558 AÑOS DE LA FERIA MEDIEVAL

GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA

Corría el A.D.N de 1466, octavo año del reinado del rey don Juan II de Aragón (1458-1479), estando el rey en la villa de San Mateo, en la actual provincia de Castellón, concedió a la villa de Elda el privilegio de celebrar una feria anual durante el mes de octubre de cada año.

Hoy, 22 de marzo de 2024, la feria de Elda cumple 558 años de su creación. Encuentro comercial que figura entre los más antiguos del Reino de Valencia. Origen directo de la Feria de la Purísima que en Elda celebramos todos los años el 8 de diciembre y que se constituye en la manifestación cultural, social y comercial viva más antigua que tenemos los eldenses.

Aquel privilegio real concedido por Juan II de Aragón por petición expresa del señor de Elda, Joan Roiç de Corella, conde de Cocentaina, vino a sumarse a otro privilegio concedido cuarenta años antes, en 1426, por el rey Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), por el cual concedió a Elda el privilegio de celebrar mercado todo los viernes. Ambos eventos, mercado y feria, son manifestación de la preocupación de los Corella, señores de Elda, de potenciar económicamente a la villa de Elda como el más importante núcleo urbano en la comarca de “la vall d’Elda” en la frontera con Castilla, para favorecer así el asentamiento estable de población.

Las ferias medievales constituyeron lugares de encuentro de personas y de intercambio de mercancías propias y foráneas. A ellas acudían comerciantes, mercaderes y buhoneros desde diversos puntos para intercambiar, comprar y vender productos agrícolas, animales y bienes de consumo artesanales.

La feria de Elda, con un radio comercial de ámbito comarcal y regional transfronterizo (Valencia-Murcia-Castilla), se celebró inicialmente durante todo el mes de octubre (1466-1518) y por privilegio de la reina doña Juana de Castilla (julio, 1518) su celebración fue trasladada a los primeros días de diciembre, haciéndola coincidir con la celebración de la festividad de la Purísima, de donde tomó la actual denominación popular.

Evento comercial tradicional que vino desarrollándose hasta principios de los años 70 del siglo XX en las plazas de Arriba (act. Sagrado Corazón de Jesús) y de Abajo (act. Constitución), posteriormente ampliada a la calle Colón (1971-1972) y a partir de 1973 desplazada fuera del ámbito urbano del casco antiguo.

Fuente: https://www.valledeelda.com