SANTIAGO ROMÁN MANTIENE EL BASTÓN DE MANDO EN SANT JOAN CON EL APOYO DE LOS 9 CONCEJALES DEL PP

Santiago Román, del Partido Popular, sigue siendo el alcalde de Sant Joan d’Alacant al encabezar la lista más votada en las pasadas Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Los nueve concejales del PP han sido suficientes para que Román mantenga el bastón de mando del ayuntamiento santjoaner al no alcanzar ningún otro candidato la mayoría absoluta de los votos.

La candidata del PSOE, Esther Donate sumó los 8 votos de sus compañeros de formación, mientras que las dos concejalas de Vox votaron a su portavoz, Gema Alemán, y el candidato de Compromís, Joan Ramón Gomis, también obtuvo dos votos ya que los dos ediles de esta formación votaron al propio Gomis.

De este modo, después de 8 años, el Partido Popular vuelve a ostentar la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, ya que la candidatura liderada por Santiago Román sumó 4.513 votos, lo que supone un 38,18% de los votantes, con un incremento de 1.787 votos respecto a 2019 donde se quedó en el 25’5%, lo que supone el mayor incremento de todos los partidos que concurrían a los comicios, tanto en votos recibidos, como en porcentaje o en ediles respecto a las Municipales de 2019.

Por detrás quedaron el PSOE, con Esther Donate a la cabeza, con 4.101 votos (34,70%); Vox, encabezado por Gema Alemán, con 1.284 votos (10,86%); y Compromís, con Joan Ramón Gomis de número 1, con 967 votos (8,18%).

El pleno extraordinario se ha celebrado en un abarrotado Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura. Entre invitados, familiares de los componentes de la corporación municipal y público en general, cerca de 500 personas han llenado el recito y han

presenciado una sesión plenaria cargada de simbolismo, donde se han tenido en cuenta todos los elementos protocolarios que exige la constitución de una corporación municipal, así como la investidura de un alcalde. El salón ha estado presidido por un  tapiz heráldico con el escudo de Sant Joan, bordado a mano en los años 90 por las hermanas Giner, que se conserva en el Archivo Municipal.

También se ha rescatado de la colección de piezas recogidas por el que fuera CRONISTA OFICIAL DE SANT JOAN, ISIDRO BUADES -fallecido en 2019-, una urna de madera y cristal, elaborada a mano en la segunda mitad del siglo XX, que se utilizó en algunas de las primeras elecciones de la Democracia española. En esta urna, conservada hoy en día en el Archivo Municipal de Sant Joan, se ha realizado la votación para elegir al alcalde. Otra novedad es que los 21 representantes municipales han recibido una medalla conmemorativa con el escudo de Sant Joan.

El acto ha comenzado con música, con el ‘So de Benviguda’, obra compuesta por Lluis Pastor i Gosálbez, que el Reglamento de Ceremonial, Honores y Protocolo Municipal permite interpretar en actos institucionales como este. El pleno ha acabado con los himnos oficiales de Sant Joan d’Alacant, la Comunitat Valenciana y España.

Entre los invitados, además de las autoridades locales como el Juez de Paz o el Comisario de la Policía Local, cabe señalar la presencia del vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Luis Orozco Beltrán, y de varios exalcaldes de Sant Joan como Francisco Burillo, Antonio Sáez, Francesc de Paula Seva y Manuel Aracil. También han acudido al acto una amplia representación de entidades festeras, cívicas y deportivas.

Fuente: https://diariodealicante.net