NUEVO DISCO SINFÓNICO DE LA BANDA MUNICIPAL DE CASTELLÓ: ‘MÚSICA VALENCIANA DEL SIGLO XX’

La Banda Municipal de Castelló ha lanzado un nuevo álbum de música sinfónica valenciana para banda del siglo XX, con obras de Perfecto Artola, Leopold Magenti, Manuel Palau y Pascual Asencio. Este álbum se puede adquirir en la Librería Municipal en línea o físicamente en el Archivo Municipal, y también se puede descargar en las principales plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music, Deezer y Tidal a partir de hoy. En estas plataformas también se pueden encontrar grabaciones anteriores de la formación.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado la importancia del papel sinfónico de la Banda Municipal, su compromiso con la música valenciana y la necesidad de recuperar el patrimonio musical valenciano contemporáneo y difundirlo al público en general, haciendo visible un repertorio único y de referencia con un elemento común: la mediterraneidad.

El CD, titulado ‘Música valenciana del siglo XX para Banda’, fue grabado en el Auditorio de Castelló bajo la dirección del director titular, Marcel Ortega, por los maestros de la Banda Municipal y los estudiantes en prácticas del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló. El libreto incluye una introducción del CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CASTELLÓ, ANTONIO GASCÓ, que hace referencia a los títulos y explora el contexto histórico y musical.

Entre las piezas destacadas se encuentran tres que la Banda Municipal ha rescatado de partituras originales y materiales manuscritos, que ahora pueden servir como referencia para otras formaciones. La primera, ‘Caín y Abel’, es un ballet del compositor de Benassal Perfecto Artola, que la Banda Municipal ha recuperado con la partitura general de orquesta manuscrita junto con los materiales para banda, y que se conserva en el archivo junto con un importante fondo de partituras compartidas con su hijo, Desiderio Artola.

La versión de la Banda Municipal de Castelló de los ‘Poemas de luz’ de Manuel Palau es única, con una transcripción firmada por Vicente Garcés, hermano del antiguo director de la Banda Municipal, Joan Garcés, ambos alumnos del compositor. Aunque la obra, estrenada en los años 30 en su versión original para orquesta con tres movimientos, en esta partitura solo se incluyen dos: ‘Nocturnal’ y ‘Madrugada’.

El ‘Ensueño andaluz’ de Pascual Asencio, hijo del primer director de la Banda Municipal, se ha trabajado a partir de los materiales originales de la pieza, los cuales fueron dedicados a mano a la banda por el compositor.

Además, la Banda Municipal interpreta las ‘Estampas mediterráneas’ de Leopold Magenti en sus cuatro movimientos, desde ‘El crepúsculo de Mallorca’ hasta ‘La Pavana de València’, con su arreglo para banda, que es tradicional del repertorio de la capital valenciana. También interpretan ‘Idilio en el Penyó d’Ifach’, que quizás es la pieza menos conocida por su dificultad interpretativa, pero que la Banda Municipal aborda con maestría; y ‘La Costa Brava’, una sardana y la única pieza publicada de la obra.

Fuente: https://castellondiario.com