El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha visitado este martes Bombas Gens como muestra de apoyo al proyecto artístico global y de mecenazgo que representa, y su secretario, JESÚS HUGUET (CRONISTA OFICIAL DE LA POBLA LLARGA I PORTELL DE MORELLA), ha destacado que es una de las intervenciones de recuperación artística y patrimonial “más importantes que ha habido nunca en la historia de València”. “Es un modelo no solo a nivel valenciano, sino estatal e internacional”, ha asegurado.
SEGÚN HA DESTACADO, “es admirable que desde la iniciativa privada se haya conseguido un espacio artístico como este”, un ejemplo que “habría que seguir tanto por parte de la iniciativa privada como de la pública para recuperar la dignidad del mundo del patrimonio y del arte”.
El CVC quería con esta visita reconocer este espacio “ganado para las artes” en València recuperando un conjunto monumental de un alto valor patrimonial. Bombas Gens Centre d’Art ha nacido sobre la antigua fábrica Bombas Hidráulicas Carlos Gens, en el barrio de Marchalenes, construida en 1930 por el arquitecto Borso di Carminati y exponente del art decó industrial.
Tras su cierre, la fábrica quedó abandonada y estuvo a punto de desaparecer hasta que los impulsores de la Fundació per Amor a l’Art la restauraron para convertirla en un centro de actividades culturales. El CVC ha destacado que desde hace años viene insistiendo en la importancia del mecenazgo para la recuperación del patrimonio y para la creación cultural y científica.
La visita del CVC ha estado encabezada por su presidente, Santiago Grisolía, y han acudido también la vicepresidenta de la Fundació per Amor a l’Art, Susana Lloret; la directora del centro, Nuria Enguita, y la arqueóloga Paloma Berrocal.
Lloret ha explicado que la iniciativa ha sido fruto del compromiso de su familia: “Las personas que tenemos la suerte de poder dar, tenemos también la responsabilidad de compartir y de hacerlo de manera inteligente y eficaz”. Asimismo, ha destacado que el proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo de muchos políticos “de todos los colores”.
Fuente: https://valenciaplaza.com