FALLECE JOSÉ ÁNGEL NAVARRO “BARRANQUÍ”, CRONISTA OFICIAL DE ALTEA Y CREADOR DEL CASTEL DE L’OLLA Y LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

El sepelio será a las cinco de la tarde de este sábado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo.

DIEGO COELLO

Este viernes falleció a los 69 años José Angel Navarro Montaner, más conocido como “Barranquí”, después de pasar una grave enfermedad durante medio año. Navarro era el cronista oficial de la Villa de Altea y un gran impulsor de la cultura, el turismo, la fiesta y la gastronomía alteanas. A él se le debe el nacimiento de las fiestas de Moros y Cristianos en mayo de 1979, del Castell de l’Olla en 1987, y del Centro de Iniciativas Turísticas en la década de los 70 del siglo pasado, además de otras iniciativas gastronómicas como sus restaurantes ubicados en La Olla de Altea, El Cranc en 1982 y L’Olleta, sin olvidar que con su Editorial Aitana publicó numerosos libros sobre Altea y los artistas y pintores residentes en el municipio.

En el aspecto deportivo, Barranquí destacó en el fútbol y llegó a jugar en los juveniles del Barça y en el Hércules, pero su patria chica le tiraba y se vino a Altea en cuyo equipo local siguió jugando al balompié. Además se consideraba un taurino de pro que tenía una gran amistad especial con el maestro Luis Francisco Esplá y el torero alteano Pepe Martínez “El Algareño”. En su sala de arte instalada en el restaurante L’Olleta organizó numerosas exposiciones con obras de Genaro Lahuerta, Benjamín Palencia o Francisco Lozano. La última fue en marzo de 2016 con obras de pintura y escultura realizadas por Luis Francisco Esplá. Ese año fue también el que realizó el texto poético del Castell de l’Olla para conmemorar su trigésima edición.

Siempre rodeado de libros (decía que en su casa tenía más de 30.000) y periódicos, se puede decir que Barranquí fue uno de los hombres más polifacéticos de Altea a la que quería con creces y que promocionaba siempre que podía codeándose con artistas, políticos, escritores o deportistas a quienes conquistaba con su simpatía y verbo fácil.

El sepelio tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo.

Fuente: https://www.informacion.es