LA VILA JOIOSA APRUEBA UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 1,8 MILLONES DE EUROS

El pleno de la Vila Joiosa ha vuelto a aprobar una modificación presupuestaria, la segunda en tres meses. En este caso, por valor de 1,8 millones de euros y según explica el gobierno local, servirá para hacer frente a los gastos que restan hasta finalizar el año. El Ayuntamiento, que no cuenta con un presupuesto para 2023, aun funciona con la prórroga del aprobado en 2022, lo que dificulta más si cabe la ejecución de las cuentas. La anterior fue de 2,4 millones de euros.

Según explicó el gobierno local, estos 1.788.116’46 euros se destinarán a gastos de reparaciones y mantenimiento en instalaciones municipales, proyectos de inversión y otros conceptos para cubrir las necesidades de presupuesto hasta final de año. El importe será financiado con el remanente de tesorería.

Así, el edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues, detalló que entran acciones urgentes como la ampliación de la calle Alicante, junto al Hospital Asilo. Además de la repavimentación de las calles Mestre Quico Serrano, Camino Viejo de Valencia y parte de la avenida Benidorm. Al mismo tiempo, se podrá hacer frente a la la reurbanización de la calle Presidente Adolfo Suárez, la rehabilitación en las instalaciones deportivas; actuaciones de mantenimiento en los centros escolares; adecuaciones del servicio de playa accesible; el proyecto de renovación del sistema de climatización del Teatre Auditorio; y el proyecto de intervención de emergencia en la finca La Senyoreta de l’Hort, entre otros. Además de la revisión del precio del contrato de suministro eléctrico o la adquisición de material para la Policía Local.

En opinión del concejal del área, esta segunda modificación de la nueva legislatura del popular Marcos Zaragoza obedece a los problemas que derivan de no tener un presupuesto aprobado para este año, lo que obliga a trabajar “sin previsiones de gasto”, y señala que se ha “gastado de manera desproporcionada en áreas no esenciales”.

Otras mociones

El pleno también ha aprobado el régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos en materia de gastos y pagos, como modelo de control interno. Se trata de una medida establecida en el artículo 13 del Real Decreto 424/2017 del 28 de abril, y que recordaron que se tendría que estar aplicando desde hace seis años. Entre otros asuntos, explicaron que servirá para agilizar la fiscalización de contratos y facturas, adelantar el período de pago a proveedores y reducir trámites burocráticos.

También salió adelante el nombramiento del responsable del Archivo Municipal, ALBERT ALCARAZ, COMO CRONISTA OFICIAL DE LA VILA JOIOSA. Se ha informado al pleno del informe de intervención sobre el pago de 49.137,58 euros como reconocimiento extrajudicial de gasto, referente a facturas pendientes de pago del ejercicio 2022. Y han aprobado la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en las reformas de acondicionamiento de la sede de la asociación humanitaria de enfermedades degenerativas y síndromes de la infancia y adolescencia, Ahedysia.

Fuente: https://alicanteplaza.es