JOSÉ PAYÁ NICOLAU, CRONISTA OFICIAL DE LA VILA JOIOSA, HA FALLECIDO A LOS 86 AÑOS

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decretado luto oficial hoy y mañana, y banderas a media asta en los edificios municipales, por el fallecimiento de JOSÉ PAYÁ NICOLAU. PAYÁ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILA JOIOSA, ha fallecido a los 86 años de edad.

PAYÁ ayudaba a su padre en el taller de botas de vino mientras cursaba por libre Peritaje Mercantil y Magisterio y tomaba notas en un atril. Así comienza su andadura de poeta, tantas veces premiada, y de escritor de novelas y libros de ensayo centrados en la historia de la Vila Joiosa. Desde los años sesenta dirige y colabora en numerosos periódicos. En 1968 el diario Información lo declara «Hombre del Año de la provincia». CRONISTA OFICIAL DE LA VILA JOIOSA, es descubridor del texto de la Carta Pobla en 1987.

Al frente de un grupo de voluntarios, como director de la Casa de la Cultura, actual Biblioteca Municipal ‘Cristóbal Zaragoza’, y creó desde 1973 el Museo Etnográfico e Histórico, origen de Vilamuseu. En 2018 fue nombrado Director Honorario del museo municipal de la Vila Joiosa.

En homenaje a la ilustre figura de PEPE PAYÁ, la Biblioteca Municipal ‘Cristóbal Zaragoza’ de la Vila Joiosa ha recreado su mesa de trabajo en la que pasó largas noches revisando libros de historia de la Vila Joiosa. Este homenaje estará expuesto en la cristalera principal de la Biblioteca Municipal, que permanecerá encendida toda la noche de hoy en su recuerdo.

Desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, los miembros de la Corporación Municipal han guardado un minuto de silencio al comienzo de la sesión plenaria celebrada hoy en el Salón de Plenos y han trasladado el pésame a la familia y amigos.

Fuente: https://www.elperiodic.com