«XÀTIVA ES LA DEMARCACIÓN QUE REGISTRA MENOS CRIMINALIDAD EN TODA LA PROVINCIA»

JOSÉ LUIS G. LLAGÜES

La capital comarcal de la Costera ha acogido hoy la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. El acto institucional ha sido precedidos por una misa solemne. Luego, los asistentes se han trasladado al Gran Teatre.  Durante el acto celebrado en el municipio setabense, Pedro Rafael Plaza —capitán de la Guardia Civil en Xàtiva— ha refrendado que la demarcación de Xàtiva es «la que registra la menor tasa de criminalidad de la provincia, con 26 delitos por cada 1.000 habitantes». La lectura es similar al mismo acto coordinado durante el año pasado, cuando se confirmaron 30 delitos por cada 1.000 habitantes. La evolución ha sido positiva.

El capitán también ha realizado un repaso a algunas de las principales operaciones protagonizadas por los investigadores durante el año, como la detención de la banda responsable del intento de robo en una sucursal de la Llosa de Ranes o de los «cacos» que robaron en una joyería de Enguera, entre otras actuaciones.

A su vez, Plaza también ha anunciado que en las próximas semanas llegaran a la demarcación de Xàtiva cuarenta nuevos agentes de la Guardia Civil para «cubrir todas las vacantes existentes»

A su vez, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha protagonizado el primero de los parlamentos, explicando que «la Guardia Civil es un aliado fundamental del Ayuntamiento, tenemos una relación basada en el respeto mutuo. Su trabajo —y el del resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado— es clave para que Xàtiva sea una de las ciudades más seguras de toda la Comunitat Valenciana». 

Durante el acto de hoy también se ha reconocido —como ocurre todos los años— a empresas o personas por su colaboración con el cuerpo de seguridad. La firma Construcciones Vito de Barxeta, EL CRONISTA DE ALZIRA ALFONSO ROVIRA y el máximo responsable de la Policía Local de Xàtiva Antonio Collado, han sido los distinguidos este año. Uno de los momentos más destacados de la cita ha sido la interpretación del himno autonómico, que ha corrido a cargo del agente de la Guardia Civil Javier Blach. Afincado en Xàtiva desde hace 18 años y nacido en Asturias, hoy ha cantado por primera vez en la cita, sorprendiendo a los presentes con su potente voz: «Se lo comenté a mis superiores y me dijeron que adelante. Seguro que repito», ha explicado a Levante-EMV.

Fuente: https://www.levante-emv.com