una Delegación Oficial de la ciudad de Zacatecas, México, hermanada con Orihuela, para estar presente en el Mercado Medieval, invitada por el Excelentísimo Ayuntamiento. Dicha Delegación estuvo integrada por las siguientes personas: Miguel Ángel Verela Pinedo, presidente municipal de Zacatecas; Karla Guadalupe Estrada García, diputada al Congreso del Estado de Zacatecas y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Zacatecas; Juan Ortiz Vázquez, suplente del presidente Municipal; Manuel Castillo Romero, director de Innovación y Desarrollo Económico Sustentable; Manuel González Ramírez, cronistas de la Ciudad de Zacatecas; Rafael Flores López, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista de Zacatecas (Morisma de Bracho), Hermanada con la Asociación Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela. Estos visitantes se integraron en los actos oficiales del Mercado Medieval, y fueron recibidos por el alcalde José Vegara Durá, celebraron una reunión con empresarios oriolanos en la Casa Consistorial y visitaron el Colegio Santo Domingo, la Casa Museo Miguel Hernández, la Catedral, Museo Diocesano de Arte Sacro y el Museo de Semana Santa. La agenda de la visita debido a la suspensión de todos los actos del Mercado Medieval en la mañana del sábado día 30 motivada por el gran viento, adelantó su marcha de nuestra ciudad.

El Mercado Medieval de este año 2026 cumplía su vigésima sexta edición, habiéndose incrementado el número de mercaderes que presentaron sus productos. A pesar de haberse suspendidos los actos de la mañana del sábado que se trasladaron a la tarde, la afluencia de visitantes fue mayor que otros años, hasta el punto que los museos de la ciudad registraron a 26.976 y en las oficinas de Turismo, la atención a visitantes se incrementó en 291,23%, tanto nacionales como extranjeros. Así, de esta manera el Mercado Medieval de Orihuela continúa consolidándose como el más destacado del Arco Mediterráneo, por su extensión, número de mercaderes y actividades programadas, organizadas este año una vez más por la Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, al frente de la cual está la concejala Rocío Ortuño Cartagena.

Pero, todo lo anterior sería parte a lo que dentro de veinte años podrían tener acceso los que vengan detrás de nosotros. Al igual que ahora, podemos recordar algunos aspectos a nivel ciudadano de hace veinte años, 2006.

Concretamente, el 1 de febrero se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela, representado por su alcalde y Sigfrido Amancio Enz Meseguer, para la digitalización de su colección fotográfica, que pasó a incorporarse a la Sección Archivo Gráfico del Archivo Municipal. Con tal motivo, se inauguró una exposición con parte de los fondos digitalizados, que fueron catalogados por quien suscribe.

El 4 de febrero de 2006, se celebró en el Teatro Circo la VI Gala de la Juventud organizada por la Concejalía de Juventud, en la que se hizo entrega de los Premios «Destacados 2005» y en la que actuaron los cantantes Carlos Baute, OT Sandra y Fran Dieli y el humorista Antonio Cortés. Entre otros, los premiados fueron: por actividades en educación, el Colegio Oleza por sus torneos de ajedrez; en deportes, Gimnasio González por sus éxitos en la I Copa del Mundo de Taekwondo; en medios de comunicación, Revista Orihuela Digital; en arte, María Oleza; en música, Jordi Rodríguez Cayuelas; en asociaciones, Asociación ADIEM-Vega Baja.

El día 6 de febrero se montaron las vigas de sustentación del Puente de las Salesas, que une la zona de Ociopia con la carretera de Beniel, solucionándose así, en parte, los problemas de tráfico por la ciudad.

Días antes de la celebración del Medio Año Festero, era costumbre la celebración del Mercado Medieval organizado por la Concejalía de Festividades. En esta su octava edición, debido a la entrada en la Capital de la Diócesis de nuevo obispo, se llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero. Los puestos de venta se ubicaron en las calles José María Sarget, Soleres, Mayor y plazas del Marqués de Rafal, Teniente Linares y Doctor Jaime Sánchez. En esta ocasión además de los vendedores venidos de fuera, colaboraron instalando puestos el Grupo de Comercio Justo y la Asociación ADIEM. En el mismo, se alternaron nueve espectáculos de temática medieval, estimándose pese al frío en más de 25.000 visitantes. El pregón de inauguración estuvo a cargo de Tragaleguas Teatro y dicha inauguración fue llevada a cabo por el alcalde José Manuel Medina Cañizares, el concejal de Festividades, Manuel Hernández Terrés, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Antonio Franco Andreu, la Armengola 2005, Encarna Cartagena Quitante y los Embajadores Moro y Cristiano 2005 y 2006.

La vida sigue. Igual que nos ha llegado algunas cosas de hace veinte años, por nuestra parte dejamos para dentro de otros veinte todos esos recuerdos de borrascas y suspensiones, esperando que la próxima alerta sea la noticia de que vamos a tener un buen tiempo.

Fuente: https://www.informacion.es