EL NEANDERTAL DE LA COVA FORADA DE OLIVA

JOSE APARICIO PEREZ, CRONISTA OFICIAL DE ANNA

El Neandertal de la Cova Forada de Oliva, que motiva el artículo que encabeza esta presentación y que encontramos y excavamos personalmente en la cavidad donde durante más de diez años hemos realizado, dirigiendo, excavaciones arqueológicas, ingresó en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia hace varios meses, tras el traslado desde el centro tarraconense donde lo depositamos personalmente para su microexcavación que permitiera extraerlo, del bloque calcáreo que lo englobaba, por especialistas en la materia y consolidarlo con la tecnología y los productos adecuados.

Del regreo nos enteramos por la prensa, lo que no nos extraña al estar controlado dicho Museo por personal pancatalanista, a las órdenes, además, de un Diputado ultrapancatalanista.

Lo que sí dijeron es que con su depósito en dicho Museo este se había convertido en el más importante de España en esta materia.

El artículo que ofrecemos a continuación hace referencia a este y otros hallazgos, así como el papel desempeñado por el fuego en la alimentación, en la ambientación del hogar, así como en otros aspectos como los mencionados, como la fabricación de medios cinegéticos, de defensa y otros.

La datación que adjuntamos fue consideración  personal en atención a la profundidad, a la evolución tecnológica de las capas anteriores al pleistoceno-neandertal, y otros. Dataciones posteriores con medios mucho más modernos confirman la nuestra o, incluso, la envejecen tal y como publicaremos.

El Neandertal en Valencia, Hallazgos de la Diputación Provincial

          Desde hace  años tuvimos ocasión de conocer, de primera mano,nuestra amistad con el Dr. Dn. Emiliano Aguirre, descubridor y director de las primeras excavacions, lo hizo posible, el estado actual de la investigación mundial sobre el origen humano en este primer millón de años, y la contribución que ha aportado uno de los principales, hoy, yacimientos españoles y mundiales, Atapuerca en Burgos,

              De la mano de los tres investigadores que le sucedieron, codirectores de las excavaciones burgalesas, hemos ido conociendo  el panorama general de la investigación y el papel que en ella debió representar el Homo Antecessor, antepasado común probablemente del Homo Heidelbergensis, del Neanderthalensis y del Sapiens Sapiens, linea sucesoria que defendemos actualmente para Eurasia.

              También hemos ido trabajando en la recopilacion de testimonios para probar que los Sapiens Neandertales no se extinguieron sino que evolucionaron , y el papel que aquí pudo jugar la Comunidad Valenciana, donde actualmente se realizan investigaciones intensas y del mayor interés científico que pueden ayudar a solucionar el problema.

              Hacia el 30.000 a. de Cristo, los Neandertales, son ya Sapiens Sapiens son ya los hombres “modernos” del Paleolítico Superior, los conocidos como Cro-Magnon y, de éste, a la Humanidad actual.

              Sin embargo, la casi totalidad de los investigadores, aunque hay voces discrepantes, afirman su extincion, siquiera no violenta es decir por liquidación y derribo, según afirmó el Dr. Arsuaga, porque la convivencia fue pacífica, sino por simples problemas de adaptación al medio..

              Aquí conviene itar, a título informativo, la última teoría, no baladí, sobre l causas de la extinción. Parece ser que, dicen, el Neandertal fue proclive a una dieta eminentemente carnívora, con proteínas casi exclusivamente de origen animal. Vamos, una dieta de cuchillo y tenedor, digamos anglosajona. Mientras que los Sapiens Sapiens la tenían más mediterránea para entendernos. Siendo estos hábitos los que causaron su declive biológico y su extinción.

              Valencia es pionera en este tipo  de investigación y la Diputación Provincial de Valencia ha dedicado una gran atención a ellos, haciendo un gran esfuerzo desde los años treinta para su estudio, excavando grandes yacimientos, como la Cova Negra en Xátiva, Las Fuentes en Navarrés o la Penya Roja en Rótova, entre otros, estos dos ultimos y otros varios que no cito bajo mi direccion.

              Últimamente las investigaciones nuestras en la Cova Forada de Oliva, de  desde el Servicio de Estudios Arqueológicos de la Diputación, han proporcionado nuevos documentos sobre ello, como he ido comunicando puntualmente , debiendo destacar los hallazgos Musterienses en cuanto a la industria y Neandertales en cuanto a la antropología o paleontología humana.

              Otro yacimiento,que hemos excavado y estudiado, está situado junto a una gran laguna ya en época prehistórica, la que se conoce como Las Aguas, compartidas por Oliva y Pego actualmente, contiene un espeso depósito que ha proporcionado una extraordinaria secuencia cronológico cultural que abarca unos treinta mil años de prehistoria valenciana, desde el 40.000 por ahora hasta el 8.000 en que se debió abandonar la cavidad.

              Desde el nivel superficial, que corresponde al Mesolítico, con gentes que se dedicaban al marisqueo cuando la costa ya estaba próxima, pasando por el Mesolítico inicial con el mar tan alejado que no lo conocían, por el Magdaleniense con magnífica industria ósea; el Solutrense con singular industria en piedra; el Gravetiense o primera industria valenciana del Paleolítico Superior, llegamos a un potente Musteriense, con abundante industria lítica de excelente factura.

Y en pleno Musteriense los restos neandertales, ahora ya definitivamente estudiados por el paleoantropólogo Dr. Campillo Valero, Director del “Laboratorio de Paleopatología i Paleoantropología” del Museo de Arqueología de Cataluña, constituyen una importantísima y sensacional documentación que, sin duda, contribuirá a un mejor conocimiento del periodo y de su problemática.

Según el Dr. Campillo el material osteológico humano facilitado por e nostros. , se compone de siete fragmentos, pertenecientes a dos individuos, uno adulto y otro infantil. Del adulto, cinco son del cráneo, lo que mejor se suele conservar, y uno a la parte anterior del maxilar. El infantil es un trozo de un parietal.

Son cinco los fragmentos que pertenecen a la bóveda craneal, mientras que el trozo de maxilar conserva tres de sus dientes, el canino superior izquierdo, el primer premolar y el primer molar. A su través se ha deducido que se trata de un individuo adulto que podría pertenecer al sexo femenino y que sufrió una patología dental que dio lugar a la pérdida del premolar “premortem”.

El infantil corresponde a un niño de unos tres años de edad.

Y tanto la mujer como el niño son considerados, sin duda, como pertenecientes al Homo Sapiens neanderthalensis.

La aportación del yacimiento para la investigación del pasado valenciano resulta, pues, notable, tanto por su conjunto cultural, que muestra más de 30.000 años de evolución continuada, sin rupturas, como por sus recientes aportaciones antropológicas, promesa de otras nuevas que se conseguirán con la continuidad de las investigaciones.

La continuación de las investigaciones dio lugar al sensacional hallazgo al que hacemos referencia en la primera parte y del que estamos preparando su completisima publicaciñon.