JOSEP CATALUNYA ALBERT, CRONISTA OFICIAL DE ALGAR DE PALÀNCIA
Entre los actos a destacar en Algar en la presente edición del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que, como siempre, organiza el Ayuntamiento, merece citarse la CHARLA SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUER. EL DESARROLLO DE SU TRABAJO ENTRE HOMBRES, en la que actuaron como ponentes, Pilar Bojó Bojó, Inspectora Jefe del Cuerpo de Policía Nacional, y M.ª Ángeles Vives Nadal, Encargada Técnica de Obra Medioambiental y Forestal de la empresa pública de Tansformación Agraria (TRAGSA), cuya actividad está enfocada a la realización de obras, trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y, principalmente, con la conservación de la naturaleza.
El alcalde de Algar, Amable Mondragón Salt, llevó a cabo la presentación de ambas ponentes y la concejala de Urbanismo, Cultura e Igualdad, Inmaculada Esteve Pascual, actuó como moderadora del acto e incluso formuló algunas preguntas interesantes a las mismas. M.ª Pilar Bojó Boló, en su intervención, hizo una interesantísima exposición de cuál ha sido la evolución de la incorporación de la mujer al Cuerpo de Policía Nacional, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo .
En cuanto al aspecto cuantitativo, M.ª Pilar Bojó ilustró a todas las personas asistentes, aportando una sèrie de datos acreditativos de como la incorporación de la mujer al Cuerpo de Policía nacional ha ido in crescendo, aportando las cifras correspondientes a las distintas escalas del Cuerpo que así lo constatan:
En la Escala Superior, ocupan el puesto de Comisario Principal 16 mujeres (13,7 % del total) y el de Comisario 33 mujeres (10,1 % del total).En la Escala Ejecutiva, 228 mujeres ocupan el puesto de Inspector Jefe (15,7 %) y 744 mujeres el de Inspector (18 %). En la Escala de Subinspector, ocupan dicho puesto 582 mujeres (10,5 % ), y, en la Escala Básica, 1117 mujeres son Suboficiales (15,6 %), 8344 mujeres son Policías (16,8 %), 61 mujeres son Facultativos (37,4 %) y 93 mujeres son Técnicos (39,6 %). Como se desprende de los datos ofrecidos, las mujeres están accediendo en cifras nada desdeñables a los puestos de más responsabilidad en el Cuerpo de Policía Nacional.
En el aspecto cualitativo, la ponente hizo una mención especial al I PLAN DE IGUALDAD EN LA POLICÍA NACIONAL del Ministerio del Interior, presentado el día 3 de marzo de 2023 en acto presidido por el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, plan que establece tres objetivos fundamentales. En primer lugar, eliminar las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo. En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio responsable de los derechos. Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.
M.ª Ángeles Vives Nadal, manifestó en su intervención, entre otras cosas, que, en el sector en la que ella viene prestando sus servicios en la categoría antes descrita, el trabajo que realizan los hombres y las mujeres se complenta de acuerdo con las funciones de ambos.
La ponente destacó que en el sector y concretamente en la empresa en la que trabaja, se percibe un incremento de mujeres, ya que en esta última prestan sus servicios 61 mujeres frente a 125 hombres, es decir, que el 32,7 % de puestos de trabajo están ocupados por mujeres.
En cuanto a la ocupación de puestos de responabilidad y mayor categoría en la empresa, ella misma és una muestra del acceso de las mujeres en su empresa a puestos de responsabilidad, ya que ocupa el puesto de Encargada Técnica, es decir, un puesto de responsabilidad y con las funciones, entre otras, de coordinar las necesidades de personal y material así como de elaborar proyectos para su ejecución en la propia empresa.
Por otro lado, aludió a que no se observan discriminaciones respecto de hombres y mujeres en la empresa y que incluso se han igualado los permisos de maternidad i paternidad.
Por último, M.ª Ángeles Vives hizo mucho hincapié en que se hace necesaria una coeducación de niños y niñas en este campo de los derechos de la mujer, a fin de que se les forma conjunta y positivamente sobre esta cuestión.