CAMBIO POLÍTICO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALGAR

JOSEP CATALUNYA ALBERT, CRONISTA OFICIAL DE ALGAR DE PALANCIA

Tras   ocupar   durante   doce   años   consecutivos   la   alcaldía   de  Algar   de Palancia, Juan Emilio Lostado Gascó (ocho años como independiente por la Agrupación de Electores “Junts per Algar” y cuatro años en la candidatura del PSOE-PSPV),   en  las  pasadas  elecciones  locales  del  28  de   mayo  de   2023, obtuvo la mayoría absoluta la candidatura del Partido Popular encabezada por Amable Mondragón Salt, con cuatro concejales. Por su parte, la candidatura del PSPV-PSOE, encabezada por Mar López Sampedro, obtuvo tres concejales. Los ediles electos por el Partido Popular fueron Amable Mondragón Salt, José Vicente Pons Ibáñez, Inma Esteve Pascual y Clara Mondragón Arnal, y, por el PSPV-PSOE, Mar López Sampedro, Gloria Cortina Palanca y Mario Peris Capo.​

El 17 de junio, en el Salón Consistorial, tuvo lugar la toma de posesión de los nuevos concejales electos y la elección del nuevo Alcalde.

En   primer   lugar,   los   concejales   electos   presentaron   la   oportuna acreditación como tales. Seguidamente se procedió por cada uno de ellos al juramento o promesa de su cargo, con el acatamiento expreso de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de lealtad al Rey.

A continuación se procedió, mediante votación secreta, a la elección de alcalde, previa la presentación de las candidaturas de Amable Mondragón Salt por el Partido Popular y de Mar López Sampedro por el PSPV-PSOE, votación que arrojó el siguiente resultado: cuatro votos a favor de Amable Mondragón Salt   y   tres   votos   a   favor   de   Mar   López   Sampedro.   En   consecuencia,   fue proclamado Alcalde de Algar de Palància Amable Mondragón Salt.

La   candidata,   y   ahora   concejala   por   el   PSPV-PSOE,   Mar   López Sampedro, en una breve intervención dio las gracias a todos quienes le habían dado su confianza a ella y a sus compañeros y ofreció toda su colaboración al nuevo Ayuntamiento en todo aquello que redunde en los beneficios generales del pueblo.

El nuevo Alcalde de Algar, Amable Mondragón Salt, dirigió unas palabras a   los   asistentes,   en   algunos   momentos   no   exento   de   mucha   emoción, agradeciendo la confianza que al mismo y al resto de sus compañeros les había otorgado el pueblo, comprometiéndose a dedicar todo su esfuerzo y trabajo en defensa de todos los intereses de los algarins y algarines sin distinción.

El numeroso público que llenó el salón de actos del Ayuntamiento  dio una   prueba   de   respeto   a   todos   los   nuevos   integrantes   de   la   corporación municipal y aplaudió cariñosamente tanto las palabras de Mar López Sampedro como las del nuevo alcalde, Amable Mondragón Salt.