BORRIOL UNE FUERZA Y HABILIDAD EN SU MULTITUDINARIA ‘PUJÀ DEL RAVAL’

HENRI BOUCHÉ, CRONISTA OFICIAL DE BORRIOL

Borriol ha sido este sábado uno de los primeros municipios de la provincia que ha vivido su día grande en honor a Sant Antoni. Lo ha hecho en el conocido Dia de la Teia, cuyo acto estelar ha sido la célebre pujà del Raval, una competición única protagonizada por las caballerías de labor. Una recua de una docena de animales enganchados a un amplio carro con tendal, con el fin de superar el fuerte declive de la calle del Raval. Una vez más, el esfuerzo de los animales y la habilidad de los conductores para guiarlos con pericia han conseguido sortear el desnivel ante la expectante mirada de decenas de vecinos y visitantes.

En total, han recogido más de 30.000 kilos de leña, que los vecinos habían depositado en las aceras de sus casas a modo de donativo. En este caso, un tronco que el carro ha ido recolectando durante la jornada para formar la monumental hoguera de la plaza del Pou, a la espera de que empiece a arder esta noche a partir de las 22.00 horas.

La mañana ha sido realmente un espectáculo. Los obligats, el esforzado grupo organizador de la pujà, han trabajado denodadamente guiando las caballerías, restallando sus látigos en el aire, rodeados de numeroso público que aplaudía con vehemencia cada una de sus acciones.

‘Visca Sant Antoni!’

La participación ha sido una vez más multitudinaria y cada tramo superado era coreado por los presentes con gritos y aplausos y, por supuesto, el constante Visca San Antoni!. La llegada a su destino, el arreglo de la pira y las tareas de los ejecutores han sido, igualmente, presenciadas por gran número de borriolenses y amigos de la fiesta que cada año concurren a la cálida ceremonia de esta fiesta tan singular.

El alcalde, Héctor Ramos; el presidente de la Cofradía del santo, José Juan Sorolla Alcañiz; y el cofrade de honor, José Venancio Balaguer Escrig, han agradecido efusivamente la labor realizada por todos en el esplendor de la fiesta.

Resto de programación

Este domingo seguirán los actos en honor al patrón en Borriol. A las 11.00 será la misa, a las 17.00 tendrá lugar la procesión y, acto seguido, repartirán las tradicionales primes.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com