L’ALCORA CAPITAL DE LA CRÓNICA OFICIAL EL 22 DE OCTUBRE

L’Alcora acogerá el próximo 22 de octubre la XXXIII ASAMBLEA DE CRONISTAS OFICIALES DE L’ASSOCIACIÓ DE CRONISTES OFICIALS DEL REGNE DE VALÈNCIA. Un evento que se desarrollará en 3 sesiones, el 21 de octubre en València, el 22 de octubre en la capital de l’Alcalatén, y el 23 de octubre en Pedralba.

Se trata de una cita muy esperada que iba a celebrarse en 2020, pero, debido a la pandemia, se ha tenido que posponer.

“Por fin, este año será una realidad”. El alcade, Samuel Falomir, ha destacado el “gran honor” que supone para l’Alcora acoger esta asamblea “tan importante”. Asimismo, el primer edil ha alabado la “magnífica, necesaria y altruista” labor que llevan a cabo los Cronistas Oficiales “investigando, recopilando y acercando a la ciudadanía información relevante sobre la cultura, la historia y las tradiciones de nuestros pueblos”.

“En l’Alcora tenemos un claro ejemplo”, ha manifestado Falomir, haciendo referencia al “riguroso y ejemplar” trabajo de investigación y divulgación que realiza JOSÉ MANUEL PUCHOL “al que acudimos de forma recurrente para asesorarnos sobre muchos aspectos de nuestro pueblo”.

Programa en l’Alcora

Los Cronistas Oficiales serán recibidos el sábado 22 de octubre, sobre las 10.15 horas, por parte de las autoridades alcorinas.

Tras el saluda del alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y del PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS, JOSÉ RAMÓN SANCHIS, en el salón de actos del Museo de Cerámica, tendrá lugar la conferencia del CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA (PUCHOL TEN), que lleva por título “L’Alcora, capital de l’Alcalatén” y trata de un recorrido histórico de l’Alcora como centro administrativo y político de la comarca.

Como recuerda PUCHOL: “L’Alcora era un pequeño núcleo urbano perteneciente a l’Alcalatén que, a partir del momento de la concesión de la Carta Puebla de 1305, no dejará de ser el punto neurálgico para los Señores de l’Alcalatén que, a través de su Procurador/Alcalde Mayor, residente siempre en l’Alcora, controlará y vigilará el fiel cumplimiento de las Concordias y Ordenanzas (Capbreus). Los señores de Alcalatén, posteriormente llamados Condes de Aranda, tenían l’Alcora como punto de llegada y estancia en la comarca”.

Tras la conferencia, se llevará a cabo una sesión de trabajo de lectura de las ponencias de los cronistas, moderada por el SECRETARIO GENERAL, ALFRED BERNABEU.

Como parte más lúdica, los participantes podrán disfrutar de una visita guiada por el centro histórico de l’Alcora, a cargo del personal de la Oficina de Turismo, con especial atención al Museo de Cerámica, de la mano de su director, Eladi Grangel.

Para concluir la jornada, tras la comida, se realizará una visita a la Real Fábrica del Conde de Aranda, dirigida también por Grangel.

Fuente: https://www.castelloninformacion.com