‘CONCIERTO DE LA BANDA UNIÓN MUSICAL DE SUECA’, UN ARTÍCULO DE ALFONSO ROVIRA

ALFONSO ROVIRA. CRONISTA OFICIAL GRÁFICO DE ALZIRA.

La audición fue en el Teatro “Bernat i Baldoví”, de la capital de la Ribera Baixa.

Hacía tiempo que deseaba escuchar un concierto por la Banda Sociedad Unión Musical de Sueca. Se lo tenía encargado a mi estimado amigo Fernando Parrilla Climent, director de esta agrupación musical, miembro de una “armoniosa” familia de músicos.

La ocasión se presentó el sábado 19 de este mes de septiembre y, allí me dirigí, entusiasmado para escuchar el bien hacer de esta banda, que no era la primera vez que estaba presente. En otra ocasión, hace muchos años, pude disfrutarla en un concierto que ofreció en la plaza del ayuntamiento, donde dirigió el desaparecido maestro Francisco Hernández Guirado.

Las obras elegidas en esta ocasión, por el “mestre” Fernando Parrilla, al que traza estas líneas le complacieron enormemente. Un elegido programa de música conocida y popular, que se inició con el pasodoble “Conrado Meseguer”, obra del compositor suecano César Murillo. Meseguer, fallecido hace tres años, era un conocido pintor de la localidad. Siguió la banda con “Dança de Cort”, -dos aires de dança- de Julio Ribelles. Momentos después la banda “atacó” con la popular obra de Luís Martí Alegre, “Valencianeta”. Bello pasodoble que su autor empleaba como sintonía en un programa que realizaba en Radio Valencia, a beneficio de la Casa de Caridad de Valencia, institución muy querida en el “Cap i Casal”.

“Seguidilla” -Diego de Acevedo- y “La flor del taronger”, fueron dos impresionantes obras del conocido compositor Miguel Asins Arbó.

“Estampas Mediterráneas”, del alberiquense Leopoldo Magenti, es la que nos deleitaron los músicos suecanos. Recordaremos aquí dos obras de Magenti, que siempre las hemos aplaudido, “El ruiseñor de la huerta” y “La cotorra del mercat”, que se estrenó en el teatro Ruzafa de Valencia.

Para concluir el concierto, la banda interpretó el pasodoble “Biba la banda”, música compuesta por Asins Arbó, para la película con el mismo título, que dirigió Ricardo Palacios en 1987. En ella actuaron conocidos actores, como Antonio Ferrandis, que era el militar que “encarnaba” la dirección de la banda, en la que le acompañaba, entre otros, el popular actor, Alfredo Landa. El final del rodaje se realizó en el GranTeatro de Alzira, donde participaron en la actuación varios músicos de la banda de Alzira, entre ellos, Fernando Parrilla Barbero, padre del actual director de la banda de Sueca.

No es fácil escribir sobre la enorme cantera de músicos alcireños que andan esparcidos por la las tierras de nuestra “piel de toro”, dando gloria al pueblo que nacieron a través de la música que ejecutan en bandas militares o en reconocidas orquestas. Lo bien cierto es que los alcireños saben que casi toda la “cosecha” maduró en los esplendorosos tiempos en que dirigía la banda de la Sociedad Musical de Alzira y Escuela de Solfeo, el “mestre” Francisco Hernández Guirado.

Fernando Parrilla Climent, fue alumno del “mestre” Francisco Hernández Guirado. Ingresó en la Banda Simfónica de la Sociedad Musical de Alzira, en diciembre de 1974, a los 11 años de edad.

Ha colaborado, como director invitado, en diferentes agrupaciones musicales. Asociación Musical “La canalense”, de Canals; Agrupación de “Veteranos de la Ribera del Xúquer”; Banda Simfónica de la Sociedad Musical de Alzira; Banda Simfónica del “Ateneo Musical”, de Cullera y Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”. Ha sido director titular de la Banda de Música del Ayuntamiento de Zaragoza. Director titular de la Unión Musical de Villanueva de Gállego, (Zaragoza), con la que consiguió el segundo premio del IV Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Huesca”. Agrupación musical, esta última, que los alcieños disfrutaron de su audición en el Gran Teatro de Alzira.

Ha sido también, director titular, durante catorce años, de la Banda Municial de Gallur (Zaraoza), con la que consiguió el primer premio en el III Certamen Internacional de Música “Ciudad de Huesca”. Recibió la Mención Honorífica en el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música en Aranda de Duero (Burgos), así como el premio especial del Jurado al mejor director de dicha edición.

Ha asistido al primer y segundo curso de dirección, organizado por “La Nova”, de Ollería, con el maestro Enrique García Asensio. Al primer curso de dirección “José María Malato Ruiz”, organizado por la Banda “Primitiva” de Llíria, con el maestro Salvador Sebastiá.

En los años 2016, 2017 y 2018, fue becado por la Berklee College Music, para asistir a los “Symphonic Bands Workshop”, impartidos por el maestro Rafael Sanz Espert.

Es licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Aragón; estudios realizados con el maestro Juan José Olives Palenzuela.

Desde febrero de 2018, es director titular de la Banda Sinfónica de la “Unión Musical” de Sueca, capital de la Ribera Baixa.

¡¡¡Por muchos años!!!

Fuente: https://www.nuestrasbandasdemusica.com