La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha recordado al jurista, humanista y académico de la entidad Pere Maria Orts, fallecido este jueves en Valencia a los 93 años, como “el mejor ejemplo de aprecio por la lengua y por la cultura del pueblo valenciano”
En un comunicado, su presidente, Ramon Ferrer, se ha referido a Orts como “un hombre sabio que ha demostrado en vida una inmensa generosidad y aprecio por su pueblo”. “La cultura valenciana, en mayúsculas, ha perdido uno de sus mayores prohombres del último siglo”, ha aseverado.
Además, Ferrer ha subrayado la contribución “fundamental” del erudito valenciano a la AVL “por su sentido de la responsabilidad y por los conocimientos de la cultura de nuestro pueblo”. “Sus intervenciones en las sesiones de trabajo eran seguidas con la máxima atención y respeto. Nos deja el mejor ejemplo de aprecio por la lengua y por la cultura del pueblo valenciano”, ha lamentado el presidente de la AVL.
El académico, historiador, jurista, investigador, coleccionista y benefactor nació en Valencia el 5 de julio de 1921 y cursó sus primeros estudios en el Colegio de las Escuelas Pías. Posteriormente, estudió la carrera de Derecho en la Universitat de València.
Desde la AVL han señalado que su vida profesional de abogado “no fue obstáculo para dedicarse con pasión a la historia, las letras y el arte”, a lo que agregan que “la otra pasión del erudito fue Benidorm”, de donde procedía su familia y a la que dedicó algunas de sus obras.
También la documentación histórica, las recreaciones literarias, las ‘cartes de poblament’, pero especialmente la heráldica y la genealogía fueron objeto de estudio e investigación en la larga vida de Pere Maria Orts, con ‘La Història de la Senyera de València’ (1979) y ‘Els Borja: de Xàtiva a Roma’ (1995) como sus dos obras más importantes.
Fue miembro de la AVL desde su constitución y en 2007 esta entidad publicó, dentro de la colección Recerca, ‘Per la memòria històrica dels valencians’, una selección de trabajos publicados y también inéditos sobre diferentes aspectos de la actividad intelectual de Orts, como el apartado dedicado a la historia de la nobleza valenciana, los dictámenes sobre heráldica y los pasajes relativos a la historia del ‘Regne de València’.
La AVL recuerda que, en 2005, Orts donó a la Generalitat su colección privada de obras de arte, formada por cuadros, con pinturas de Tiziano, Sorolla y Murillo, esculturas y tapices. En total, más de 200 piezas que hoy llenan salas del Museo San Pío V de Valencia. Subraya asimismo que su biblioteca particular, con 8.000 volúmenes, ya forma parte del conjunto de la Biblioteca Valenciana en San Miguel de los Reyes.
Entre las numerosas distinciones y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran las de Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Benidorm, Premi d’Honor de les Lletres Valencianes, acadèmic d’Honor de la Reial Acadèmia de Sant Carles de València, Hijo Predilecto y Medalla de Or de la Ciudad de València, Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes San Pío V, académico y presidente de la Comissió de Textos Religiosos de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y vocal del Consejo de Bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, entre muchos otros.
Fuente: http://www.20minutos.es