RAFAL CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL ‘DÍA DE RAFAL’ EN RECUERDO DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO EL 14 DE JUNIO DE 1636

El Ayuntamiento de Rafal celebra por primera vez este fin de semana el ‘Día de Rafal’, coincidiendo con el 388 aniversario del origen del Marquesado de Rafal y por tanto, del municipio, el 14 de junio de 1636. Para ello se han preparado una serie de actos pensados para que todos los sectores de la población disfruten de esta fiesta desde el mismo viernes 14 y durante todo el próximo fin de semana. “Estos actos son el fruto del trabajo de la comisión puesta en marcha desde hace meses para que esta celebración permanezca a lo largo del tiempo, comisión al frente de la cual está la concejala de Cultura, Laura Velasco”, ha afirmado durante la presentación el alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

Pineda ha estado acompañado por la edil Laura Velasco y por EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE RAFAL, ANTONIO MULA, quienes han puesto sobre la mesa los argumentos por los cuales se ha optado por dar relevancia a esta festividad. Laura Velasco ha asegurado que “nunca antes hemos celebrado nuestros inicios como municipio, y consideramos que debemos darle relevancia a un hecho que no es que forme parte de nuestra Historia, sino que es el punto de partida de la Historia del pueblo de Rafal que ya se acerca a los 400 años”.

La concejala de Cultura ha desgranado la programación de actividades, que comenzarán el viernes por la tarde representando la llegada de los marqueses al municipio con un pasacalles con salida desde el Calvario al que seguirá, en la Plaza de España, la proyección del corto del Marqués de Rafal con una introducción del catedrático en Geografía Humana de la Universidad de Alicante Gregorio Canales sobre la creación del marquesado. A continuación, en la misma plaza se celebrará la V Gala #OrgullodeRafal en la que se premiará a siete personas y colectivos del municipio tanto por su trayectoria como por sus acciones relevantes para Rafal. El alcalde ha presentado el nuevo trofeo que se entregará a partir de ahora a las personas y colectivos premiados, que se ha diseñado en exclusiva para este evento y está conformado por la inicial del municipio con el emblema de una corona, símbolo del Marquesado.

Asimismo, al concluir la gala “podremos disfrutar de la interpretación del himno a Rafal, compuesto por Gabriel García Martínez, así como del himno a la Comunitat Valenciana, con la voz de la soprano Isabel Cánovas, que actuará acompañada de la Coral Arte Musical”, ha manifestado la edil de Cultura. Tras la gala habrá un concierto de la Orquesta Jazz Band Elx, a la que seguirá un DJ.

Ya el sábado a partir de las 10.00 horas la dulzaina y el tamboril sonarán por las calles del municipio “para llamar a rafaleños y rafaleñas a unirse a las celebraciones de ese día, que por la mañana están dedicadas a nuestras niñas y niños”, ha precisado Laura Velasco, indicando que estas consistirán en un taller sobre la Historia de Rafal en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal, con regalos para quienes asistan. “Por la noche será la población joven y adulta la que tenga su momento a partir de las once de la noche en la Plaza de España con la actuación del grupo rafaleño Situación Límite, DJ Doky y DJ Franxu”, ha indicado la edil.

Para terminar, el domingo se ha preparado una jornada de convivencia en el Parque de Los Olivos “con colchonetas a partir de las once de la mañana y con una jornada gastronómica como la que se realiza en las fiestas patronales en la que de nuevo contaremos con la colaboración de la Asociación Mujeres de Rafal y la actuación del grupo de baile y cante Sentimientos al compás”, ha terminado Velasco. Asimismo, la concejala ha agradecido también su labor a la Comisión de Fiestas, “cuya ayuda y colaboración ha formado una parte indispensable para la preparación y organización de estas jornadas festivas, así como de su desarrollo”.

EL CRONISTA OFICIAL, ANTONIO MULA, ha recodado que estos últimos años en Rafal se ha trabajado mucho para recuperar esa figura del Marquesado que comprende el término municipal rafaleño y que de hecho, el Ayuntamiento adquirió en su momento parte del patrimonio existente en el Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela para que pueda ser disfrutado por el pueblo de Rafal, con distintos enseres así como un escudo del marquesado en papel y el mapa que marca los lindes establecidos entre Almoradí, Orihuela y la Villa de Rafal.

Ruta del Marqués

Ese trabajo de recuperación de la memoria del Marquesado de Rafal se ha completado por parte del Ayuntamiento con la Ruta titulada ‘El Marquesado de Rafal’ que a través de un recorrido por distintos puntos del municipio como la Barraca, la cruz de término, la rueda del molino, la iglesia o el recién remodelado museo etnológico, que fuera vivienda de verano de los titulares del marquesado y conocida como la Casa Grande, cuenta la historia de Rafal a quienes la quieran realizar. Precisamente acaba de culminarse la remodelación de esa ‘Casa Grande’ que también fue sede del Ayuntamiento o colegio, para adaptarla para que todas las personas puedan disfrutar de este espacio museístico.

El alcalde de Rafal ha animado a rafaleños y rafaleñas a que asistan a los actos del fin de semana “en los que recordaremos la fundación de Rafal, una conmemoración que queremos que se repita año a año incluso teniendo la posibilidad de hacer que el 14 de junio sea una jornada de fiesta local en nuestro pueblo para que así podamos celebrarlo de manera anual, con jornadas de convivencia como las que esperamos disfrutar en los próximos días”.

Fuente: https://www.elperiodic.com