L’ALCORA PRESENTA EL LIBRO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO 2022

El alcalde ha destacado la “impecable labor” del CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA como coordinador de la edición.

La llegada a l’Alcora del libro de las fiestas representa un importante hito que anuncia la proximidad de las tan esperadas celebraciones mayores de la capital de l’Alcalatén.

Hoy se ha producido ese momento, esta mañana han llegado al ayuntamiento los 2.600 ejemplares del apreciado libro y, posteriormente, se ha llevado a cabo su presentación oficial en un acto que ha reunido al alcalde, Samuel Falomir, y las concejala de Fiestas, Vanessa Periz, entre otros miembros de la Corporación, a la Corte de Honor 2022, y al CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ MANUEL PUCHOL.

El primer edil ha ensalzado en su intervención la “impecable labor” de PUCHOL al frente de la edición, “un laborioso trabajo que, además, realiza de manera totalmente desinteresada”, ha manifestado.

Cabe destacar que EL CRONISTA lleva ya 18 ediciones coordinando el libro de fiestas. En palabras DE PUCHOL: “Es para mí un honor haber recibido, un año más, la confianza de la alcaldía para tal interesante, culta y preciosa labor”.

Además, no hay que olvidar la faceta solidaria de esta iniciativa, pues la recaudación íntegra de su venta se destina a fines sociales, concretamente, este año se entregará a Cáritas y Cruz Roja (50% a cada entidad) para apoyar la “magnífica y necesaria” labor que desempeñan.

El libro podrá adquirirse a partir de mañana jueves por un valor simbólico de 2 euros en los comercios de costumbre: mercería Fils i Agulla, papelería Arlequín, papelería Salvador, El kiosket, Estanco de Amparo, ferretería Ferrercas, Botiga de Susana, quiosco La Vila, estanco de Gloria y mercería El Didal.

La concejala de Fiestas ha agradecido a estos establecimientos su ofrecimiento “una vez más” como puntos de venta y también ha puesto en valor el “gran trabajo” de todas las personas y colectivos que han colaborado “de una manera u otra” en la elaboración del libro. Además de los 2.600 ejemplares, también se han editado 7.000 programas de bolsillo que recogen todos los actos festivos.

“Los alcorinos y alcorinas esperamos con mucha ilusión tener el libro de fiestas entre las manos para poder disfrutar de su amplio, cuidado e interesante contenido”, ha indicado Periz, destacando que “somos muchas las personas que los coleccionamos, pues constituyen verdaderas joyas documentales, que reflejan y ensalzan la cultura, tradiciones e historia de nuestro pueblo”.

Este año el libro de las Fiestas del Cristo, que alcanza su 66ª edición, se compone de 152 páginas, más tapas, e incluye: saludas, biografía de la mantenedora de las fiestas, pregón, un destacado apartado dedicado a la Corte de Honor, mancerina poética a la reina, álbum fotográfico…, despedida de la Corte de Honor anterior, programación de actos, contenido costumbrista, secciones de opinión, poesía, historia, cerámica, cultura, religión, humor, los concursos de narrativa, albades y escaparates, etc., etc.

A destacar, la amplia participación en el concurso de carteles de fiestas (se exponen todos en su interior), además de los 19 toros con foto e información de interés, colaboraciones literarias de Ricardo Ripollés (Censo del Conde de Aranda 1768); Tere Artero (L’acensament de la Reial Fàbrica. Els Girona); Jesús Miralles (La Creu de Figueroles), Eugenio Ponz (El Cine en Alcora, capítulo III); JOSÉ MANUEL PUCHOL (Urbanizar San Cristóbal, era una antigua aspiración que cuenta con más de 90 años); Anna Mallol (Més de cent anys d´història darrere d´un dels nostres edificis), y mucho más.

También colaboran, entre otros colectivos, la Agrupación Musical l’Alcalatén, L’Alcora Secret Society; la Rondalla l´Alcalatén, el Grup de Danses Font d’Aixart y todos los colegios de la localidad.

“Se trata de un trabajo coral con un extraordinario resultado”, han concluido los intervinientes en la presentación.

Fuente: https://actualitatvalenciana.com