CVC HOMENAJEA A LA MÚSICA CON LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE HONOR A LA EDITORIAL PILES Y EL ORFEÓN UNIVERSITARIO

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha entregado este miércoles su reconocimiento “más especial”, la Medalla de Honor, a la editorial Piles y al Orfeón Universitario de València.

La distinción valora “largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”, recuerda la institución consultiva en un comunicado.

Piles Editorial es una empresa fundada en 1934 que se ha mantenido siempre en manos familiares y que ahora lleva la tercera generación.Se trata de una editorial “de importancia mundial en su sector, con un catálogo de miles de títulos de cerca de 500 autores”.

En particular, su influencia en estos casi 90 años de existencia en la vida musical valenciana es “enorme, tanto en la labor de la edición musical como en la publicación de materiales pedagógicos y musicológicos”, subrayan.

Lo mismo se podría decir, continúan, del Orfeón Universitario, el más antiguo de España, dirigido en su historia por batutas tan reconocidas cómo Jesús Ribera Faig (el fundador en 1947), Odón Alonso, Enrique García Asensio o Rinaldo Alessandrini. Ha realizado giras por todo el mundo que ha llevado a cabo y ha desarrollado proyectos de amplio alcance musical.

El acto de homenaje ha empezado a mediodía con unas sentidas palabras de bienvenida y reconocimiento por parte de la vicepresidenta del CVC, Dolors Pedrós. En la mesa presidencial estaban también Jesús Piles, de Piles Editorial de Música, y el presidente del Orfeón, Pedro Díez.

JESÚS HUGUET, secretario de la institución del CVC, ha leído el acta del pleno del CVC de concesión de la Medalla de Honor al Orfeón Universitario.

A continuación, la vicerrectora de Cultura de la UV, Esther Alba, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio correspondiente, en la que ha remarcado el carácter referencial del coro en el campo de la educación musical, su alcance internacional y el compromiso que tiene la Universitat de València.

Pedro Díez, por su parte, ha agradecido el reconocimiento, y ha indicado que la intención del coro, más allá de su estricta actividad, es “ayudar a transformar la sociedad a través de la música intentando que llegue a todos los sectores sociales, a las minorías y a los desfavorecidos”. “ACTUALIZACIÓN CONTINUA”

También JESÚS HUGUET (CRONISTA OFICIAL DE LA POBLA LLARGA I PORTELL DE MORELLA) ha leído el acta de concesión de la Medalla en Piles Editorial de Música. La compositora Ángeles López Artiga, exmiembro del CVC, ha sido la autora de una laudatio en la que ha recordado los miembros de la familia Piles “que han sabido llevar la editorial hasta el día de hoy y la actualización continua de la empresa, en una labor trascendente reconocida en todo el mundo”.

Jesús Piles, hijo del fundador de la editorial, ha dado las gracias por la Medalla de Honor, que ha recogido con Susana y Andrés Piles, y con José Vicente Casas, miembros de la tercera generación familiar.

Ha tenido unas emocionadas palabras de recuerdo hacia su padre, Jaume Piles Estellés, quien a mediados de la década de 1920 estudió composición de manera autodidacta e hizo las primeras impresiones musicales, que todavía se conservan, y también hacia su hermano Jaume, fallecido hace ahora cuatro años.

Pero ha mirado hacia el futuro, en manos de la siguiente generación, representada por Susana, hija de Jaume Piles, que también ha agradecido el reconocimiento.

Fuente: https://www.lavanguardia.com