LYDIA FERRÁNDIZ
El salón de actos del Museo del Calzado de Elda ha acogido este martes el acto inaugural del curso 2023-2024 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Elda.
El acto se iniciaba con la lección inaugural a cargo este año de MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER, que disertado sobre la importancia de «ser de pueblo» en un discurso titulado «Una apuesta por la identidad y la singularidad». Al mismo han asistido José Manuel Guardia, coordinador del centro UNED Elda; Paco Escudero, director de la UNED de Elche; la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; y Enrique Quilez, concejal de Relaciones Institucionales y con la Universidad de Elda, entre otros.
En su lectura, RICO comenzaba asegurando que nunca «hubiese imaginado estar esta tarde aquí con todos vosotros». LA CRONISTA se mostraba feliz ante el hecho de poder hablar de uno de los temas que más la apasionan «ser de pueblo» con orgullo y no desde un tono peyorativo.
En su discurso RICO ha repasado los condicionantes que hacen que los vecinos de Elda y de Petrer tengan esa personalidad tan propia. «El sol nos otorga ese carácter alegre, abierto y hospitalario. Ese sol sin el que no podemos pasar porque nos imprime carácter y nos da la vida». RICO ha recordado que los de Elda y Petrer tienen «su propia personalidad» forjada por muchos elementos en común como son su «forma de entender y de vivir la vida, las fiestas, las tradiciones, la religiosidad popular, la gastronomía, la música con nuestras dulzainas y tabalets, y nuestras bandas de música, en fin, todas esas cosas tan nuestras que nos identifican, nos distinguen y nos caracterizan».
A pesar de ello, la CRONISTA OFICIAL DE PETRER también ha tenido la oportunidad de señalar algo que sí separa a ambos municipios: «todos sabéis que a los de Elda se os concedió el título de ciudad en el año 1904 y los de Petrer disfrutamos de ser villa desde el siglo XVI».
MARI CARMEN RICO, que fue proclamada hija predilecta de Petrer en 2022, ha asegurado que a ella le gusta ser de pueblo «porque significa cercanía». RICO ha finalizado su lección inaugural recordando que «la clave para ser dos grandes pueblos tiene que estar en la apertura de miras, porque juntos tenemos una población de casi 90.000 habitantes, juntos sumamos y separados dividimos. Deberíamos estar más unidos y reivindicar lo que nos puede beneficiar a ambos».
MARI CARMEN RICO NAVARRO tiene un amplio curriculum laboral y cultural en su ciudad natal, en la comarca y en la provincia. Pertenece a la primera Promoción de Geografía e Historia (1976-1981) de la Universidad de Alicante; bibliotecaria-archivera municipal (1983-2022); proclamada como la primera mujer Hija Predilecta de Petrer; ha sido pregonera de sus queridas Fiestas de Moros y Cristianos; y ha dirigido la revista de Fiestas.
Fuente: https://www.informacion.es