
ABRAHAM PÉREZ
La designación del nuevo cronista oficial de Foios ha derivado en un cruce de acusaciones entre el alcalde Sergi Ruiz (Compromís) y los concejales del Partido Popular. La polémica ha surgido tras la oposición de los populares al nombramiento de la persona propuesta por el equipo de gobierno para recuperar una figura con tradición desde hace siglos ante las dudas en el proceso de selección, “sin ningún tipo de consenso”, y ante la incerteza que se tratara del candidato más idóneo para el cargo.
Cabe destacar que DANIEL CORELL, el experto en historia local planteado para asumir este cargo, honorífico, gratuito y vitalicio, puso como condicionante para asumir el puesto obtener el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación municipal porque quería representar a todos los vecinos. Es por ello que, tras recibir los votos en contra de su elección de los ediles populares, el historiador rechazó finalmente el puesto.
El PP acusa de haberlo elegido a dedo
Desde el PP justifican su postura alegando su descontento “tanto en el proceso como en las formas”. En este sentido, el concejal popular, José Corell, explica a este diario que desde su partido “nos hemos opuesto porque es una elección a dedo y porque no se nos ha tenido en cuenta para consensuar la propuesta”. Señala además sus “reticencias” con el reglamento, propuesto durante la celebración del pleno municipal sin dar margen para debatir la decisión, afirma. Cabe recordar que este reglamento fue aprobado en julio de 2024.
“Si nos hubiesen preguntado con tiempo y nos hubieran trasladado la petición del cronista (de ser apoyado por todos los grupos) igual nos lo hubiéramos pensado”, añade el concejal del Partido Popular quien aboga por evitar que este nombramiento sea vitalicio y considera que se debería renovar cada cierto tiempo, “por ejemplo cada cuatro años”. “Esperamos que cuente con todos para narrar la historia de todos y no solo la de unos pocos”, desearon al historiador antes de saber que este renunciaba al puesto.
El alcalde lamenta las críticas hacia el candidato
Esta postura ha pillado por sorpresa al alcalde, Sergi Ruiz, quien asegura que no se esperaba la negativa del PP y desmiente las acusaciones. Respecto al candidato, el primer edil defiende que “no hay ninguna persona con un perfil más adecuado que él” y destaca que se trata de una persona “con una trayectoria y una capacidad incuestionable”. Sobre los plazos, recuerda que los concejales tienen la documentación “desde hace tiempo” y “en ella indicaba que el gobierno haría un proceso de elección”.
Ruiz lamenta la crítica “desmesurada” y “brutal” tanto hacia la figura del historiador como a la persona propuesta para asumir el cargo. “Es muy triste. Pensaba que harían un voto de confianza y darían un plazo para probar, pero solo han cuestionado el perfil de una persona que ha sido respaldada por la mayoría de la ciudadanía”. Recuerda, además, que los miembros del PP “ya se opusieron en su día a recuperar el cronista alegando que es una figura que no hacía falta y cuestionando que fuera a relatar la historia de Foios con tintes políticos”.
“Es un título honorífico”
El alcalde aclara que el cronista del pueblo “no es el magistrado del Tribunal Supremo con decisiones a su cargo” y matiza que se trata de “un título honorífico y un cargo que no supone ningún gasto”. Del mismo modo, responde a las críticas del edil popular, José Corell, señalando su reciente nombramiento como asesor en el Ayuntamiento de València.
Fuente: https://www.levante-emv.com