FALLECE ISMAEL MASCARELL: EL VALENCIANO QUE MOLDEÓ LAS ONDAS

AURELIANO LAIRÓN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA

El pasado viernes, a los 89 años de edad, falleció en Murcia el radiofonista Ismael Mascarell Cubells. Comenzó su andadura profesional en los años cincuenta como locutor y redactor en la desaparecida Radio Alcira de la cadena SER. En 1961 fundó el semanario Alcira Cartelera y, en 1963, comenzó como corresponsal en Alzira del Levante, que en aquel momento formaba parte de la cadena estatal de medios, y del vespertino Jornada. Formó parte de la redacción de la publicación quincenal El Heraldo de Alcira que fundó y dirigió Luis Suñer Picó.

En 1969 fue nombrado delegado de la SER en Alzira y, posteriormente, director de la emisora fundada en 1934. Apostó por la información local y comarcal (creó una amplia red de corresponsales en las principales poblaciones de la Ribera y también en Xàtiva, donde la audiencia de la emisora era notable), por la crónica deportiva (en especial por la retransmisión de partidos de fútbol) y por los programas musicales y de entretenimiento.

Entre el 8 de enero de 1971 y finales de noviembre de 1977 coordinó la delegación comarcal de Levante en la Ribera.

En 1977 fue nombrado director de Radio Murcia, que acabó convertida en el gran referente radiofónico provincial, y también asumió la dirección de las de las emisoras de Albacete, Yecla y Villena. Más controvertida fue la supresión de la emisora de Onda Media de la SER en Alzira para crear Radio Cartagena y la posterior desaparición, en 1990, de la veterana emisora alzireña. Ese mismo año fue nombrado director regional de la SER en la Comunidad Valenciana, puesto en el que ocupó hasta su jubilación en 1998.

Mascarell se vinculó mucho a la Sociedad Musical de Alzira, a la Asamblea Local de la Cruz Roja y a la Cofradía de Nuestra Señora del Lluch. Persona muy activa, emprendedora y de carácter supo rodearse de buenos equipos, base fundamental de la mayoría de sus éxitos. Con sus muchos aciertos y con algún que otro error, inherente a la condición humana, Ismael Mascarell, forma parte de la historia de los medios de comunicación local y comarcal de la Ribera.

Fuente: https://www.levante-emv.com