ENTREVISTA A ALFONSO ROVIRA ‘RELATAR EL SECUESTRO DE LUIS SUÑER HA SIDO LA NOTICIA QUE MÁS ME MARCÓ’

La Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia reconoció este pasado mes de octubre la labor realizada durante muchos años por el CRONISTA GRÁFICO OFICIAL DE ALZIRA, ALFONSO ROVIRA. El homenaje se llevó a cabo en la XXIII Asamblea de Cronistas que se celebró en Valencia.

Este es tan solo el último de los muchos premios que ha recogido este alzireño de adopción, fruto de su constancia y pasión por su trabajo.

El 23 de febrero es una fecha que en nuestro país tiene el vínculo histórico de un fallido golpe de Estado, pero en nuestra ciudad está ligado a una de esas personas que forman parte de la historia de cada pueblo: Alfonso Rovira. El amigo Alfonso, al que cariñosamente siempre he llamado “maestro”, va a cumplir 92 años Su habitual actividad, energía y memoria le han permitido vivir una envidiable vejez.

Ha pasado 75 años comunicando. Al cumplir los 15 ya empezó su vida laboral en la compañía Telefónica y posteriormente en la estafeta de Correos de Alzira. En el servicio militar fue radiotelegrafista. Un día de San Bernardo, en 1955, inició su trayectoria profesional más plena, en concreto en Radio Alzira, de la Cadena SER, en la que en 36 años, hasta su jubilación en 1991, ocupó prácticamente todos los puestos de la emisora, de la que acabó siendo director.

Su carácter inquieto ha hecho que haya colaborado en muchos medios de comunicación de nuestra población. Destaca su periplo en el diario Levante, donde fue encargado del teletipo, para la transmisión al periódico de las noticias de la Ribera y, al mismo tiempo, del laboratorio fotográfico. En 1992 inició una columna en la que ha ido desgranando las costumbres, la historia y la vida de Alzira durante 28 años y 1.146 artículos.

El periódico Las Provincias también contó con la presencia de Alfonso Rovira como corresponsal de Alzira desde 1981 hasta 1984.

Ha intervenido en varias cadenas de televisión y radio locales y comarcales; ha escrito libros y colaboraciones en “llibrets” de falla y colabora con sus crónicas musicales en la publicación digital “Nuestras Bandas de Música”.

Pertenece a la Asociación Española de Cronistas Oficiales, como Cronista Gráfico Oficial de Alzira.

También es bombero honorífico del Parque de Bomberos de Alzira desde 1982 -posiblemente el único de España con este título- donde cada año participa, ataviado con el equipo reglamentario, en la “cremá” de las fallas de Alzira.

En El Seis Doble también hemos tenido la oportunidad de tenerlo como colaborador enriqueciendo con sus artículos y crónicas nuestro diario. En este enlace se puede ver su extenso trabajo en nuestro diario.

Ser nonagenario es algo que no muchos pueden alcanzar y menos con el porte que lleva esos casi 92 años. Decía el filósofo Séneca que pocos hay viejos y dichosos. Alfonso, “el maestro”, es uno de esos pocos.

Fuente: https://www.elseisdoble.com