ESTIVELLA CELEBRARÁ SANT BLAI CON ‘COQUETES’, CALDERAS Y TOROS

MARIÁN ROMERO

Más de 2.000 “coquetes” se bendecirán este viernes en la festividad de Sant Blai de Estivella. Una celebración que se remonta al siglo XVIII, como así lo acreditan algunos documentos oficiales, como es el caso del presupuesto de 1726, donde se reserva una partida para estas celebraciones.

Estivella es el único pueblo de la Baronía y Les Valls que conmemora Sant Blai, tal y como apunta el CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA, LLUÍS MESA, mientras que de la comarca habría que añadir a Sagunt.

Para conmemorar la festividad del patrón de invierno, en Estivella se ha preparado un amplia programación que diseña cada año la comisión de Sant Blai en colaboración con el ayuntamiento.

El viernes, 3 de febrero, arrancará con el volteo de campanas y una despertà que recorrerá las calles de la población. Por la mañana, se celebrará la misa mayor en honor al patrón, donde se repartirá el aceite y “coquetes” bendecidas, dos alimentos con los que se curan los males de garganta, cuentan los más mayores de la localidad. Antes, la comisión de Fiestas, acompañada por una cuadrilla de dolçaina y tabal, trasladará las coquetas hasta la iglesia.

Tras la eucaristía se realiza la tradicional procesión del santo que desde 2022 se pasó a horario de mañana. Después, se bendecirán las calderas, cuyo reparto está previsto sobre las 14.30 horas. Un plato valenciano del que disfrutarán decenas de vecinos, todos juntos y en armonía en la plaza de la Constitución, una jornada que estará amenizada con música. Los niños también tendrán actividades pues el ayuntamiento “ha programado unos hinchables, además de hacerse cargo de la mascletà de las 13,30 horas y la música del pasacalle matinal que estará cargo Germans Caballer”, según explicaba el alcalde, Rafa Mateu.

La conmemoración continuará durante el fin de semana con festejos taurinos organizados por la comisión de Sant Blai para el viernes, sábado y domingo.

Fuente: https://www.levante-emv.com