EL DUQUE DE MAQUEDA Y SU RELACIÓN CON SAX EN 1650

VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

La relación entre los duques de Maqueda y marqueses de Elche y la Villa de Sax se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuando Isabel de Castilla nombra alcaide del Castillo de Sax a don Gutierre de Cárdenas, maestresala y contador mayor del Reino y su mano derecha. Sus herederos continuaron con la alcaidía del Castillo hasta el siglo XIX.

Diversos documentos del Archivo Municipal de Sax dan cuenta de dicha relación, tanto personal como económica. Un ejemplo es el testimonio que levantó el 21 de julio de 1650 Francisco Noguerol sobre la visita del duque Jorge de Cárdenas y Manrique de Lara (1584-1644), IV duque de Maqueda y V marqués de Elche (territorio que comprendía a Elche, Crevillente y Aspe). Fue presidente del Reino de Sicilia y gobernador de Orán y Mazalquivir, militar y consejero de Estado. Casado en 1634 con Isabel de la Cueva Enríquez, al no tener hijos, le sucedió en los títulos su hermano Jaime de Cárdenas.

En el documento se hace referencia a las pensiones que el Concejo de Sax le debía al duque y de la visita que había realizado a la Villa en 1641, a la comida con la que se le agasajó y a los pinos que le vendieron para sus casas de Aspe y Alicante:

“… quenta del débito del Señor Duque don Jorxe de las pensiones que se le deven asta 19 de septiembre del año 1644 que su excelencia murió se le a de passar un gasto hecho por horden y mandado de Su Excelencia en el año de 1641 que estubo en esta villa con sus criados de dos días que estubo en esta villa 290 libras (Reales) = Y asimismo 500 libras (reales) poco más o menos que importó la madera que se cortó de horden de Su Excelencia para la Cassa de su villa de Aspe y Ciudad de Alicante, las quales partidas y cantidades se passaron cada y quando…

Se ajustó esta quenta y queda deviendo la dicha villa al Señor Duque Don Jorxe dichos mil ducientos veinte y un reales y zinco dineros y al duque Don Jayme mayor hasta fin de septiembre de mil y seiscientos y quarenta y nueve, treçientos y quarenta y zinco reales y honçe dineros, vajadas todas las cantidades que an pagado hasta oy dicho día”.

Fuente: https://saxdigital.com