EL CRONISTA OFICIAL, JOSEP CATALUNYA ALBERT, HA ESCRITO UN NUEVO LIBRO SOBRE LAS AGUAS DE ALGAR DE PALÀNCIA

Josep   Catalunya  Albert   ha   publicado   un   libro   sobre   las   aguas   de Algar de Palància. El   libro,   de   unas   doscientas   pàginas, ha sido promocionado   y patrocinado por la Comunidad de Regantes Nta. Sra. de la Merced de este municipio  y se estructura en ocho capítulos relativos a la importancia del agua para la vida en el planeta Tierra, a la época premusulmana de Algar, a la época musulmana de Algar, al Algar cristiano bajo dominio de la Orden de la Merced, al Algar independiente, al Algar moderno, a los pantanos y embalses del río Palancia y a la Acequia Mayor de Sagunt.

El autor  relata  toda  una  serie  de  hechos históricos  referentes  a las vicisitudes de las gentes de Algar a través de muchos siglos de historia, desde   los   primeros   pobladores   musulmanes   hasta   la   época   actual, refiriéndose   a   las   obras   hidráulicas   y   realizaciones   llevados   a   cabo   por todos ellos con el objeto de poder lograr algo tan esencial para sus vidas como es el agua para cubrir sus necesidades agropecuarias y  también para atender al consumo de las personas.​

Catalunya   Albert   enumera   las   múltiples   gestiones   y   sacrificios llevadas   a   cabo   por   tantas   y   tantas   generaciones   para   tales   fines, no exentos en ocasiones de desavenencias y litigios, gozando actualmente por fin Algar de una situación muy satisfactoria en cuanto a las aguas tanto para el riego de sus campos como para otras necesidades y servicios.

Uno   de   los   aspectos   a   los   que     también   se   refiere   el   autor   es   el concerniente a los proyectos   históricos de pantanos en la cuenca del río Palancia y a los actuales embalse del Regajo y a la Presa de Algar, así como   a   la   Acequia   Mayor   de   Sagunt,   de   los   que   también   se   sirve parcialmente Algar.

El   libro   está   dedicado  in memoriam a   Saturnino  Arcocas   Franch, maestro muy recordado y autor de una Historia General de Algar en el año 1945,   en   la   que   el   mismo   narra   en   parte   varios   de   los   aspectos   que   se recogen en el presente libro, en especial lo referente a las aguas para el riego de las huertas de Algar.