“GRISOLÍA TRANSFORMÓ EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA EN ALGO MÁS DINÁMICO Y MENOS OBSOLETO”

CANDELA GARCÍA

“Una figura capital para la ciencia española y universal, también para la cultura valenciana, la persona que más años ha presidido el Consell Valencià de Cultura (CVC), que transformó su actividad en algo más dinámico y menos obsoleto. Un hombre enamorado de la ciencia”. Con estas palabras ha querido despedir JESÚS HUGUET (CRONISTA OFICIAL DE LA POBLA LLARGA I PORTELL DE MORELLA), secretario ejecutivo del CVC, a Santiago Grisolía, uno de los científicos valencianos más importantes del siglo XX, impulsor de los Premios Jaume I.

Su pérdida esta madrugada, a los 99 años, es un duro golpe para el mundo de la cultura y la ciencia valencianas. Especialmente para el ente que presidía. ”Era el hombre que más cordura tenía. Capaz de unificar y coordinar las propuestas del Consell Valencià de Cultura como nadie”, afirma HUGUET. Por eso, considera que será “muy difícil poder encontrar a una persona con las cualidades que Santiago Grisolía ha demostrado a lo largo de tantos años al frente”.

Para el SECRETARIO EJECUTIVO su conexión con el territorio valenciano era muy grande, a pesar del tiempo que vivió en Estados Unidos. “Era una persona preocupadísima por todo lo que tenía carácter valenciano. Siempre estaba dispuesto a colaborar”, asegura. Su papel en el terreno de la investigación es, además, indiscutible. “Era el cordón umbilical entre la ciencia española y valenciana y la universal”, añade.

De hecho, HUGUET recuerda cómo Grisolía le admitió que uno de los episodios más emocionales de su vida fue “el momento en el que tuvo que dejar el microscopio”. “No solamente era un gran investigador, sino que además creó escuela”, apunta. De su pasión por la cultura, HUGUET destaca su compromiso con el medio ambiente. “Probablemente ha sido el personaje público español que más ha trabajado contra los incendios forestales”, señala. 

El secretario ejecutivo sentía “una unión muy grande” con Grisolía. Tanto que siempre decía que mientras fuera su presidente, él se mantendría en el cargo. “Ha sido un golpe inesperado”, confiesa HUGUET, quien concluye con un mensaje que refleja la importancia de la figura del científico valenciano para la entidad: “Todas las personas que lo han conocido le consideraban imprescindible en la dirección del CVC”.

Fuente: https://www.levante-emv.com