TONI CUQUERELLA
El Gran Teatre de Alzira cumple 100 años finalizando los trabajos de remodelación. A pocas fechas de la reapertura, el Ayuntamiento ha querido festejar la efeméride con la presentación de la nueva etapa que se abre al cumplirse el primero centenario, y también informando del estado de la reforma y del alcance de las inversiones.
Las obras del Gran Teatre han supuesto más de medio millón de euros a partir de las inversiones de la Generalitat, la Diputación y los fondos municipales y se han centrado principalmente en la actualización de los sistemas de seguridad, tanto para los quién trabajan día a día en el edificio como para los quién acuden a las representaciones: instalación de línea de vida a la parte superior de la caja escénica, telón de seguridad, cortinas ignífugas, nueva señalización de accesos y salidas, renovación de la instalación eléctrica, actualización de los baños y de los camerinos o la instalación del aire acondicionado, entre otros: “Son cosas que no se ven pero que son imprescindibles para adaptar el Gran Teatre a las nuevas normativas”, ha indicado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.
Así mismo, las mejoras suponen “un lavado de cara”, puesto que han permitido también repintar las fachadas y el espacio interior, y “dar vida” en el edificio desde el exterior, gracias a los diseños de dos ilustres artistas, por un lado el alcireño Toni Espinar, con larga trayectoria como muralista, y que ha recreado a las puertas falsas de la parte posterior “la cara oculta del Gran Teatro”, en homenaje al personal técnico y a los trabajadores. Y por otro lado, el reconocido ilustrador Paco Roca ha diseñado 6 dibujos que simulan el interior del teatro y se colocarán a las ventanas ciegas del lateral del edificio. Estas viñetas representan las diferentes artes escénicas, danza, teatro adulto e infantil, música, fiestas y público.
El próximo 16 de octubre se celebrará la gala del centenario del Gran Teatre con la reapertura del edificio. Ese día tendrá lugar un espectáculo multidisciplinar con actuaciones de teatro, danza o música, mezcladas con videos sobre la efeméride e imágenes históricas. “Es un siglo de inmensidad. Por aquí han pasado infinidad de voces, de historias, de imágenes, músicas, emociones”, ha asegurado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien ha incidido en que el gobierno de Alzira tiene “la esperanza de que la recuperación del Gran Teatro pueda garantizar una vida de 100 años más” para una instalación que representa “un elemento de vida y de cultura” para toda la población.
El centenario del Gran Teatre marcará la nueva temporada cultural de la ciudad, que también se ha presentado hoy arriba del escenario. El programador cultural, Jordi Verdú, ha avanzado los espectáculos más relevantes de la agenda cultural. David Otero actuará el 17 de octubre; después de él pasarán por el teatro espectáculos musicales, como “Me cuesta tanto olvidarte. Homenaje a Mecano”, “Desconcierto”, “La Bella y la Tía abuela”, “We Love Queen”, o “Cenicienta”. La actriz alcireña Sandra Ferrús, que triunfa a Madrid, visitará su ciudad con la obra del Centro Dramático Nacional “La Panadera”. Otra actriz destacada, Aitana Sánchez-Gijón, chafará el nuevo escenario para representar “Malvivir”, de Ay Teatro. Y en abril está previsto que vuelvo la ópera vive.
La celebración del centenario del Gran Teatre pasa también por el lanzamiento de una página web, la creación de recursos didácticos, como el cuadernillo de Marina Pascual “Descobrim el Gran Teatre” para las escuelas, la maqueta de la caja escénica de Javi Benavent, el libro “100 años del Gran Teatro” a cargo de Inés Orts, la renovación de la marca y la puesta en marcha de visitas guiadas para el público en general. Además, el archivero de Alzira, AURELIÀ LAIRÓN (CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA), y el periodista ALFONSO ROVIRA (CRONISTA GRÁFICO DE ALZIRA) han colaborado en la preparación de una gran exposición que se inaugurará el 15 de octubre en la Casa de la Cultura.
Fuente: https://www.eldiario.es